Planetas

Cómo se mueve el planeta Tierra

El planeta tierra tiene dos movimientos debido a las fuerzas gravitatorias. Uno de los movimientos es la rotación de la tierra, que trata de la rotación que tiene sobre sí misma y que tarda aproximadamente unas 24 horas, de aquí que tengamos los días de 24 horas. El otro movimiento es el de traslación del planeta, que consta de una vuelta entera sobre el Sol y que tarda aproximadamente unos 365 días, de aquí que un año sean estos días. Mira el siguiente vídeo de icarito para aprender más sobre las rotaciones del planeta.

Consejos
  • La rotación de la Tierra sobre si mismason son exactamente 23 horas con 56 minutos y 4 segundos y se denomina día sidéreo
  • La traslación de la Tierra sobre el Sol dura exactamente 365 días, 5 horas y 47 minutos, por eso cada 4 años el mes de Febrero tiene 29 días y no 28.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Jaime Antonio
1-En qué día del año ocurre que el Sol aparezca por el oriente, más cercano al norte y debido a cuál movimiento de la Tierra?
2-Cuando la luna está entre la Tierra y el Sol, la marea es de la misma altura?
3-Cómo se denomina al movimiento de la Tierra alrededor del centro de la Galaxia?
4-El eje de rotación de nuestro planeta es ortogonal o paralelo al eje del movimiento de traslación?
5-Qué explicación se da a que la órbita terrestre sea una elipse y no una circunferencia?
6-Cuándo la Luna se encuentra en el momento de más distanciamiento del Sol, se suman las dos fuerzas de atracción del Sol y la Tierra sobre ella?
7-Cómo se denomina el movimiento de 'rotación' de la capa superior de la Tierra con respecto a su núcleo?
8-Cuál es el movimiento terrestre con un ciclo de 19 años?
9-La brújula sobre el Ecuador, hacia dónde marca el Norte?
10-El famoso Big Bang no sería más lógico si se diera para cada una de las galaxias independientemente y no un único Big Bang universal?
Gracias por su atención... Jaime G.
sara marin
esta muy bn este consejo
Eider andres
Como nos damos cuenta que la tierra se mueve?????
Editor unComo
Un forma muy simple de darse cuenta que la tierra se mueve es fijar la posición del sol o la luna, verás que se mueven esta es una de las cosas que nos marcan que la tierra se mueve.
James
Me ayudo mucho gracias ...
Jaime Antonio
La otra es que se fije que el punto del oriente por donde aparece el Sol cambia debido a para precesión de los equinoccios. Estoy preguntando cómo se llama el movimiento de la Tierra que, con todo en el Sistema Solar, gira alrededor del centro de nuestra galaxia Vía Láctea...
Jessica Nathaly Molina Garcia
me gusto pero tienen que ser más específicos en como se mueve la tierra
Cómo se mueve el planeta Tierra
X