Otras aficiones Ciencia

Cómo levantar un vaso con un globo

Oscar
Por Oscar. Actualizado: 16 enero 2017

La explicación de por qué podemos levantar un vaso de cristal solo poniendo un globo encima, es más sencillo de entender de lo que parece. Se trata de una diferencia de temperaturas y presiones que actúan sobre el globo una vez lo ponemos encima del vaso. Básicamente lo que estamos haciendo es calentar la parte interna del baso con aire caliente y luego al tapar el vaso con el globo, este entra lentamente sobre el vaso debido a la diferencia de presión que hay en el interior del vaso y el exterior. Cuando el globo entra dentro del vaso ejerce presión sobre las paredes del vaso y debido al fregamiento del globo y el vaso, somos capaces de levantar todo el conjunto estirando del globo. No te pierdas el siguiente vídeo de unComo para ver este truco de levantar un vaso con un globo.

Necesitarás:

  • Mechero
  • Globo
  • Vaso de cristal

Este experimento es perfecto para explicar a los niños más pequeños la diferencia de presiones que existen y que tienen relación directa con la diferencia de temperaturas.

Consejos

  • Con este experimento de un globo que entra en un vaso y luego lo podemos levantar, puedes explicar perfectamente las diferencias presiones que hay en el interior y el exterior del vaso.
  • Los experimentos visuales son perfectos para enseñar a los niños más pequeños.
  • Para hacer este truco tiene que haber un adulto, ya que se tiene que utilizar un mechero y puede causar quemaduras.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo levantar un vaso con un globo
X