COMPARTIR

Trucos para limpiar el cobre

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Trucos para limpiar el cobre

El cobre es un metal de color rojizo y brillo metálico que con el tiempo acaba desapareciendo. Poco a poco el cobre se acaba empañando y oxidando, creando un capa verdosa provocada por el constante contacto de la pieza con el aire y la humedad. El deterioro del cobre es un proceso inevitable pero no irreversible. Existen algunos trucos y métodos de limpieza con productos naturales, que todos tenemos en casa, y con los que puedes devolverle el brillo a tus piezas de cobre. Si quieres que tus objetos de cobre luzcan otra vez limpios, bonitos y brillantes, en este artículo de unComo te mostramos los trucos para limpiar el cobre.

También te puede interesar: Cómo limpiar los objetos de cobre
Pasos a seguir:
1

Para devolver el brillo a tu objeto de cobre puedes seguir alguno de estos trucos caseros y dejarlo como nuevo. Antes de nada, debes asegurarte de que el objeto es realmente de cobre. Para ello, coge un imán y comprueba si queda imantado a la pieza o no. Si se imanta, quiere decir que el objeto NO es de cobre. Si por el contrario el imán no queda pegado, SÍ es de cobre.

2

Luego, mira si el cobre que vas a limpiar tiene una capa de barniz o laca protectora. Para ello, mezcla vinagre blanco y bicarbonato de sodio. Coge un algodón, mójalo en la solución y pásalo por una parte poco visible del objeto de cobre. Si al aplicar la mezcla la pieza se limpia rápidamente, quiere decir que no tiene la capa de barniz y podrás utilizar productos agresivos sin problema. Si por el contrario si que tiene la capa protectora, deberás tener más cuidado.

3

Limpiar el cobre con sal y vinagre

Uno de los trucos caseros más populares para limpiar el cobre es la mezcla de sal y vinagre. Llena una taza de vinagre blanco y añade una cucharada de sal. Mézclalo bien y con un trapo limpio aplica la solución sobre el objeto de cobre. Luego, enjuágala con agua tibia. Si tu pieza de cobre tiene la capa protectora de barniz pon en un cazo tres vasos de agua, una taza de vinagre blanco y una cucharada de sal. Mete la pieza de cobre dentro y deja que hierva durante unos minutos para que la suciedad adherida desaparezca. Después, lava el objeto con agua y jabón y sécalo bien.

4

Limpiar el cobre con sal y limón

Otro truco casero muy eficaz es utilizar sal y limón para limpiar el cobre. Corta un limón por la mitad y pon un poco de sal sobre la pulpa. Luego, frota con suavidad la pieza de cobre. Y si quieres que el cobre luzca más brillante, añade en un recipiente el jugo del limón, la misma cantidad de sal y harina y mézclalo todo. Después, con un trapo limpio aplica la solución haciendo movimientos circulares para pulir bien el cobre.

Trucos para limpiar el cobre - Paso 4
Imagen: rhiannonartecelta.com
5

Limpiar el cobre con bicarbonato de sodio

Si tu pieza de cobre no tiene la capa protectora de barniz, este truco para limpiar el cobre es muy eficaz. Añade en un cazo una cucharada de bicarbonato de sodio por cada litro de agua. Mete el objeto de cobre dentro y déjalo que hierva durante 20-30 minutos. Pasado este tiempo, saca la pieza de cobre, enjuágala y sécala bien.

Trucos para limpiar el cobre - Paso 5
Imagen: el triangular.info
6

Limpiar el cobre con salsa de tomate

La salsa de tomate es un truco casero muy eficaz para piezas de cobre pequeñas, como las monedas, o para sartenes con base de cobre. Aplica sobre la pieza un poco de salsa de tomate o ketchup y frótala suavemente con un trapo limpio. Luego enjuágala con agua tibia y sécala bien.

Trucos para limpiar el cobre - Paso 6
Imagen: wikihow.com
7

Con estos trucos para limpiar el cobre seguro que tus piezas y objetos de cobre lucen igual de bonitas y brillantes que el primer día.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trucos para limpiar el cobre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aficiones y Ciencia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
carlos alberto
Es muy interesante y util me gusta lo simple que transmiten nuestras necesidades .Gracias
Su valoración:
Emili parra
👍🏼
miryam leiderman
Estuve suscrita a Un Como, de pronto no me volvió a llegar nada, me encantan los trucos de ustedes de los cuales he usado algunos, como destaquiar el retrete o inodoro con un trapero, ese es genial, bueno otros que en este momento no recuerdo.
Gracias
Miryam
Trucos para limpiar el cobre
Imagen: rhiannonartecelta.com
Imagen: el triangular.info
Imagen: wikihow.com
1 de 4
Trucos para limpiar el cobre
X

Volver arriba ↑