Compartir

Qué ver en Oporto

Por Ana Bulnes Fraga. Actualizado: 16 enero 2017
Qué ver en Oporto
Imagen: oporto.info

Oporto -Porto en portugués- es una ciudad que sorprende. Al norte de Portugal, a tan solo hora y media de Vigo, esconde un mundo de belleza en el que lo antiguo se mezcla con lo nuevo sin fricciones o choques estéticos. Lo mejor es perderse por sus empinadas callejuelas y pararse en cada edificio, descubrir patios llenos de azulejos y galerías de arte, tiendas tradicionales y mercadillos vintage escondidos en un piso, contemplar el río Duero mientras se degusta una copita de vino de Oporto. En unComo.com te contamos qué ver en Oporto.

También te puede interesar: Cómo ir del aeropuerto de Oporto al centro

Catedral de la Sé

En la parte más alta de la ciudad, la Catedral de la Sé se alza como uno de sus edificios más importantes. Comenzó a construirse en el siglo XII y fue reconstruida en numerosas ocasiones, lo que ha dejado una huella de diferentes estilos arquitectónicos que se pueden admirar en la catedral: una estructura de la fachada y cuerpo de la iglesia románicos, un claustro gótico, y una impresión general barroca. Está declarada Monumento Nacional en Portugal y su visita es imprescindible.

Qué ver en Oporto - Catedral de la Sé

Estación de San Bento

Esta estación de tren, todavía en funcionamiento, fue construida a principios del siglo IX donde antes había un convento (el de San Bento del Ave María, de ahí su nombre). Su fachada llama la atención, pero no te quedes fuera: es en su interior donde está su mayor tesoro, una entrada decorada con más de 20.000 azulejos en los que se narra la historia de Portugal. Está muy cerca de la Catedral de la Sé, en pleno centro de Porto, así que no hay excusa para no visitarla.

Qué ver en Oporto - Estación de San Bento

Torre dos Clérigos

La Iglesia de los Clérigos, del siglo XVIII, es una de las visitas imprescindibles en Oporto, pero más importante todavía es su torre. La Torre de los Clérigos es la más alta de Portugal, con 76 metros de altura. Puedes aventurarte a subir sus más de 200 escalones hasta llegar a lo más alto. La recompensa vale la pena: unas impresionantes vistas panorámicas de toda la ciudad.

Qué ver en Oporto - Torre dos Clérigos

Librería Lello & Irmao

¿Una librería como visita imprescindible en una ciudad? La Librería Lello e Irmao no es una librería cualquiera: está situada en un edificio neogótico construido en 1906 y su interior es realmente hermoso. Estanterías de madera llenas de libros que llegan hasta el techo, unas escaleras centrales de madera labrada y una vidriera en el techo. Si eres fan de Harry Potter, además, te gustará saber que aquí se rodaron algunas escenas de algunas de las películas. No se pueden hacer fotos, así que tendrás que estudiar bien cada rincón para que quede grabado en tu memoria.

Qué ver en Oporto - Librería Lello & Irmao

Palacio de la Bolsa

¿Por qué ibas a querer visitar la sede de la Asociación Comercial de Oporto? Te damos unas cuantas razones: el edificio es del siglo XIX y es de estilo Neoclásico, tiene un gran patio central (el Patio de las Naciones) acristalado, salas que no tienen desperdicio (la Sala Arábiga, por ejemplo, está inspirada en la Alhambra de Granada), una hermosa biblioteca con más de 10.000 volúmenes, esculturas, pinturas, y una gran escalera de granito y mármol.

Qué ver en Oporto - Palacio de la Bolsa

Jardines del Palacio de Cristal

Para descansar un poco del bullicio de la ciudad (aunque enseguida descubrirás que Oporto es muy tranquila), puedes escaparte a este parque-jardín botánico de arquitectura romántica abierto en 1860. Incluye un lago, varias fuentes, y una biblioteca. Lo mejor es simplemente pasear y descansar, descubrir las distintas especies de plantas ya que todas llevan un cartel con su nombre y origen, y observar las múltiples aves que se pasean (o vuelan) entre los árboles.

Qué ver en Oporto - Jardines del Palacio de Cristal

Piscinas das Marés de Álvaro Siza

Situadas en Matosinhos, a las afueras de Oporto, se encuentran estas piscinas de agua salada diseñadas por el arquitecto portugués Álvaro Siza. El objetivo era permitir a los visitantes bañarse en el océano y estar a la vez a salvo (el Atlántico es en la costa portuguesa muchas veces bastante peligroso). Siza colocó las piscinas sobre un macizo rocoso en contacto directo con el mar, generadas intentando intervenir lo menos posible sobre la naturaleza. Vale la pena pagar la entrada y darse un baño.

Qué ver en Oporto - Piscinas das Marés de Álvaro Siza

Ribeira

Tras bajar desde la parte alta de la ciudad a la orilla del río Duero, toca dar un paseo por el barrio de la Ribeira. Coloridas fachadas y muchísimas terracitas en las que pararse a tomar algo contemplando el río y Vila Nova de Gaia, el municipio situado a la otra orilla. Si buscas un lugar en el que cenar, aquí lo encontrarás, especialmente si te apetece probar algún plato típico portugués.

Qué ver en Oporto - Ribeira

Bodegas de vino de Oporto

Hay que salir de Oporto, pero no te asustes: tan solo tienes que cruzar el río. Y es que aunque todo parezca uno, lo que hay en la otra orilla es otra localidad, Vila Nova de Gaia, y es ahí donde están las mejores bodegas. Lo mejor es que en la mayoría de ellas hay visitas guiadas en las que puedes ver los barriles de primera mano, entender mejor cómo se hace el vino de Oporto y cuál es su historia. Y, por supuesto, acabar la visita catando algunas de sus variedades y llevándote una botella a casa de souvenir.

Qué ver en Oporto - Bodegas de vino de Oporto

Casa de la Música

Esta sala de conciertos fue diseñada por el arquitecto holandés Rem Koolhaas, en el marco del proyecto Oporto 2001 Capital Europea de la Cultura. Se trata de un edificio que maravillará a todos los aficionados a la arquitectura (ha sido aclamado internacionalmente), y es comparado de forma frecuente con el Guggenheim de Bilbao. Si tienes la oportunidad de acudir a algún concierto aquí, hazlo: el sonido de la sala es realmente bueno.

Qué ver en Oporto - Casa de la Música

Alojamiento

Esta ciudad portuguesa cuenta con una amplia oferta de alojamiento, busca los hoteles en Oporto que más se adapten a tus intereses. Desde el barrio de la Ribeira hasta Matosinhos, podrás encontrar lugares encantadores donde hospedarte.

Qué ver en Oporto - Alojamiento
Imagen: viajesairbus.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué ver en Oporto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Viajes.

Escribir comentario sobre Qué ver en Oporto

Qué ver en Oporto
Imagen: oporto.info
Imagen: viajesairbus.com
1 de 12
Qué ver en Oporto

Volver arriba