Compartir

Qué ver en Girona

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Qué ver en Girona
Imagen: trekearth.com

Aunque desconocida para muchos, la capital de Girona es una ciudad que no deja indiferente a nadie. Diferentes estilos arquitectónicos se concentran en sus reducidas dimensiones, evidencian su importancia a lo largo de la historia y la convierten en una ciudad pequeña pero con mucha personalidad. El encanto de sus calles la convierten en un lugar mágico y romántico al que desearás volver; podemos decir que Girona emociona o, como afirma la sardana catalana, "Girona enamora". Totalmente recomendable para pasar un fin de semana en pareja, con la familia, tu grupo de amigos... Descubre en este artículo de unComo lo indispensable para saber qué ver en Girona.

También te puede interesar: Qué pueblos visitar en Girona

Qué ver en Girona: la Catedral de Santa María

Uno de los emblemas de la ciudad de Girona es su catedral, construida entre los siglos XI y XVIII, se alza sobre la silueta de la ciudad. Lo primero que impone es su enorme escalinata de entrada, pero al llegar arriba su enorme fachada y campanario no os dejarán indiferentes y, la grandiosidad de su interior, menos todavía. Deberéis visitar también su claustro y el tesoro, donde se alberga El tapiz de la creación, un bordado único datado del s. XI.

Esta construcción arquitectónica combina distintos estilos, desde el románico -claustro y torre de Carlomagno- hasta el barroco de la fachada y la escalinata, pasando por su nave gótica que es la más ancha de Europa.

Qué ver en Girona - Qué ver en Girona: la Catedral de Santa María
Imagen: blog.demediterraning.com

Qué ver en Girona: las casas del río Onyar

Otra de las estampas más típicas de la capital gerundense son las coloridas casas que dan al río que cruza la ciudad, el Onyar (Oñar en castellano). Podréis contemplarlas desde cualquiera de los múltiples puentes sobre el río, entre otros:

  • Pont d'Isabel II, más conocido como el Pont de Pedra
  • Pont Eiffel o Pont de les Peixateries Velles
  • Pont de Sant Agustí
  • Pont d’en Gómez (nombre que recibe por quien cedió el espacio para construirlo) o de la princesa
  • Pont de Sant Feliu
  • Pont de la Font del Rei

Las cercanías del río son una de las mejores zonas para hospedarse en Girona, ya que se trata de una zona totalmente céntrica y con mucho ambiente; es por ello que ahí se ubican gran parte de los hoteles de Girona.

Qué ver en Girona - Qué ver en Girona: las casas del río Onyar
Imagen: girona.cat

Qué ver en Girona: los baños árabes

Esta curiosa construcción románica de 1194 está totalmente inspirada en los baños musulmanes y romanos y, actualmente, se conservan todavía en fantásticas condiciones. Podemos pasear por sus vestuarios o apodyterium, el frigidarium o sala fría, la sala tibia o tepidarium, el caldarium que corresponde a la sala caliente y la sala del horno y la caldera, furnus.

El precio de entrada es de tan solo 2€ y se aplica un euro de descuento a estudiantes, menores de 16 años, jubilados, familias numerosas... ¡No os los perdáis!

Qué ver en Girona - Qué ver en Girona: los baños árabes
Imagen: calaix.gencat.cat

Qué ver en Girona: la muralla

Gerunda era el nombre que está ciudad recibió en la época del Imperio Romano y, actualmente, todavía podemos ver algunos vestigios del periodo romano. Asimismo, durante la época medieval se aprovecharon algunos de ellos como es el caso de la muralla, sobre la cual podemos pasear todavía a día de hoy.

Se tratan pues de los tramos de muralla carolingia más extensos de Europa (s. IX), donde destacan también diversas torres: Torre Gironella, Torre de Santa Llúcia, Baluard de la Mercè... que ofrecen unas panorámicas únicas de Girona.

Qué ver en Girona - Qué ver en Girona: la muralla
Imagen: planificatusviajes.com

Qué ver en Girona: la basílica de Sant Feliu

Otro de los templos eclesiásticos que debéis ver al visitar Gerona es la basílica de Sant Feliu, muy cercana a la catedral y es que esta fue hasta el siglo X la catedral gerundense. Con un alto campanario se erige por encima de cualquier otro edificio, es de estilo gótico aunque cabe destacar que su fachada es barroca.

En esta edificación se conservan los ocho sarcófagos paganos y paleocristianos (s. IV) y el Cristo yacente (s. XIV) del maestro Aloi, así como también el sepulcro gótico de San Narciso. Cabe destacar que los domingos el acceso es gratuito.

Qué ver en Girona - Qué ver en Girona: la basílica de Sant Feliu
Imagen: turismodigital.com

Qué ver en Girona: la leona

En la calle Calderers, enfrente de la fachada de Sant Feliu, encontraréis algo muy curioso: una columna encabezada con una leona y unos escalones que invitan a llegar hasta el culo del animal. Y así es, la leyenda asegura que:

"Qui besa el cul de la lleona, retornarà a Girona" / "Quien besa el culo de la leona volverá a Gerona".

Existen muchas versiones de la historia, pero según parece todos las personas que antaño llegaban a la ciudad para quedarse, debían llevar a cabo este rito y besar el culo de la estatua. Actualmente, se ha convertido en un reclamo para todo turista que desea regresar algún día a Girona. Cabe destacar que esta se trata de una reproducción exacta de la columna original que actualmente se halla en el Museo de Arte.

Qué ver en Girona - Qué ver en Girona: la leona
Imagen: ca.wikipedia.org

Qué ver en Girona: museos

Como respuesta a qué ver en Girona, no podemos olvidarnos de citar los diversos museos que alberga esta ciudad catalana:

  • Museo de la Historia de los Judíos
  • Museo de Historia de Girona
  • Museo de Arqueología, ubicado en el monasterio de Sant Pere de Galligants
  • Museo-Tesoro de la Catedral
  • Museo del Cine
  • Museo de Arte
Qué ver en Girona - Qué ver en Girona: museos
Imagen: campinglasdunas.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué ver en Girona, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Viajes.

Escribir comentario sobre Qué ver en Girona

Qué ver en Girona
Imagen: trekearth.com
Imagen: blog.demediterraning.com
Imagen: girona.cat
Imagen: calaix.gencat.cat
Imagen: planificatusviajes.com
Imagen: turismodigital.com
Imagen: ca.wikipedia.org
Imagen: campinglasdunas.com
1 de 8
Qué ver en Girona

Volver arriba