Compartir

Qué pueblos visitar en Girona

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Qué pueblos visitar en Girona

La provincia de Girona contiene una gran variedad de paisajes imprescindibles por descubrir pues es en esta región donde se encuentra la famosa Costa Brava además de pueblos pintorescos que mantienen su esencia medieval con un entramado de calles empedradas, castillos y murallas con las que te parecerá viajar en el tiempo. En este artículo de unComo vamos a contarte qué pueblos visitar en Girona para poder descubrir todas las facetas de esta zona de Cataluña que tantos turistas atrae anualmente tanto por sus calas impresionantes, su deliciosa gastronomía y los pueblos con encanto que hay repartidos por todo el territorio.

También te puede interesar: Cómo ir de Barcelona a Girona

Besalú

Comenzamos con nuestra ruta por los pueblos de Girona hablando de una de las localidades que no puedes perderte: Besalú. Es uno de los más bonitos de esta región y, además, está perfectamente conservado por lo que pasear por sus calles es sinónimo que pasear por los confines del tiempo.

Se trata de una villa medieval que está en perfectas condiciones y que cuenta con un puente imponente que te da la bienvenida a un mundo en el que parece que el tiempo se ha quedado estático. Por todo esto, en 1966 fue declarado un Conjunto Histórico-Artístico que en su interior alberga una gran cantidad de monumentos medievales.

Besalú se encuentra en La Garrotxa a 150 metros de altitud. Esta situada en una zona geográficamente idónea para poder desarrollar la vida en una zona cubierta y abastecida de naturaleza y agua, por eso, desde tiempos remotos se asentaron diferentes culturas que han enriquecido el patrimonio de esta región.

De entre todos los atractivos turísticos cabe destacar el puente romano que te encuentras justo a la entrada del la villa y que data de los siglos XI y XII aunque, para garantizar su mantenimiento, se ha ido renovando y actualizando. En el extremo se encuentra la torre fortificada tan característica que era la que se usaba para proteger a los habitantes. Se trata de un pequeño pueblo muy acogedor que tiene una oferta hotelera limitada, de modo que si quieres pasar unos días, te recomendamos que reserves alojamiento con antelación.

Qué pueblos visitar en Girona - Besalú

Peratallada

Otro de los pueblos de Girona que merece la pena descubrir es Peratallada que se encuentra en la comarca del Baix Empordà y se trata de uno de los mejores conjuntos de arquitectura medieval de la zona. Entre los principales atractivos turísticos cabe destacar el castillo-fortaleza, el impresionante palacio y las murallas que están perfectamente conservadas.

También fue declarado Conjunto Histórico-Artístico ya que, al igual que Besalú, es un importante núcleo de arquitectura medieval en Cataluña; también fue declarado como Bien de Interés Nacional y, entre sus atractivos, destacamos sus callejuelas estrechas y su iglesia de Sant Esteve que data del XIII.

Peratallada fue una de las poblaciones mejor fortificadas de la zona ya que tenía un imponente sistema defensivo formado por 3 recintos de murallas; en el principal es donde se encuentra el castillo y donde se desarrollaba la vida feudal de la época. Actualmente, pasear por este pueblo de Girona es como hacer un viaje en el tiempo al trasladarte a un mundo con carácter rural y con una arquitectura perfectamente conservada. Al igual que Besalú, al ser una población pequeña, hay pocos alojamientos disponibles, aquí los podrás ver todos y elegir el que más se adapte a tus necesidades.

Qué pueblos visitar en Girona - Peratallada

Cadaqués

Otro pueblo para visitar en Girona es Cadaqués, población mediterránea que se encuentra en el litoral, en un enclave natural después del Cap de Creus. También forma parte de la zona que se conoce como Costa Brava y es una localidad conocida a nivel mundial porque fue el lugar en el que vivió Dalí, el mítico pintor del surrealismo.

Cadaqués ofrece un litoral rocoso con impresionantes calas y playas perfectas para disfrutar todo el año; además, su casco histórico tiene una exuberante belleza y el aire marinero se respira por cada esquina. Todo el pueblo es de color blanco que, combinado con el azul turquesa del agua y el color de las rocas configura un paisaje idílico en el que perderse.

Situada en la zona del Alt Empordà, Cadaqués es una visita obligada si acudes a Girona, no puedes dejar de visitar la iglesia de Santa María ni dejar de callejear por su centro histórico en el que parece que el tiempo se haya detenido. Además, también tiene su parte de encanto la carretera que tienes que seguir para llegar a esta población pues recorre el parque natural del Cap de Creus y te ofrece unas panorámicas espectaculares.

En unComo te recomendamos que pases un fin de semana y visites con tranquilidad la zona, por esto te damos un listado de los mejores hoteles cerca de Cadaqués para que disfrutes al máximo de tu visita a esta maravillosa zona.

Qué pueblos visitar en Girona - Cadaqués

Pals

Continuamos en la Costa Brava para, ahora, acercarnos a Pals, una preciosa localidad que tiene un centro histórico medieval y que vale la pena conocer. Playas, ocio e historia es lo que te encontrarás en esta bella población gerundense que, también, ha sido declarada Conjunto Histórico-Artístico por su imponente centro que ha sabido conservar a la perfección su legado medieval.

Calles empedradas, casas nobles que datan del XI y XIII, callejuelas estrechas y tiendas de artesanos salpican el centro de Pals donde el pasado y el presente van de la mano. Desde el mirador de Josep Pla podrás disfrutar de impresionantes vistas al Mediterráneo que, incluso, te dejarán divisar las Islas Medas que se encuentran en L'Estartit, una población muy próxima.

Otro de los principales puntos turísticos de esta ciudad es su litoral ya que cuenta con playas y calas que merece la pena descubrir y que son perfectas para disfrutar durante el verano. Además, en la zona de la playa también encontrarás numerosos restaurantes de cocina mediterránea ideales para disfrutar de una exquisita paella a orillas del mar.

Al encontrarse en la Costa Brava, es una población que en verano ve muy aumentada la afluencia de visitantes, de modo que si tienes previsto ir varios días, elegir un buen hotel es fundamental para hacer perfecta la experiencia.

Qué pueblos visitar en Girona - Pals

Monells

Bajamos un poco hacia el sur, en la comarca del Baix Empordà, para encontrarnos con Monells, un bello municipio que se construyó alrededor se su castillo del cual ahora tan solo se conservan las murallas. Se trata de un pueblo que ha sabido mantener la esencia medieval y, en su centro, te encontrarás con plazas, calles estrechas y un conjunto arquitectónico que muestra las diferentes etapas históricas que ha vivido esta población: estilo romántico, gótico, etcétera.

No puedes dejar de visitar la plaça de l'Oli o la calle dels Arcs que cuentan con una estética impresionante y gracias a la que te parecerá viajar en el tiempo. El encanto de este pueblo de Girona se encuentra en su pasado medieval donde los nobles y caballeros vivían su día a día y paseaban por las plazas y los mercados que se encontraban en su núcleo urbano; de hecho, el mercado de Monells fue uno de los más importantes durante la época medieval y, actualmente, sigue celebrándose en la plaza mayor. Como Besalú y Peratallada, Monells es una pequeña y acogedora población con una oferta limitada de hoteles, con lo que reservar con antelación es una requisito para poder alojarte cerca de Monells.

Qué pueblos visitar en Girona - Monells

Tossa de Mar

En la Costa Brava volvemos a encontrarnos con otra población imprescindible: Tossa de Mar. Se trata de un antiguo pueblo de pescadores cuya Vila Vella está declarada como Monumento Histórico-Artístico Nacional ya que ha mantenido en el tiempo la zona amurallada y su imponente castillo. Además, desde la parte más alta de la muralla puedes maravillarte con unas vistas espectaculares de esta bahía mediterránea.

Las murallas se crearon para evitar el ataque de los piratas y, actualmente, mantienen la misma esencia original para que podamos descubrir el pasado histórico de esta localidad. En conjunto, Tossa es un pueblo pequeño donde convergen pequeñas calles, comercios y restaurantes encarados todos hacia el mar.

La presencia del Mediterráneo está muy arraigada en esta pequeña población donde su playa y su cala es perfecta para descansar los días de verano. Además, es uno de los principales destinos de la Costa Brava para practicar submarinismo gracias a su precioso fondo marino.

Al igual que Pals, al encontrarse en la Costa Brava, es una población que en verano ve muy aumentada la afluencia de visitantes, de modo que si tienes previsto ir varios días, elegir un buen hotel es fundamental para hacer perfecta la experiencia.

Qué pueblos visitar en Girona - Tossa de Mar

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué pueblos visitar en Girona, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Viajes.

Escribir comentario sobre Qué pueblos visitar en Girona

2 comentarios
Esther Balan
Me encantaron lugares de Girona. Es probable que este por ahí a fines de julio de este año prontito. Soy uruguaya.
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Esther, entonces te invitamos a consultar también este otro artículo sobre las mejores playas de la Costa Brava: https://ocio.uncomo.com/articulo/las-mejores-playas-de-la-costa-brava-21785.html Un saludo
Claudia
Aún no viajé. El artículo y la páginA me parecen bárbaros. Muchas gracias!
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
¡Gracias a ti Claudia! :) Saludos

Qué pueblos visitar en Girona
1 de 7
Qué pueblos visitar en Girona

Volver arriba