Juegos al aire libre

Qué pruebas hacer en una gymkana

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 29 mayo 2017
Qué pruebas hacer en una gymkana

¿Te toca organizar una gymkana y no sabes qué pruebas preparar? No te eches las manos a la cabeza, porque son muchas las opciones por las que podrás decantarte para pasar un rato divertido. La creatividad e imaginación serán fundamentales para inventar nuevos retos, pero lo cierto es que existen muchas pruebas tradicionales con las que la competición entre equipos será genial. Por ello, presta atención a este artículo de unComo y descubrirás qué pruebas hacer en una gymkana.

También te puede interesar: Qué juegos hacer en una gymkana infantil
Pasos a seguir:
1

A la hora de organizar una gymkana para adultos será fundamental que organices a todos los participantes en grupos equitativos para que la competición esté de lo más reñida y todos tengan las mismas oportunidades de ganar. Así mismo, cabe destacar que las pruebas a realizar podrán diferenciarse entre aquellas en que participan todos los miembros del grupo —ya sea a la vez o escalonadamente— o las que son realizadas únicamente por uno de los componentes.

2

Una prueba muy común en toda gymkana son las carreras, donde los equipos deberán mostrar su rapidez, pero también su maña y otros tipos de destrezas físicas. De este modo, podrás escoger entre infinidad de pruebas de este tipo:

  • Carreras de sacos: cada persona deberá meterse en un saco y, sosteniéndolo con las manos o amarrados con un cordel, desplazarse saltando para así competir contra el resto de participantes y llegar el primero a meta.
  • Carreras de pies atados: se realiza por parejas y tendrán que atarse los cordones del pie izquierdo de uno de los miembros con los del derecho de la otra persona para dificultar así la competición.
  • Carreras de carretillas: también por parejas, una persona deberá apoyar las palmas de sus manos en el suelo y la otra le cogerá por los tobillos para hacerle avanzar. Es necesaria la coordinación para cruzar la línea de meta sin volcar.
  • Carreras de huevos en cuchara: se necesitará una cuchara y un huevo crudo por participante; estos deberán sostener la cuchara con la boca, colocar el huevo encima y realizar la carrera sin que el huevo vuelque y, consecuentemente, se rompa.
  • Carreras de patatas: con una patata en la frente, ambos componentes de la pareja tendrán que avanzar sin que se les caiga al suelo.
Qué pruebas hacer en una gymkana - Paso 2
3

Otra prueba muy típica de las gymkanas, ya sean de adultos o infantiles, es la de estirar la cuerda para demostrar tener más fuerza que su oponente. Así pues, se deberá trazar una línea en el suelo que determine el punto central de la cuerda y cada equipo deberá tomar un extremo; a la orden de salida, todos los miembros del equipo tendrán que estirar a la vez con todas sus fuerzas para rebasar la marca del suelo.

Qué pruebas hacer en una gymkana - Paso 3
4

También puedes preparar divertidas pruebas para tu gymkana con las que, además de competir, os reiréis un buen rato. Así pues, necesitarás:

  • Dos baldes o barreños
  • Agua
  • Manzanas
  • Harina
  • Caramelos

De este modo, deberás llenar con agua un primer balde, barreño o cualquier otro recipiente y meter dentro la manzana; por otro lado, tendrás que verter abundante harina en otro recipiente junto con un puñado de caramelos —o algún otro elemento como pueden ser preservativos en la versión de despedidas de soltero/a— y esconderlos para que se vean lo mínimo posible.

La prueba consistirá en primeramente conseguir morder la manzana del balde con agua (que evidentemente se hundirá al intentarlo) sin tocarla con las manos y, una vez conseguido sin poder secarse la cara, el participante deberá encontrar también con la boca los caramelos o objetos escondidos en el otro recipiente con harina. El resultado será... ¡un divertido rebozado de cara!

5

Otro tipo de pruebas de yincana son las que tienen que ver con las prendas de ropa de los miembros del grupo. Así pues, una de ellas consistirá en que cada equipo intercambie el máximo de ropa entre los distintos componentes, para así conseguir así superar en número a sus rivales. Dará igual que el grupo esté formado por hombres y mujeres o que nadie tenga la misma talla que el resto de integrantes, ¡no hay excusa que valga para cambiarse la ropa!

Así mismo, también es posible decantarse por la opción de intentar formar la cadena de ropa más larga con todas las prendas posibles. En este caso, probablemente ganará el equipo que tenga menos pudor y no le importe desprenderse del máximo número de prendas.

6

Por otro lado, pueden preparase otro tipo de pruebas donde toman partido las habilidades musicales o la destreza a la hora de hacer mímica, desde aquellas que implican cantar canciones con las palabras asignadas hasta el juego de las películas. Siguiendo esta línea, también se puede organizar una prueba en la que se delimita un espacio y un componente del grupo se pone en una punta, sus compañeros en la otra y el grupo oponente en medio; el objetivo será que la persona que está sola diga una frase a su equipo y el rival grite para impedir que la entiendan. Aunque se trate de una prueba un poco escandalosa, resulta muy divertida.

7

De todos modos, si consideras demasiado complicado preparar todas las pruebas y dirigir a los grupos mientras las realizan, siempre puedes decantarte por encargar la tarea de organizar la gymkana a una empresa especializada en este tipo de eventos. Además de ahorrar tiempo y energía, podrás permitirte el lujo de participar tú también en la gymkana y pasarlo en grande.

Qué pruebas hacer en una gymkana - Paso 7

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué pruebas hacer en una gymkana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Juguetes y juegos.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
eduardo apaza torres
quisiera saber el concepto, y la historia de la gimkana
el pesca
me parece impepinable lo que cuenta totalmente fuera de lugar
1 de 4
Qué pruebas hacer en una gymkana
X