Qué pasa si me electrocuto

Qué pasa si me electrocuto

La injuria eléctrica representa un riesgo frecuente de la sociedad moderna, vinculado al creciente uso y continua exposición a la corriente eléctrica. Dentro de las injurias térmicas, representan un pequeño porcentaje, pero su importancia radica en los aspectos patogénicos específicos. A continuación se desarrollará que pasa si sufrimos una electrocución.

Pasos a seguir:
1

Las quemaduras eléctricas casi siempre son profundas: 2º grado intermedio y 3º grado o carbonización.

2

La localización de la puerta de entrada más frecuente es en las manos, por contacto directo.

3

En orden descendente le siguen en frecuencia: la localización en cuero cabelludo, miembros inferiores, tórax, abdomen y boca.

4

Esta última ocurre por mordedura de cable eléctrico, con compromiso frecuente de comisura bucal y lengua.

5

Las lesiones en boca suelen ser de espesor completo, con compromiso de mucosa, submucosa, músculos y nervios; las secuelas tardías son frecuentes.

6

Las lesiones en la puerta de salida varían en su localización: miembros inferiores o superiores.

7

La quemadura eléctrica a nivel de la puerta de entrada se reconoce por la presencia de un cráter central grisáceo, con bordes levantados, y en la puerta de salida la piel se encuentra carbonizada y sangra con facilidad.

8

La lesión de tejidos profundos puede pasar inadvertida en la valoración inicial.

9

El compromiso muscular, vascular y nervioso se evidencia en las horas siguientes a la injuria a través de un síndrome compartimental.

10

Esta complicación ocurre particularmente en los miembros y con injurias por alta tensión.

11

Se debe estar atento a la aparición de esta complicación mediante la evaluación periódica del tamaño del miembro afectado y el control de los pulsos.

12

El daño muscular severo produce ascenso de la creatinfosfoquinasa, por rabdomiólisis, aunque no existe una estricta correlación entre sus valores y la extensión del daño ni el pronóstico en todos los casos.

13

Además de las quemaduras deben descartarse luxaciones y fracturas óseas secundarias a trauma por caídas o tetania muscular prolongada.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué pasa si me electrocuto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aficiones y Ciencia.

Consejos
  • Ante una electrocución consulte un médico, ya que las lesiones internas pueden ser más graves que las externas.
  • El primer acto al ver una persona electrocutada es cortar la fuente de energía, tomando las precausiones para no sufrir lo mismo.