Compartir

Qué pasa si me electrocuto

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Qué pasa si me electrocuto

La injuria eléctrica representa un riesgo frecuente de la sociedad moderna, vinculado al creciente uso y continua exposición a la corriente eléctrica. Dentro de las injurias térmicas, representan un pequeño porcentaje, pero su importancia radica en los aspectos patogénicos específicos. A continuación se desarrollará que pasa si sufrimos una electrocución.

Pasos a seguir:
1

Las quemaduras eléctricas casi siempre son profundas: 2º grado intermedio y 3º grado o carbonización.

2

La localización de la puerta de entrada más frecuente es en las manos, por contacto directo.

3

En orden descendente le siguen en frecuencia: la localización en cuero cabelludo, miembros inferiores, tórax, abdomen y boca.

4

Esta última ocurre por mordedura de cable eléctrico, con compromiso frecuente de comisura bucal y lengua.

5

Las lesiones en boca suelen ser de espesor completo, con compromiso de mucosa, submucosa, músculos y nervios; las secuelas tardías son frecuentes.

6

Las lesiones en la puerta de salida varían en su localización: miembros inferiores o superiores.

7

La quemadura eléctrica a nivel de la puerta de entrada se reconoce por la presencia de un cráter central grisáceo, con bordes levantados, y en la puerta de salida la piel se encuentra carbonizada y sangra con facilidad.

8

La lesión de tejidos profundos puede pasar inadvertida en la valoración inicial.

9

El compromiso muscular, vascular y nervioso se evidencia en las horas siguientes a la injuria a través de un síndrome compartimental.

10

Esta complicación ocurre particularmente en los miembros y con injurias por alta tensión.

11

Se debe estar atento a la aparición de esta complicación mediante la evaluación periódica del tamaño del miembro afectado y el control de los pulsos.

12

El daño muscular severo produce ascenso de la creatinfosfoquinasa, por rabdomiólisis, aunque no existe una estricta correlación entre sus valores y la extensión del daño ni el pronóstico en todos los casos.

13

Además de las quemaduras deben descartarse luxaciones y fracturas óseas secundarias a trauma por caídas o tetania muscular prolongada.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué pasa si me electrocuto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aficiones y Ciencia.

Consejos
  • Ante una electrocución consulte un médico, ya que las lesiones internas pueden ser más graves que las externas.
  • El primer acto al ver una persona electrocutada es cortar la fuente de energía, tomando las precausiones para no sufrir lo mismo.

Escribir comentario sobre Qué pasa si me electrocuto

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
MF
Es interesante el tema, pero está con palabras difícil de entender, yo opino que debe de ser en un lenguaje con palabras comunes fácil de entender para la gran mayoría….

Qué pasa si me electrocuto
Qué pasa si me electrocuto

Volver arriba