Otros pasatiempos

Qué hacer cuando te aburres en clase

Eleonor Fischer
Por Eleonor Fischer. Actualizado: 2 septiembre 2022
Qué hacer cuando te aburres en clase

Si estás en clases y miras a cada rato el reloj, bostezas, miras a través de la ventana, estás distraído sin pensar en nada en concreto, juegas con tu cabello, te impacientas, y quieres salir corriendo, entonces, tu aburrimiento es épico. Pues bien, lo mejor que puedes hacer es pasarla bien o idear una forma para que la clase sea divertida y aprendas algo.

¿Es posible convertir una clase sin gracia en un momento divertido? Claro que sí, por eso en UnCOMO te explicamos qué hacer cuando te aburres en clase.

Índice

  1. Organiza un grupo
  2. Cadáver exquisito
  3. Dibuja garabatos en tu cuaderno
  4. Haz la tarea de otra clase
  5. Escucha música
  6. Escribe listas
  7. Juega videojuegos de bolsillo o en tu móvil
  8. Mándale mensajes a tus amigos
  9. Come golosinas
  10. Escribe frases graciosas o chistes
  11. Entretente con un juguete anti estrés
  12. Haz origami
  13. Diviértete con los clásicos juegos de libreta
  14. Lee caricaturas, novelas o revistas
  15. Aprende a girar un lápiz en el pulgar
  16. Escribe o reescribe una canción en tu libreta
  17. Acepta el reto del papel doblado
  18. Juega Emoji Pictory
  19. Patina con tus dedos
  20. Inventa un juego
  21. Prepara un proyecto
  22. Escribe un microrrelato
  23. Prepara tus estrategias de juego
  24. Escribe tus frases preferidas

Organiza un grupo

Si no eres el único que se aburre en clases, ¡une fuerzas y la pasarás mejor! Ponte de acuerdo con compañeros, y proponles turnarse en cada clase para que uno tome notas o grabe. Al compañero de turno, le tocará también transcribir los apuntes (hay programas para eso) o fotografiarlos, y enviarlos luego a los otros (por ejemplo por WhatsApp).

¿El resto del grupo?, pasándola bien con las siguientes cosas que hacer cuando te aburres en clase. Así todos aprobarán la asignatura con una cuota mínima de aburrimiento.

Cadáver exquisito

¿Quién habló de un esqueleto glamoroso? No, esta actividad consiste en un juego de palabras que da como resultado textos muy locos y graciosos escritos de forma colectiva (¡sí, necesitas cómplices!). La dinámica es simple, y se juega así:

  1. Cada participante dobla un pliego de una hoja de papel, hasta que al final quede en forma de abanico.
  2. A medida que cada jugador dobla un pliego, escribe una frase, la cual oculta con el mismo, ya que nadie más debe verla.
  3. El primer participante inaugura el juego escribiendo una frase que se vea en la parte externa del pliego; esta servirá de inspiración al resto de los jugadores.
  4. Al terminar, despliegan el abanico y queda un texto muy divertido.

Eso sí, cuando rueden el papel, háganlo con mucha discreción. ¡Ahora ya sabes a qué jugar cuando te aburres en clase!

Dibuja garabatos en tu cuaderno

Nada más relajante y divertido que dibujar, ¡especialmente garabatos! Así que, mientras tomas notas en clases, dispón de unos lápices de colores o lapiceros, y garabatea algunas cosas divertidas: marcos en las hojas, márgenes (abstractos o alocados), íconos para datos interesantes (una bombilla, un ojo, nubes de diálogo, etc.), animalitos locos, un personaje divertido, etc.

De este modo, cada vez que te preguntes qué hacer en clase cuando te aburres, sacarás tu artista interno sin dejar de atender a la clase. Quién sabe, capaz te sorprendas, y termines aprendiendo muchas cosas en esa asignatura.

Qué hacer cuando te aburres en clase - Dibuja garabatos en tu cuaderno

Haz la tarea de otra clase

¿Aunque te gusta estudiar, no sabes qué te pasa con esa clase y te mata de aburrimiento? Pues, aprovecha el tiempo, realiza las tareas de otra materia o transcribe algún apunte atrasado, ¡verás cómo el tiempo se te pasa volando! Además, nadie se dará cuenta que no te interesa esa asignatura, y tendrás más cosas que hacer cuando te aburres en clase.

Escucha música

¿La mejor forma pasar el tiempo? Escuchar tu lista de canciones preferidas. Eso sí, ya sabes que necesitas discreción, nadie debe verte. Así que, con ese fin, desliza uno de tus audífonos o auriculares, a través de tu manga (debe ser larga), colócatelo en el oído y tápalo (usa tu cabello, una mano como si apoyarás la cabeza en ella o ponte un suéter con capucha).

¿Lo mejor de esto?, puedes escuchar aún la clase, y entenderla sin parecer alguien despistado.

Además de escuchar música, también puedes aprovechar para escuchar tus podcasts favoritos. En unCOMO te damos una seleccion de Los 12 mejores podcasts en español si no sabes qué escuchar.

Escribe listas

¿Sigues preguntándote cómo no aburrirse en clase? Esta es una excelente forma de camuflaje para disimular que te aburres como una ostra. Todos creerán que tomas nota, cuando en realidad, pasas el tiempo.

¿Algunas ideas? Pues, invéntate top de 10 cosas: tus cosas favoritas (series de televisión, videojuegos, bandas, canciones, etc.), temas para buscar en Google, las cosas más graciosas ocurridas en clases, las cosas que aprendiste en clases, cosas para hacer cuando te aburres en clase, etc. ¡Seguro que imaginación no te falta!

Juega videojuegos de bolsillo o en tu móvil

Quieres que vengan unos extraterrestres y te saquen de allí, pero sabes que eso solo le pasa a la gente en las películas. ¡Pues escápate al mundo virtual jugando juegos para cuando te aburres en clase! Puedes usar tu teléfono, calculadora gráfica o alguna consola portátil.

Eso sí, sé discreto, ponlo en modo silencio y escóndelo detrás de una carpeta, porque pueden decomisarte el dispositivo. ¡No digas que no te lo advertimos!

Qué hacer cuando te aburres en clase - Juega videojuegos de bolsillo o en tu móvil

Mándale mensajes a tus amigos

¡Un clásico entre las cosas que hacer para no aburrirte! Intercambia mensajes de texto con tus amigos a través del móvil, pero en secreto. Si hasta ahora no te gustan las anteriores cosas para hacer cuando te aburres en clases, esta alternativa puede convencerte.

Eso sí, mantente bajo perfil, escribe mensajes muy cortos y esconde el teléfono (sostenlo debajo de la mesa del pupitre, detrás de un libro, dentro de una manga, en un bolsillo, etc.).

Come golosinas

¿Sabes que masticar algo te relaja y entretiene? Además, así, mantienes tú mente activa, pues el cerebro necesita muchos carbohidratos durante las horas de estudio. Si no te permiten comer en clases, esconde en tus bolsillos pequeñas golosinas: gominolas, nubes, caramelos, etc.

Quizás así, puedas prestarle atención a la clase, y agregar esta sugerencia a tus cosas para hacer cuando te aburres en clase. No te aconsejamos comer goma de mascar porque suele estar prohibido en los centros educativos.

Escribe frases graciosas o chistes

Eres de aquellas personas que inventan palabras, pues invéntate frases divertidas o sin sentido, y anótalas en tu cuaderno, ¿discreto verdad?

Inicia con juegos de palabras hasta lograr construir oraciones como: “si en Halloween, los muertos tocan a tu puerta… ¿zombienvenidos?”, “¿Quién dijo que los zombies no hablan?, ¡hacen zombidos con sus gargantas!”, etc. Pues, si algún amigo o compañero de clases te pregunta qué haces cuando te aburres en clase, ¡tendrás algo con qué hacerle reír!

Entretente con un juguete anti estrés

Seguro conoces los slime o mocos verdes, ¡súper pegajosos! Este tipo de juguete resulta relajante y entretenido, sin necesidad de captar toda tu atención. Por eso, es perfecto para jugar con él mientras tomas notas. Además, hay una gran variedad de estilos: de descompresión, mini peluches, slime ball, pelotas relajantes, etc.

¿Lo mejor de todo? Algunos de estos juguetes puedes construirlos en casa, pues hacerlos es fácil y divertido. ¿Te animas a agregarlos en la lista de cosas para hacer cuando te aburres en clase?

Aquí descubrirás Cómo hacer slime con detergente.

Qué hacer cuando te aburres en clase - Entretente con un juguete anti estrés

Haz origami

El origami es el arte japonés de hacer figuras con el papel y es perfecto para practicar durante las clases.

El origami solo necesita de un trozo de papel cuadrado. Esconde varios recortes de papel dentro de un cuaderno o carpeta antes de entrar a clase. Adicionalmente, apréndete los pasos a seguir o guarda un video instructivo en tu teléfono.

Una vez llegado el momento, cada vez que hagas un doblez, échale una vista a la clase, para que no te pillen y te enteres de algo.

Qué hacer cuando te aburres en clase - Haz origami

Diviértete con los clásicos juegos de libreta

Los clásicos nunca fallan cuando buscas qué hacer cuando estás aburrido con amigos, así que siempre puedes entretenerte con sudoku, crucigramas, sopas de letras, laberintos, MASH, conecta4, gato, sopa de letras, descubre el detalle oculto, entre otros.

De esta manera, puedes sumar, más cosas para hacer cuando te aburres en clases. No olvides que debes esconder tú pasatiempo favorito dentro de un cuaderno grande para que no te descubran.

Qué hacer cuando te aburres en clase - Diviértete con los clásicos juegos de libreta

Lee caricaturas, novelas o revistas

Aquí tienes otro clásico entre las cosas para hacer cuando te aburres en clase: leer novelas o historietas. Así, puedes visitar dimensiones paralelas, conformadas por escuelas de brujería, vampiros, superhéroes, tiendas con ropa de esta temporada o cualquier otra cosa entremetida, ¡todo sin salir de clases!

Ya sabes la estrategia, esconde el texto en cuestión dentro de una libreta grande o carpeta. Eso sí, adicionalmente, ten un plan B por si tu profesor ronda tu puesto.

Aprende a girar un lápiz en el pulgar

¿Qué hacer cuando te aburres en clase?, ¡aceptar retos! Para este desafío necesitas: un bolígrafo pesado o un lápiz, mucha práctica, y seguir los siguientes pasos:

  1. Sostén el bolígrafo entre tu medio índice, medio y pulgar.
  2. Jala tu dedo medio como si se tratara de un gatillo.
  3. Inclina tu muñeca para facilitar que el lápiz gire alrededor de tu pulgar.
  4. Mueve tus dedos para que no bloqueen el giro del lápiz.
  5. Finalmente, atrapa el lápiz.
  6. Reta a tus amigos a lograrlo una vez hayas dominado la técnica.
Qué hacer cuando te aburres en clase - Aprende a girar un lápiz en el pulgar

Escribe o reescribe una canción en tu libreta

¿Te gusta rimar frases?, pues pon esta opción entre las cosas que hacer cuando te aburres en clase. Por ejemplo, escribe una canción original (de cualquier género), totalmente de tu inspiración o cámbiale la letra a una canción que te guste, reemplazando ciertas palabras por otras que sean chistosas.

Adicionalmente, si te interesa aprender algo de la asignatura, puedes aplicar esto mismo al tema del día, ¡conviértelo en una canción!

Acepta el reto del papel doblado

¿Crees que una hoja puede doblarse más de 6 veces?, pues inténtalo. Nada mejor para vencer el aburrimiento que tratar de cumplir un reto.

Si logras conseguirlo, también reta a tus compañeros de clases (el récord mundial son 13 veces).

Juega Emoji Pictory

No se trata de una nueva app inspirada en la película. Más bien, consiste en una forma única y original de jugar Pictory con tu teléfono, utilizando emojis en vez de dibujos.

Ya te imaginas cómo va: trata que un amigo descubra una frase o situación descrita solo con emojis. ¿Qué temas puedes usar?, celebridades, países, películas, bandas musicales, etc. Siempre que no sepas a qué jugar cuando te aburres en clase, tendrás tú teléfono a mano.

Patina con tus dedos

Ya sabes de qué te hablamos, de las divertidas patinetas para dedos (fingerboard) Tech Deck. Eso sí, ruédalas en tus libros o carpetas, porque son ruidosas y te puede pillar el profesor.

Así, entre pirueta y pirueta, puede tomar algún apunte. Seguramente, que la próxima vez que pienses a qué jugar cuando te aburres en clase, esta idea será una de tus favoritas.

Inventa un juego

¿Qué haces cuando te aburres en clase?, inventar tus propios juegos. Se vale cualquier tipo, sea de mesa, rol, adivino, etc. En el caso que te decidas por un juego de rol, crea la historia y anótala en un cuaderno, como si prepararas una guía: el sistema de batalla, las acciones, etc. ¡Después puedes probarlo jugándolo con tus amigos!

Prepara un proyecto

Afrontémoslo: no te gusta la clase, pero tienes intereses, y no te parece divertido perder el tiempo. Deja de aburrirte y si tienes un proyecto (de emprendimiento, un canal de You Tube, una banda, algo relacionado con arte, etc.), planifícalos durante esas horas interminables. Ya verás cómo el tiempo se te queda corto.

Escribe un microrrelato

No te asustes, no se trata de que escribas una novela, se trata de ser breve (máximo 150-300 palabras), ¡por algo es micro! Para que tengas una idea, un relato brevísimo, sería algo así: “Cuando despertó, el dinosaurio aún seguía allí” (de Augusto Monterroso). ¿Divertido verdad?

Además, se vale cualquier género: terror, ficción, anécdotas, cosas chistosas, etc. Si quieres extenderte, puedes hacer relatos de la extensión que quieras y quizás algún día lo transformes en un libro de verdad.

¿Te cuesta inspirarte? Sigue nuestros consejos en Cómo escribir un cuento corto.

Qué hacer cuando te aburres en clase - Escribe un microrrelato

Prepara tus estrategias de juego

Si amas los videojuegos, te encantará esta escapada mental. Usa tus horas muertas para mejorar tus jugadas.

Por ejemplo, si participas en juegos de estrategia, anota las cosas que necesitas para construir tu ciudad, si son juegos de acción memoriza las teclas de cada movimiento o poder, etc.

Escribe tus frases preferidas

¿Te encanta parafrasear o citar frases inspiradoras o interesantes? Pues, anótalas en tu cuaderno mientras ignoras el reloj. Puedes inspirarte en libros, videojuegos, películas, series de tv, tus amigos, comerciales, refranes de tus abuelos, etc. Adicionalmente, ya en casa, puedes crear memes o imágenes utilizando esas mismas frases.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer cuando te aburres en clase, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aficiones y Ciencia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
19 comentarios
Su valoración:
me da igual
No me termina de convencer todo lo que propones pero estuvo bien lo de doblar el papel.
Aunque no me sirvió para no aburrirme lo que pones me sirvió el artículo y los comentarios de los que aun me reí un rato.
JEJEJEJEJEJEJ
no sirve
igual de todos solo me sirvieron 3
Su valoración:
miriam
hola que tal
Su valoración:
Casper
Me hace gracia porque seguramente todos los que dicen que está bueno son chicos, ¿de verdad no se les ocurrió ninguna de estas cosas?
La idea es encontrar maneras de disfrutar una clase y APRENDER, jugando con el teléfono no estas aprendiendo, simplemente vas a dejar pasar el tiempo.
Su valoración:
tu tio abuelo
si muy listo voy a hacer deberes cuando me aburro por eso muy util sos pelotudo
Su valoración:
no se que poner :v
intente girar el lapiz, volo y casi se lo clavo en el ojo a un compañero :V
NIDEA
F
Su valoración:
fernanda moscoso
CUANDO ME ABURRO Y EMPIEZO A JUGAR YA NO ENTIENDO NADA DE LA CLASE ._.
Su valoración:
LENIN
Excelente articulo!!!!
Eleonor Fischer
¡Muchas gracias Lenin!
Su valoración:
Desde luego no me gustan los comentarios pero me va ha servir totalmente
Me encanta
Eleonor Fischer
¡Muchas gracias!
Su valoración:
polllplllllllllllllllllllllllllllllllklpomklmknkknknnknknknknknjbbjvgvvgvgvgvgv vn nbn n nnbnnb nbbnbnbnbnbnbn nbnbnbnbnbnb bnbnbnbnbnbnbnbnb nbnbn nb nbbnbnbnbnbnbnbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjllllllllllllllllllllll
mi comentario es #fuerzamicrosoft
Su valoración:
David
soy una patata :D
Su valoración:
yo
que malos comentarios de hecho a mi si que me pareció genial nunca se me habían ocurrido cosas así y ahora que estamos en zoom todas son mucho mas posibles me dejaron una gran sonrisa
Eleonor Fischer
¡Hola yo!

Te agradezco mucho tus palabras, la sonrisa me la has dejado tú a mí. !Gracias¡
PATATA
FELIZ JUEVES
Su valoración:
Daniel
Como mierda voy a usar el movil en el colegio por favor algo mas original y no lo que esta proibido
no se quien soy
no esta proibido pero si te dicen que lo guardes lo tendrias que guardar
por que el movil es de tu propiedad y no te lo pueden quitar
Su valoración:
no
¿de veras crees que me van a dejar llevarme el móvil o videojuegos de bolsillo?¿ de verdad? ¿y música también? en fin cuando sepas publicar algo que no implique una EXPULSIÓN del colegio
nhgbyuhj
un amigo mio lo ase
alguien
eres negativo
Su valoración:
un almno
me he entretenido mucho, muchas gracias, es más voy a escribir aquí como forma de entretenimiento dado que ninguna de las cosas que propones son novedosas, útiles, interesantes, o como mínimo entretenidas, me chupa pito pito chupa me equis de adiós.
juan otero
jajaja buena
Su valoración:
Aduchi
yo la mayoria de cosas ya las hago pero me sirvió lo de escucha música

GRACIAS POR LA IDEA!
Esque justo ahora estoy enn clase y estoy hablando por watsapp con mi amiga jajajaja
Su valoración:
mireia
nmmms todo eso ya lo hago desde hace tiempo lo de los videojuegos, escuchar musica y cosas así. No me sirvio esta web en nada
Su valoración:
....
.qwertyuiop
Su valoración:
alsa
vaya basura vaya basura vaya basura vaya basura
Eleonor Fischer
¡Hola Alsa!

¿Qué parte no te gustó?

¡Saludos!
Zero the jackal
Jaja concuerdo "alsa" creo q es mas aburrido esto q aser los deberes
Eleonor Fischer
¡Hola Zero Jackal!

Imagino que si estas sugerencias te parecen aburridas, tu tienes una propuestas geniales. Por favor, ¿podrías darnos algunas ideas?, nos servirían de mucho para mejorar este contenido.

¡Saludos!
Su valoración:
Ines
sobre lo del recored mundial de doblar el papel, se puede hacer mas de 13 veces :)) asi que el recored mundial lo tengo yo
Eleonor Fischer
¡Hola Ines!

¡Pues te felicito!, yo lo he intentado y no paso de 5 =)

¡Saludos!
victor
me encantan sus ideas
Eleonor Fischer
¡Gracias Víctor!
Marco
Hola Ines, pues ahora el récord mundial lo tiene mi amiga, lo a echo 15 veces
Cristian
Yo lo hise 17 veces xd B)
1 de 8
Qué hacer cuando te aburres en clase
X