Compartir

Qué es el solsticio de primavera y cómo se celebra

El solsticio de primavera o equinoccio es una fecha en la que se produce el cambio de estación. En concreto, se celebra la entrada de la primavera. Es un día que siempre ha estado marcado en el calendario desde la antigüedad y ha sido objeto de celebraciones a lo largo de los siglos en la historia de diferentes formas.

Hoy en día, se sigue celebrando la entrada de la primavera con fiestas en muchos lugares del mundo, algunas de las cuales siguen manteniendo ritos ancestrales y su concepción originaria de ofrendas a los dioses. Desde unCOMO te explicamos qué es el solsticio de primavera y cómo se celebra en la actualidad.

Qué es el solsticio de primavera

El solsticio o equinoccio se produce cuando el Sol está en el plano del ecuador celeste. Un hecho que sucede dos veces al año, teniendo siempre lugar en marzo y en septiembre. Los días en los que se produce suelen coincidir con el 21 o 22 de esos meses, que es cuando se produce el cambio de estación.

En este caso, el solsticio de primavera es el que se produce en marzo para dar entrada a esta estación del año. Pero ¿por qué es tan importante esa fecha? El solsticio de primavera se tiene en cuenta porque es una jornada en la que el día tiene la misma duración que la noche en todos los lugares de la Tierra, aunque siempre se producen algunas diferencias como consecuencia del tamaño del Sol en relación a su punto central.

Además, marca diferentes etapas en la Tierra. En concreto, en el Polo Norte se marca el inicio de un día que durará seis meses, mientras que en el Polo Sur se produce el efecto contrario y caerá la noche durante seis meses.

También fija las estaciones en los dos hemisferios de la Tierra. De esta manera, con el solsticio de primavera comenzará el otoño en la parte sur. Por el contrario, la primavera comenzará en el hemisferio norte.

Qué es el solsticio de primavera y cómo se celebra - Qué es el solsticio de primavera

Celebraciones ancestrales en el solsticio de primavera

Los diferentes pueblos que han habitado la Tierra han celebrado siempre los solsticios con diversas celebraciones. En el caso del solsticio de primavera, ha sido siempre una fecha importante en las diferentes culturas porque es cuando se produce la conexión entre lo divino y lo humano.

En general, en esta fecha, se organizaban ceremonias para dar gracias a los dioses y se realizaban ofrendas con el fin de tener buenas cosechas y estar libre de enfermedades y de malos espíritus.

Celebraciones del solsticio de primavera en la actualidad

El solsticio de primavera se sigue celebrando en muchas ciudades del mundo, aunque ahora ya no es habitual que se emplee ese nombre, sino que más bien se denomina como fiesta de la primavera. ¿En qué ciudades o lugares se celebra? Varios son los países que siguen manteniendo viva esta tradición:

  • México: en este país, la fiesta de la primavera se celebra manteniendo algunas tradiciones. Una de las más comunes es acudir ese día o bien 24 horas antes a las principales zonas arqueológicas de México. A esta cita siempre hay que acudir totalmente vestido de blanco con el fin de recargarse de buenas energías y vibraciones.
  • Uruguay: la fiesta en este país, al estar en el hemisferio sur, tiene lugar sobre el 23 de septiembre. La celebración consiste en organizar un desfile de caravanas, que tienen la característica de estar decoradas y de ser tiradas por caballos. Todas ellas recorren las calles de las principales ciudades del país para llevar luz, color y música.
  • Polonia: en países europeos como Polonia, la tradición también se mantiene viva. Aquí, la fiesta consiste en un desfile, que está encabezado por la diosa Marzanna, cuya figura se asocia a los ritos relacionados con la muerte y con el renacimiento de la naturaleza.
  • India: en realidad, en este país, se celebra la luna del mes de marzo, lo que suele coincidir con estas fechas del solsticio. La tradición consiste en una joiká, que es una ceremonia en la que se prende una fogata que simboliza la victoria del bien sobre el mal. Al día siguiente, se celebra el Holi en la que las personas se lanzan polvos de colores por las calles como símbolo de disfrutar la vida y de la alegría.
  • China: en este país, vida y muerte se unen. La tradición marca que hay que acudir a las tumbas de los ancestros para limpiarlas y ofrecerles comida y bebida. Pero también hay hueco para la alegría de la mano de cantos y bailes que se celebran para preparar la tierra para la cosecha.
  • Egipto: Sham el Nessim es el nombre de la celebración de esta fiesta en Egipto, que se basa en acercarse a las orillas del río Nilo y compartir comida, mientras se canta, se baila y se navega en pequeñas embarcaciones por sus aguas.

Estas son algunas celebraciones que ayudan a comprender qué es el solsticio de primavera y cómo se celebra en el mundo a través de diferentes tradiciones. Desde unCOMO te hemos hecho un recorrido por las principales fiestas, aunque hay otros países que también realizan actos en este día tan señalado. Si te ha gustado este artículo puede que también te interese este otro sobre Cuándo comienza la primavera 2018.

Qué es el solsticio de primavera y cómo se celebra - Celebraciones del solsticio de primavera en la actualidad

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el solsticio de primavera y cómo se celebra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aficiones y Ciencia.

Escribir comentario sobre Qué es el solsticio de primavera y cómo se celebra

1 de 3

Volver arriba