Meteorología

Qué es el equinoccio de primavera y cuándo es

 
George
Por George. Actualizado: 19 marzo 2024
Qué es el equinoccio de primavera y cuándo es

¿Cuántas veces has escuchado hablar del equinoccio de primavera? ¿Sabes realmente qué significa? Este año 2024 se dará el día 20 de marzo en el hemisferio norte y el 22 de septiembre en el hemisferio sur. En el siguiente artículo de unCOMO te vamos a descubrir todos los pormenores de este fenómeno natural y te desvelaremos, además, cómo afecta a los distintos países, cómo se celebra y qué relación tiene el equinoccio de primavera con los cambios de hora.

Si quieres aprender qué es el equinoccio de primavera y cuándo es, no te pierdas el artículo de unCOMO que encontrarás a continuación. ¡Toma nota!

Índice

  1. Qué es el equinoccio de primavera
  2. Cuándo es el equinoccio de primavera 2024
  3. Cómo se celebra el equinoccio de primavera
  4. Cuál es la diferencia entre equinoccio y solsticio

Qué es el equinoccio de primavera

El equinoccio es el fenómeno de la naturaleza que se presenta dos veces al año y que se manifiesta porque el día presenta las mismas horas de luz solar que de oscuridad por la noche. Este se da gracias a la posición del eje del planeta con referencia al astro rey. En concreto, el equinoccio de primavera es un momento significativo debido a que marca el inicio de la primavera.

Es importante mencionar que el equinoccio de primavera ocurre una sola vez al año en ambos hemisferios, pero en fechas diferentes. Es así como en marzo en el hemisferio norte comienzan los días cálidos con la llegada de la primavera y, en el hemisferio sur, llegan los días fríos con la llegada del otoño. Sucede también al revés cuando en el sur es primavera, en el norte es otoño.

Cuando tiene lugar este fenómeno, el Sol comienza su travesía cruzando el Ecuador celeste y quedando en forma recta respecto a la Tierra. Todo ello conlleva cambios sobre el horario terrestre, ya que empieza a haber más horas de sol.

Qué es el equinoccio de primavera y cuándo es - Qué es el equinoccio de primavera

Cuándo es el equinoccio de primavera 2024

Como indicábamos antes, el equinoccio tiene lugar dos veces al año, en una ocasión se da la primavera en el norte (y en el sur el otoño) y en la otra ocasión se da la primavera en el sur (y en el norte el otoño). Por ello, hay personas que prefieren llamarlos equinoccio de marzo y equinoccio de septiembre, para evitar confusiones debido al cambio de hemisferio. Concretamente:

  • Equinoccio de primavera 2024 en el hemisferio norte: se considera que el equinoccio de primavera de 2024 será el miércoles día 20 de marzo a las 04:06 UTC. Siendo ese mismo momento el paso del otoño en la zona sur.
  • Equinoccio de primavera 2024 en el hemisferio sur: ocurrirá el domingo 22 de septiembre a las 12:43 UTC, a la vez que se pasa al otoño en la zona norte.
Qué es el equinoccio de primavera y cuándo es - Cuándo es el equinoccio de primavera 2024

Cómo se celebra el equinoccio de primavera

Podemos diferenciar entre las formas de celebrarlo antiguas y actuales, aunque, por supuesto, están totalmente ligadas.

Celebraciones ancestrales del equinoccio de primavera

Los diferentes pueblos que han habitado la Tierra han celebrado siempre los solsticios y los equinoccios con diversas celebraciones. En el caso del equinoccio de primavera, ha sido siempre una fecha importante en las diferentes culturas porque es cuando se produce la conexión entre lo divino y lo humano.

En general, en esta fecha, se organizaban ceremonias para dar gracias a los dioses y se realizaban ofrendas con el fin de tener buenas cosechas y estar libre de enfermedades y de malos espíritus.

Celebraciones del equinoccio de primavera actuales

Se sigue celebrando en muchas ciudades del mundo, aunque ahora ya no es habitual que se emplee ese nombre, sino que más bien se denomina como fiesta de la primavera. ¿En qué ciudades o lugares se celebra? Varios son los países que siguen manteniendo viva esta tradición:

  • México: en este país, la fiesta de la primavera se celebra manteniendo algunas tradiciones. Una de las más comunes es acudir ese día o bien 24 horas antes a las principales zonas arqueológicas de México. A esta cita siempre hay que acudir totalmente vestido de blanco con el fin de recargarse de buenas energías y vibraciones.
  • Uruguay: la fiesta en este país, al estar en el hemisferio sur, tiene lugar sobre el 23 de septiembre. La celebración consiste en organizar un desfile de caravanas, que tienen la característica de estar decoradas y de ser tiradas por caballos. Todas ellas recorren las calles de las principales ciudades del país para llevar luz, color y música.
  • Polonia: en países europeos como Polonia, la tradición también se mantiene viva. Aquí, la fiesta consiste en un desfile, que está encabezado por la diosa Marzanna, cuya figura se asocia a los ritos relacionados con la muerte y con el renacimiento de la naturaleza.
  • India: en realidad, en este país, se celebra la luna del mes de marzo, lo que suele coincidir con estas fechas del equinoccio. La tradición consiste en una joiká, que es una ceremonia en la que se prende una fogata que simboliza la victoria del bien sobre el mal. Al día siguiente, se celebra el Holi en la que las personas se lanzan polvos de colores por las calles como símbolo de disfrutar la vida y de la alegría.
  • China: en este país, vida y muerte se unen. La tradición marca que hay que acudir a las tumbas de los ancestros para limpiarlas y ofrecerles comida y bebida. Pero también hay hueco para la alegría de la mano de cantos y bailes que se celebran para preparar la tierra para la cosecha.
  • Egipto: Sham el Nessim es el nombre de la celebración de esta fiesta en Egipto, que se basa en acercarse a las orillas del río Nilo y compartir comida, mientras se canta, se baila y se navega en pequeñas embarcaciones por sus aguas.

Estas son algunas celebraciones que ayudan a comprender qué es el equinoccio de primavera y cómo se celebra en el mundo a través de diferentes tradiciones. En unCOMO te hemos hecho un recorrido por las principales fiestas, aunque hay otros países que también realizan actos en este día tan señalado.

Cuál es la diferencia entre equinoccio y solsticio

El equinoccio es el momento del año en el que el Sol y el ecuador están en perpendicular. Por esto, antes de exponer las diferencias entre estos dos términos, debes tener en cuenta el comportamiento de rotación del planeta Tierra, aquel que permite que se haga de sol y de noche en diferentes lugares del planeta y en diferentes momentos.

Ambos fenómenos naturales (equinoccio y solsticio) dependen de la rotación irregular del planeta y ambos cuentan con dos momentos al año. Sin embargo, el equinoccio equilibra las horas de día y de noche entre el 20 y 21 de marzo (primavera) y entre el 22 y 23 de septiembre (otoño). El solsticio, en cambio, se produce entre el 20 y 21 de junio (verano) y el 21 y 22 de diciembre (invierno). Durante el solsticio de verano, gracias a los movimientos de rotación de la Tierra, disfrutamos de más luz solar, mientras que con el solsticio de invierno, las horas de luz disminuyen y prevalece durante más tiempo la noche.

Otra diferencia es la ubicación en la que ocurren los equinoccios y los solsticios: en los extremos del planeta (polos) ocurren los solsticios de invierno y verano y en las zonas medias del planeta ocurren los equinoccios de otoño y primavera. A continuación, hablamos un poco más sobre el otro equinoccio y los dos solsticios, para que puedas diferenciarlos mejor entre todos.

Solsticio de verano

Hay quienes confunden el término y hablan de equinoccio de verano, pero lo correcto es solsticio de verano. Este momento se caracteriza por ser el día del año con la noche más corta y ocurre, como hemos visto anteriormente, el 20 o 21 de junio. Si quieres saber más sobre El solsticio de verano y cómo se celebra, no te pierdas este artículo.

Equinoccio de otoño

La presencia del equinoccio de otoño, el 22 o 23 de septiembre, marca la llegada de la estación otoñal para el hemisferio norte y el comienzo de la primavera para el hemisferio sur. Cuando sucede este fenómeno, las noches empiezan a ser más largas y los días empiezan a tener horas más cortas. Para simplificar la explicación, decimos que el verano llega a su fin en todo el norte. En este artículo sobre Qué es el equinoccio de otoño y cómo se celebra encontrarás información más detallada sobre este momento del año.

Solsticio de invierno

Muchas personas hablan del equinoccio de invierno, pero este realmente no existe, ya que el término correcto es solsticio de invierno. Este marca el final de la primavera en el hemisferio sur. A partir la aparición de este fenómeno, las horas de luz solar se empiezan a reducir. Este solsticio comprende el momento en que el Sol se halla a mayor distancia del Ecuador celeste, el 21 de diciembre. En este otro artículo puedes conocer más sobre Qué es el solsticio de invierno y cuándo ocurre.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el equinoccio de primavera y cuándo es, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aficiones y Ciencia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué es el equinoccio de primavera y cuándo es
X