Compartir

Qué es el equinoccio de primavera y en qué consiste

Por George. Actualizado: 5 abril 2019

¿Cuántas veces has escuchado hablar del equinoccio de primavera? ¿Sabes realmente qué significa? En el siguiente artículo de unCOMO te vamos a descubrir todos los pormenores de este fenómeno natural y te desvelaremos, además, cómo afecta a los distintos países, cómo se celebra, y qué relación tiene el equinoccio de primavera con los cambios de hora.

Si quieres aprender qué es el equinoccio de primavera y en qué consiste, no te pierdas el artículo de unCOMO que encontrarás a continuación. ¡Toma nota!

Cuál es la diferencia entre equinoccio y solsticio

Antes de empezar a hablar específicamente del equinoccio de primavera, debes saber que el equinoccio es el momento del año en el que el Sol y el ecuador están en perpendicular. Por esto, antes de exponer las diferencias entre estos dos términos, debes tener en cuenta el comportamiento de rotación del planeta Tierra, aquel que permite que se haga de sol y de noche en diferentes lugares del planeta y en diferentes momentos.

Ambos fenómenos naturales (equinoccio y solsticio) dependen de la rotación irregular del planeta y ambos cuentan con dos momentos al año. Sin embargo, el equinoccio equilibra las horas de día y de noche entre el 20 y 21 de marzo (primavera) y entre el 22 y 23 de septiembre (otoño). El solsticio, en cambio, se produce entre el 20 y 21 de junio (verano) y el 21 y 22 de diciembre (invierno). Durante el solsticio de verano, gracias a los movimientos de rotación de la Tierra, disfrutamos de más luz solar, mientras que con el solsticio de invierno, las horas de luz disminuyen y prevalece durante más tiempo la noche.

Otra diferencia es la ubicación en la que ocurren los equinoccios y los solsticios: en los extremos del planeta ocurren los solsticios de invierno y verano y en las zonas medias del planeta ocurren el equinoccio de otoño y el de primavera. A continuación, te mostramos en qué posición se encuentra el planeta respecto al Sol en cada momento para que veas más claramente dichas diferencias.

Qué es el equinoccio de primavera y en qué consiste - Cuál es la diferencia entre equinoccio y solsticio

Qué es el equinoccio de primavera

Como hemos dicho con anterioridad, el equinoccio de primavera es el fenómeno de la naturaleza que se presenta dos veces al año y que se manifiesta porque el día, ya sea 20 o 21 de marzo, presenta las mismas horas de luz solar que de oscuridad por la noche. Este tipo de equinoccio se da gracias a la posición del eje del planeta con referencia al astro rey. Este momento es significativo debido a que marca el inicio de la primavera.

Es importante mencionar que el equinoccio de primavera ocurre una sola vez al año en ambos hemisferios, en fechas diferentes. Es así como en marzo en el hemisferio norte comienzan los días cálidos y, en el otro, el otoño.

Cuando tiene lugar este fenómeno, el Sol comienza su travesía cruzando el Ecuador celeste y quedando en forma recta respecto a la Tierra. Todo ello conlleva cambios sobre el horario terrestre, ya que empieza a haber más horas de sol. Veamos qué ocurre con el resto de equinoccios:

Equinoccio de invierno

El equinoccio de invierno realmente no existe, ya que el termino correcto es solsticio de invierno. Este marca el final de la primavera en el hemisferio sur. A partir la aparición de este fenómeno, las horas de luz solar se empiezan a reducir. Este solsticio comprende el momento en que el Sol se halla a mayor distancia del Ecuador celeste.

Equinoccio de otoño

La presencia del equinoccio de otoño, el 22 o 23 de septiembre, marca la llegada de la estación otoñal para el hemisferio norte y el comienzo de la primavera para el hemisferio sur. Cuando sucede este fenómeno, las noches empiezan a ser más largas y los días empiezan a tener horas más cortas. Para simplificar la explicación, decimos que el verano llega a su fin en todo el norte. En este artículo sobre Qué es el equinoccio de otoño y cómo se celebra encontrarás información más detallada sobre este momento del año.

Equinoccio de verano

Una vez más, el término correcto sería solsticio de verano. Este momento se caracteriza por ser el día del año con la noche más corta y ocurre, como hemos visto anteriormente, el 20 o 21 de junio. Si quieres saber más sobre el solsticio de verano y cómo se celebra, no te pierdas este artículo.

Qué es el equinoccio de primavera y en qué consiste - Qué es el equinoccio de primavera

Cómo se celebra el equinoccio de primavera

La humanidad es conocida por sus diversas y ricas culturas; de allí parten creencias, ritos, festividades y muchas otras celebraciones. La primavera es, junto al invierno, el momento del año en el que se dan más festividades en diferentes países. En Estados Unidos, por ejemplo, se celebra la pascua, una festividad pagana que simboliza la fertilidad. Otras culturas festejan con ritos el equinoccio de primavera, pues es el momento en el que renace la naturaleza.

En México, por ejemplo, el 21 de marzo se celebra el Festival de Primavera en Teotihuacán, donde muchos hacen visitas a los templos de las Pirámides del Sol y la Luna y al Palacio de Quetzalpapálot. En Argentina, el 21 de septiembre se celebre la primavera con actividades deportivas y culturales en honor a la juventud y al renacimiento del verde natural.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el equinoccio de primavera y en qué consiste, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aficiones y Ciencia.

Escribir comentario sobre Qué es el equinoccio de primavera y en qué consiste

1 de 3

Volver arriba