Compartir

Qué es el equinoccio de otoño y cómo se celebra

 
Por Enrique Arriols. 22 octubre 2018
Qué es el equinoccio de otoño y cómo se celebra

Con la llegada del otoño, se reducen las horas de luz después del verano y los días cada vez se parecen más a los propios de la temporada fría del año. Además, en estos meses, suele cobrar especial importancia una fecha muy señalada que, más allá del valor matemático que tiene, también constituye una fecha con un significado importante para muchas personas en diversas regiones del planeta. Se trata del llamado "equinoccio de otoño", que constituye el paso del verano a la nueva estación y que tiene unas características muy particulares. Si quieres saber un poco más sobre qué es el equinoccio de otoño y cómo se celebra, sigue leyendo unCOMO y te lo contamos.

Equinoccio y solsticio: diferencias

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que, aunque popularmente se conozca como "solsticio de otoño", lo correcto sería hablar de equinoccio de otoño, ya que los solsticios se corresponden únicamente con el invierno y el verano.

Qué es el solsticio de verano e invierno

Los solsticios son las fechas del año en las que la inclinación del eje de la Tierra es la más pronunciada con respecto a su posición central. Lo cual se manifiesta como el día y la noche más largos del año respectivamente. Esto dependerá también del lugar de observación en el que nos encontremos. Es decir, cuando tiene lugar la noche más larga en el hemisferio sur, también tiene lugar el día más largo, pero esta vez en el hemisferio norte, y viceversa.

Las fechas de los solsticios se corresponden con el 20-21 de junio (verano en el hemisferio norte e invierno en el hemisferio sur) y el 20-21 de diciembre (verano en el hemisferio sur e invierno en el hemisferio norte).

Qué es el equinoccio de otoño y primavera

Por el contrario, los equinoccios son las fechas del año que se encuentran entre ambos solsticios. Esto significa que son las fechas en las que los días y las noches tienen la misma duración si se observa el cielo desde una posición cercana al ecuador del planeta. Esto se debe a que la posición del eje de la Tierra es perpendicular a la órbita del planeta respecto del Sol y, en consecuencia, el día y la noche de esas fechas tendrán la misma duración.

Los equinoccios tienen lugar el 20-21 de marzo equinoccio de primavera en el hemisferio norte y equinoccio de otoño en el hemisferio sur), y el 20-21 de septiembre (equinoccio de primavera en el hemisferio sur y equinoccio de otoño en el hemisferio norte).

Ahora que ya sabes cuándo es el equinoccio de otoño, puede que también te interese este otro artículo sobre Cuáles son las frutas del otoño.

Qué es el equinoccio de otoño y cómo se celebra - Equinoccio y solsticio: diferencias

El equinoccio de otoño y los rituales

El solsticio de otoño, o, como ya hemos visto, lo correcto sería hablar de equinoccio de otoño, se celebra en el mundo entero del mismo modo que se han celebrado el resto de equinoccios y solsticios a lo largo de miles de años. Esto se debe a que, antaño, las estaciones del año marcaban el ritmo de la vida de las sociedades humanas. Esto se debía principalmente a que se trataban de sociedades eminentemente agrícolas. Es decir, sociedades vinculadas a la agricultura y, en consecuencia, los ciclos de la agricultura eran los que regían el calendario anual. De este modo, los solsticios y equinoccios eran los momentos del año en los que se cambiaba de estación y, más allá de una mera información, determinaba el tipo de trabajos que se tenían que llevar a cabo.

En concreto, el equinoccio de otoño daba inicio a las estaciones frías y a muchas de las cosechas. Era el período de preparación para el invierno y, por lo tanto, se trata de un período de recogimiento, en el que se debía recolectar los frutos de la primavera y el verano para prepararse para el duro invierno que llegaría pasado el solsticio de invierno. De este modo, como la vida se regía por el calendario agrario, el equinoccio de otoño constituía una celebración más del mismo, y cada sociedad humana o civilización lo conmemoraba de diferentes formas. No obstante, en todas ellas, lo más habitual era llevar a cabo fiestas que se iniciaban con un marcado carácter religioso, en el que se pedía al dios o dioses patrones de la nueva estación entrante protección durante el período que constituía la esfera de su influencia.

¿Se celebra hoy en día el equinoccio de otoño?

En la actualidad, salvo casos muy concretos y aislados, la mayoría de las sociedades humanas han pasado a regir su actividad por otros calendarios vinculados a festividades diferentes y que poco o nada tienen que ver con el calendario agrícola original.

No obstante, hoy en día todavía podemos encontrar lugares del planeta donde se celebran los solsticios y los equinoccios con su verdadero sentido original, aunque ahora constituyen más un reclamo para los turistas que actos realmente asociados y vinculados al sentimiento religioso original de estas fiestas. Sin embargo, siempre habrá excepciones, aunque será complicado encontrar ejemplos en los que el sincretismo no haya modificado su sentido y práctica original de la celebración.

Ahora que ya sabes qué es el equinoccio de otoño y cómo se celebra, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Cómo celebrar el espíritu de la Navidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el equinoccio de otoño y cómo se celebra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aficiones y Ciencia.

Escribir comentario sobre Qué es el equinoccio de otoño y cómo se celebra

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué es el equinoccio de otoño y cómo se celebra
1 de 2
Qué es el equinoccio de otoño y cómo se celebra

Volver arriba