Qué debo tener en cuenta para viajar por Europa

Qué debo tener en cuenta para viajar por Europa

Europa, el viejo continente, es un lugar ideal para organizar una ruta durante tus vacaciones y conocer los diversos países, distintos entre ellos pero encantadores todos. Como en todos los viajes, si quieres recorrer Europa, tendrás que organizar y planificar la ruta con suficiente antelación, así como también deberás tener en cuenta diversos aspectos que pueden influir en tus días europeos, como puede ser el clima. Tanto si vives en algún país de Europa y quieres conocer el resto como si vienes de otro continente, no te pierdas estos consejos de unComo.com sobre qué debes tener en cuenta para viajar por Europa.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Europa?

Cualquier momento es bueno para recorrer Europa, pero hay muchos factores que pueden hacerte escoger una fecha u otra para viajar. Por ejemplo, el precio variará mucho en función de si visitas los países europeos en temporada alta o baja, sobre todo del vuelo, aunque siempre recomendamos comprar el vuelo con antelación para evitar costes innecesarios.

Así mismo, el tiempo es otro hecho que debemos tener en cuenta, ya que en invierno los países nórdicos alcanzan temperaturas realmente bajas, mientras que en verano el calor también puede ser muy acusado, especialmente en la zona sur. Deberás, pues, programar tu recorrido por Europa en base a tus intereses y necesidades.

Clima

Aunque el clima europeo es templado, como comentábamos, el tiempo atmosférico es muy distinto en los diversos países de Europa. En países de la zona mediterránea como España, Italia, Grecia y el sur de Francia, las temperaturas son más calurosas. Por este motivo y especialmente si viajamos en verano, deberemos protegernos del sol mediante protectores solares e hidratarnos mucho.

Por el contrario, las condiciones climatológicas de los países nórdicos —Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia— son muy acusadas, sobre todo en invierno, ya que alcanzan temperaturas muy por debajo de los cero grados. De esta forma, deberás llevar contigo prendas de abrigo y protegerte del frío.

Dinero

El euro es la moneda usada en 19 países de la UE: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal. También podréis usarla en Mónaco, San Marinon la Ciudad del Vaticano Andorra, Kosovo y Montenegro.

Por lo contrario, tienen moneda propia cada uno de estos diez países europeos: Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Reino Unido, Hungría, Polonia, Rumanía y Suecia.

Electricidad y enchufes

Otro hecho que deberás tener en cuenta es que, según el país de donde vengas y el que visites, los enchufes y tomas de corriente pueden ser distintas. Por este motivo, se recomienda que lleves contigo un adaptador para poder enchufar tus aparatos electrónicos, como puede ser el cargador de móvil o cámara.

El voltaje de los enchufes europeos es de 220V y son de tipo C, excepto Reino Unido e Irlanda, donde son de tipo G y será necesario un adaptador distinto.

Vestimenta

A la hora de recorrer Europa, como en cualquier otro viaje, deberás llevar ropa y calzado cómodos para poder disfrutar más del viaje. Según qué países vayas a visitar y durante qué época del año lo hagas, la vestimenta deberá ser una u otra, pero deberás tener en cuenta algunas cosas. Por ejemplo, se recomienda llevar calzado impermeable para días lluviosos y, aunque tu visita por Europa tenga lugar en verano, deberás llevar alguna ropa más abrigada para combatir el frío.

Asimismo, en algunos templos religiosos (como es el caso de la Basílica de San Pedro del Vaticano) no se permite el acceso con shorts o camisetas con escotes pronunciados o que muestren los hombros. Por este motivo, si pretendes visitar algún centro religioso, deberás llevar contigo alguna prenda de ropa que tape más.

Asistencia sanitaria

En caso de que seas miembro de un estado de la Unión Europea, tienes derecho a recibir la misma cobertura sanitaria que los residentes del país que estás visitando gracias a la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).

Si la asistencia sanitaria de ese país no es gratuita, deberás asumir los costes y pedir el reembolso al regresar a tu país. Si vas a recorrer Europa pero vienes de algún otro país que no forme parte de la UE, deberás consultar cuál es la cobertura sanitaria a la que tienes derecho o contratar un seguro de viaje, que cubra cualquier imprevisto en tu recorrido europeo.

Alojamiento

Para moverse por Europa, sobre todo si se va a distintos países, es recomendable contratar el hotel con antelación. Además, si se viaja fuera de las temporadas altas, puedes encontrar alojamiento a muy buen precio.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué debo tener en cuenta para viajar por Europa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Viajes.

Consejos
  • Consulta la documentación que debes llevar para recorrer Europa, en función de si vienes de un país de la UE o no.
  • Será muy apropiado que cuentes con una guía turística del país o países que vas a visitar.