Viajar por Cataluña

Qué comer en Tarragona

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Qué comer en Tarragona

Al pensar en la gastronomía catalana, por norma pensamos en el pan con tomate, ¿verdad? Lo cierto es que son muchos los platos típicos catalanes y, además, existen otros propios de cada una de las regiones. Es el caso de Tarragona, una zona con infinidad de recetas basadas en sus productos estrella como el pescado, gran variedad de vegetales, frutos secos... Si vas a pasar unos días en esta ciudad y sus alrededores, además de los monumentos históricos de Tarragona, desde unComo te recomendamos qué comer en Tarragona para disfrutar al máximo de la comida regional de este territorio.

También te puede interesar: Monumentos históricos de Tarragona

Índice

  1. Qué comer en Tarragona: calçots con romesco
  2. Qué comer en Tarragona: pescado
  3. Qué comer en Tarragona: coca de recapte
  4. Qué comer en Tarragona: frutos secos
  5. Qué comer en Tarragona: pa amb tomàquet
  6. Qué comer en Tarragona: postres

Qué comer en Tarragona: calçots con romesco

El plato más típico que puedes comer en Tarragona y sus alrededores -especialmente en la localidad de Valls- son los "calçots" con salsa romesco. Se trata de una variedad alargada de cebolleta tierna que se come a la brasa, siendo temporada entre enero y abril, hechas en la parrilla directamente sobre el fuego y acompañadas por una riquísima salsa, el romesco.

Este acompañamiento se prepara en un mortero con tomates, avellanas, ajo, aceite... Podéis ver la receta en nuestro artículo Cómo hacer romesco y también sirve para acompañar carnes, pescados, ensaladas, escalivada...

Qué comer en Tarragona - Qué comer en Tarragona: calçots con romesco
Imagen: posatguapa.tumblr.com

Qué comer en Tarragona: pescado

Toda la costa tarraconense puede presumir de la calidad y variedad de su pescado y marisco. Desde el puerto pesquero de Tarragona capital hasta el Delta del Ebro, pasando por Cambrils, Sant Carles de La Ràpita y otras localidades reconocidas por su tradición pesquera, podremos degustar productos del mar inigualables.

Podemos destacar la cazuela de romesco, un plato similar a la zarzuela preparado con la salsa que comentábamos anteriormente; los langostinos y cigalas de La Ràpita; l'arrossejat y los fideus rossejats (arroz y fideos dorados); el arroz negro; los mejillones del Delta... ¡Nunca acabaríamos!

Qué comer en Tarragona - Qué comer en Tarragona: pescado
Imagen: aptcsupermercado.elcorteingles.es

Qué comer en Tarragona: coca de recapte

Aunque recibe muchos nombres: coca de recapte, estropatxo, recapte... y existen muchas variedades, todas proceden de una misma idea: una base con masa similar a la de pan cubierta con hortalizas y acompañadas por sardinas, salchicha, anchoas, atún, etc. todo horneado, tradicionalmente en horno de leña.

Antaño, se entendía por "recapte" aquello que tenían en casa para proveerse y que se tenía que aprovechar. De ahí, que se juntarán los elementos de la huerta presentes en todas las casas como; pimientos, cebollas, tomates, berenjenas... con aquello de lo que se dispusiera para hacer una coca, junto con la pasta de pan que todos los hogares amasaban.

Qué comer en Tarragona - Qué comer en Tarragona: coca de recapte
Imagen: blogs.cuina.cat

Qué comer en Tarragona: frutos secos

Tampoco podréis iros de Tarragona sin haber probado sus frutos secos, algunos incluso con denominación de origen. Las avellanas de Reus (D.O. reconocida) o las almendras, entre otros, son de lo más abundantes; sirven como base para muchas recetas, especialmente de postres, pero la mejor forma de saborearlos será siempre comerlos solos.

Qué comer en Tarragona - Qué comer en Tarragona: frutos secos
Imagen: gastroteca.cat

Qué comer en Tarragona: pa amb tomàquet

Claro está que si preguntas qué comer en Tarragona, debemos responderte también: pa amb tomàquet (pan con tomate), el plato más conocido de la gastronomía de Cataluña. La tradición marca que sea un buen pan de payés con rebanadas bien grandes, restregado con tomates de untar y regado abundantemente con un buen aceite de oliva.

En las comarcas tarraconenses, el aceite será siempre de gran calidad, destacando entre todos el aceite de oliva con denominación de origen Siurana. Y ¿qué mejor que acompañar esta comida catalana con buen embutido regional? Jamón, fuet, butifarra catalana, quesos... ¡Lo que os apetezca!

Qué comer en Tarragona - Qué comer en Tarragona: pa amb tomàquet

Qué comer en Tarragona: postres

Al hablar de postres propios de la zona de Tarragona, podemos enumerar cientos de ellos:

- Menjablanc de Reus, consistente en una crema de almendras.

- Carquinyolis, dulces crujientes con marcado sabor a almendras.

- Pastissets de cabello de ángel propios de la zona más sureña: Rasquera, Tortosa, Benifallet...

- Todo tipo de postres elaborados con miel, reconocida especialmente en la localidad de El Perelló.

- Frutos secos garrapiñados

Y nada mejor que acompañarlos con vinos dulces como la mistela o licores caseros como la ratafia.

Qué comer en Tarragona - Qué comer en Tarragona: postres

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué comer en Tarragona, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Viajes.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: posatguapa.tumblr.com
Imagen: aptcsupermercado.elcorteingles.es
Imagen: blogs.cuina.cat
Imagen: gastroteca.cat
1 de 7
Qué comer en Tarragona
X