Compartir

Qué comer en Cataluña

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Qué comer en Cataluña

La gastronomía catalana se incluye dentro de la conocida dieta mediterránea, pero destaca especialmente por contar con una gran variedad de platos regionales propios. Asimismo, son muchos los alimentos que en Cataluña cuentan con un reconocimiento especial y se convierten en indispensables a la hora de probar la cocina catalana. Productos de la tierra, del mar, de la montaña... todos forman parte de la tradición culinaria catalana, por lo que no sabrás ni por dónde empezar. Si vas a visitar el territorio catalán, no deberás perderte ninguna de las recomendaciones de unComo sobre qué comer en Cataluña.

También te puede interesar: Qué comer en Tarragona

Qué comer en Cataluña: pa amb tomàquet

Cuando pensamos en qué comer en Cataluña, la respuesta automática que aparece en la mayoría de mentes es: pa amb tomàquet, es decir, pan con tomate. Y es que esta es una de las comidas regionales catalanas más extendidas, consistente en rebanadas de pan de payés a las que se les restregan tomates de untar y se riegan con abundante aceite de oliva.

El acompañante para el pan podrás escogerlo tú, aunque te recomendamos probar los embutidos típicos de Cataluña, que te detallamos más abajo.

También es muy común acompañar el pan tostado con la salsa por excelencia de Cataluña: "l'allioli" o alioli que, como su nombre indica, se prepara en un mortero a base de ajo machacado y aceite.

Qué comer en Cataluña - Qué comer en Cataluña: pa amb tomàquet
Imagen: rourevell.com

Qué comer en Cataluña: calçots con romesco

Aunque son propios de la zona de Tarragona y concretamente de la población de Valls, entre enero y abril, en toda Cataluña podrás comer calçots con romesco, una variedad alargada de cebolleta tierna que se prepara en la parrilla directamente sobre el fuego y se acompañan con esta sabrosa salsa.

Este acompañamiento se prepara en un mortero con tomates, avellanas, ajo, aceite... Podéis ver la receta en nuestro artículo Cómo hacer romesco y también sirve para acompañar muchos otros platos.

Qué comer en Cataluña - Qué comer en Cataluña: calçots con romesco
Imagen: posatguapa.tumblr.com

Qué comer en Cataluña: escudella

Otro de los platos típicos catalanes y más antiguos es la "escudella i carn d'olla", un cocido que sirve como plato único, ya que por un lado se come la sopa y, por otro, la carne y las verduras hervidas. Se prepara con garbanzos, galets, patatas, butifarra, col, zanahoria... además de carne picada para hacer las "pelotas", una especie de albóndigas de mayor tamaño.

Es propio de las fechas navideñas, aunque puede prepararse cualquier día de invierno, por su alto aporte calórico y enérgico tan útil para pasar el frío.

Qué comer en Cataluña - Qué comer en Cataluña: escudella
Imagen: rosermila.com

Qué comer en Cataluña: esqueixada

La "esqueixada" también debe estar presente como respuesta a qué comer en Cataluña, un plato regional especialmente indicado para el verano por el hecho de comerse frío. Es una especie de ensalada preparada con bacalao desmigado, pimiento verde y rojo, cebolla, tomate y aceitunas negras.

Asimismo, si le añadimos judías o alubias blancas y algún otro ingrediente, lo convertiremos en un "empedrat", típico plato catalán también.

Qué comer en Cataluña - Qué comer en Cataluña: esqueixada
Imagen: wikipedia.org

Qué comer en Cataluña: embutidos

Como ya apuntábamos, Cataluña es una región con una variedad inmensa de embutidos, preparados en su mayoría a base de carne de cerdo. Uno de los más conocidos es el fuet o espetec, un tipo de longaniza seca, una especie de salchichón pero más delgado. Muy similar es también la secallona, aunque todavía más estrecha.

Asimismo, son propios también de la gastronomía catalana los embutidos cocidos; similares entre ellos pero todos distintos. Podemos destacar los embutidos cocidos de sangre como la butifarra negra, el "bull negre", el poltruc... y entre los blancos, la butifarra blanca o "de perol", de huevo, lengua o hígado, el "bull blanc" y la catalana.

Qué comer en Cataluña - Qué comer en Cataluña: embutidos
Imagen: genuinus.com

Qué comer en Cataluña: escalivada

Preparada a base de vegetales asados, la escalivada es también un imprescindible de la cocina catalana. Se trata de pimiento rojo, berenjena, tomate y cebolla preparado directamente en la parrilla sobre el fuego o, bien, en el horno.

Se suele acompañar con anchoas y es común comerla sobre una tostada de pan; aunque también puede comerse sola o añadir atún, jamón, queso de cabra, etc.

Qué comer en Cataluña - Qué comer en Cataluña: escalivada
Imagen: mercagarden.com

Qué comer en Cataluña: botifarra amb seques

La "botifarra amb seques" se puede traducir como salchicha con alubias blancas, un plato muy sencillo pero también muy típico de la gastronomía de Cataluña. La receta auténtica marca que las judías sean del "Ganxet", una variedad propia catalana.

Otros de los platos de carne típicos de la cocina catalana son el fricandó, el conejo con caracoles, el cordero a la brasa, el pollo con ciruelas y piñones, etc. Podrás encontrarlos todos en la carta de restaurantes y hoteles de Cataluña.

Qué comer en Cataluña - Qué comer en Cataluña: botifarra amb seques
Imagen: ara.cat

Qué comer en Cataluña: suquet de pescado

La costa catalana ofrece pescado y marisco de gran calidad y variedad, es por ello que se elaboran muchos platos con estos productos. Es el caso del "suquet" de pescado, una receta originaria de los pescadores, que preparaban a bordo de sus embarcaciones con el pescado que resultaba más difícil de vender.

Actualmente, cuenta con muchas variantes, especialmente según la provincia donde te encuentres; por ejemplo en el sur es común prepararlo acompañado con romesco; puedes verlo en qué comer en Tarragona. Aun así, normalmente contiene pescados como el rape o el mero, mejillones, gambas, etc. acompañados por la salsa del guiso preparada con pescado de roca, tomate, almendras, ajo...

Qué comer en Cataluña - Qué comer en Cataluña: suquet de pescado
Imagen: gamefilia.com

Qué comer en Cataluña: crema catalana y mel i mató

Entre los infinitos postres catalanes, destacaremos la crema catalana y la "mel i mató". La primera receta consiste en una especie de natillas o crema pastelera, con la particularidad de estar recubierta por una capa de azúcar quemado o caramelizado; de ahí que también reciba el nombre de "crema cremada".

En el segundo caso, nos referimos a una especie de requesón bañado en miel; también puede acompañarse con nueces o algún otro fruto seco, muy propios también de Cataluña. Cabe señalar que la repostería y dulces de Cataluña es muy extensa, donde también podemos destacar: los carquiñolis, los pastissets, frutos secos garrapiñados, cocas, etc.

Qué comer en Cataluña - Qué comer en Cataluña: crema catalana y mel i mató

Qué ver en Cataluña

Además de la gastronomía, no podrás perderte los atractivos turísticos y monumentales de Cataluña. Por ello, en unComo te ofrecemos nuestros artículos:

Qué comer en Cataluña - Qué ver en Cataluña
Imagen: elperiodico.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué comer en Cataluña, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Viajes.

Escribir comentario sobre Qué comer en Cataluña

Qué comer en Cataluña
Imagen: rourevell.com
Imagen: posatguapa.tumblr.com
Imagen: rosermila.com
Imagen: wikipedia.org
Imagen: genuinus.com
Imagen: mercagarden.com
Imagen: ara.cat
Imagen: gamefilia.com
Imagen: elperiodico.com
1 de 11
Qué comer en Cataluña

Volver arriba