Paseos en las montañas

Qué botas de montaña comprar

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Qué botas de montaña comprar

Es maravilloso subir a la montaña a lo largo de todas las estaciones del año, ya que podemos realizar excursiones muy diferentes en paisajes muy cambiantes. En verano podemos realizar largas travesías aprovechando las horas de sol, y escalar picos que resultan más accesibles y seguros que en invierno. En invierno, podemos caminar por la nieve con crampones y disfrutar del paisaje helado. Pero para gozar y evitar disgustos es importante dedicar unos minutos a comprar unas botas de montaña que se adapten a la actividad que vayamos a ejecutar. Espero que estos consejos te ayuden a caminar con buen pie!

Necesitarás:
  • Unas botas de montaña
  • Sentido común
Pasos a seguir:
1

Piensa en la función o finalidad de tus botas. Por su dureza podemos clasificarlas en botas blandas, semi-rígidas y rígidas. Según el tipo de vía por la que vayas a caminar necesitarás que tus botas sean flexibles o no.

2

Las botas blandas son ideales para hacer travesías en verano, las semi-rígidas para caminar en primavera o en otoño, y las rígidas para subir picos en invierno o en verano si la vía es complicada o presenta mucha pedriza.

3

Al mismo tiempo, según su finalidad existen botas de caña alta y baja. Las de caña alta suelen ser rígidas y ha sido creadas para evitar torceduras, ya que refuerzan la zona de los tobillos. En general se emplean en alta montaña. No las utilices si vas a caminar por pista o zonas llanas, ya que restan movilidad y pueden resultar demasiado rígidas.

4

Las botas de caña baja son ideales para caminar por pista o hacer travesías sencillas, como por ejemplo para hacer el camino de Santiago por el interior de España, ya que se recorren muchos kilómetros pero la mayoría son de pista, carretera y monte sin dificultad.

5

Ten en cuenta el peso de la bota. Si vas a caminar durante muchas horas te interesa comprar una bota ligera.

6

Invierte en unas botas con una buena goma en la suela, ya que es tan importante como los neumáticos en un coche y con el paso de los años también se cuartea y pierde propiedades. De ello depende tu adherencia al suelo y por lo tanto tu vida. En el mercado encontrarás gomas de alta calidad como la goma Vibram.

7

Compra unas botas con una membrana impermeable. El goretex es una membrana que mantiene tus pies secos y ventilados. Aplicado en botas puede resultar ligeramente rígida y puede terminar rajándose, pero sigue dando mejores resultados que otras membranas del mercado.

8

Piensa si necesitarás acoplar crampones a tus botas. Existen botas “cramponables” y “no cramponables”. Algunas tienen una muesca delante y detrás y son para crampones automáticos. Otras sólo presentan una muesca detrás y son semiautomáticas, y otras vienen sin muesca y sirven para acoplarse a crampones de correas.

9

No escatimes en el precio. Unas buenas botas de montaña pueden durarte muchos años, así que merece la pena que gastes un poco más y compres una bota que se adapte completamente a tu pie. Si te aprieta demasiado o te baila el pie, la bota podrá hacerte ampollas.

10

La bota, después del cerebro, es el elemento más importante del montañero, pero no olvides que necesitas encontrarte en un buen estado físico para reaccionar a las situaciones inesperadas que puedas encontrar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué botas de montaña comprar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades recreativas.

Consejos
  • Guarda tus botas en un lugar seco y lejos de los rayos del sol o fuentes de calor. No es recomendable secarlas ante el fuego o en un potente radiador.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Menisco roto
Hola, estoy buscando unas botas bajas para caminadas por montaña. Me han hablado de las lafuma moon race, ya que para mi peso y con una lesión de menisco, me han dicho que van muy bien. El único comentario negativo es que en las bajadas fuertes y largas, duelen bastante las puntas de los dedos. A ver si me podéis aclarar algo. Gracias, saludos
Qué botas de montaña comprar
X