Compartir

Preguntas que no tienen respuestas

 
Por Marina Mariscal Muñoz. 2 septiembre 2020
Preguntas que no tienen respuestas

Desde sus inicios, el ser humano ha estado dotado de un raciocinio que ha derivado en multitud de preguntas sobre el mundo que le rodea, muchas veces sin encontrar respuesta. Hoy en día, algunas dudas de nuestros antepasados sobre determinadas cuestiones siguen estando vigentes y no han parado de surgir nuevos enigmas sin respuesta. ¿Quieres conocer las más famosas preguntas que no tienen respuesta? Si tienes curiosidad, sigue leyendo este artículo de unCOMO… ¡Te invitamos a que reflexiones tú mismo!

También te puede interesar: Preguntas de cultura general con respuestas

Preguntas científicas sin respuesta

La ciencia hace referencia a aquellos conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento del ser humano. Desde tiempos antiguos, el método científico ha permitido al hombre resolver importantes cuestiones sobre acontecimientos que suceden en su entorno más cercano. Sin embargo, aún hoy en día persisten muchas preguntas científicas sin respuesta como las que te mostramos a continuación:

¿El universo es infinito?

Desde hace bastante tiempo han existido grandes debates sobre la naturaleza del universo. La respuesta de si el espacio es o no infinito no está aún clara: si bien es cierto que hace poco se llegó a la conclusión científica de que el universo se expande, esto no deja de ser una teoría que puede dar muchas vueltas antes de consolidarse como una verdad científica.

¿Dónde se localizan los inicios del ser humano?

El origen del hombre ha sido objeto de debates científicos que persisten en la actualidad. Existen algunos cuestionamientos e hipótesis sobre la teoría de la evolución que desvelan dudas sobre cuál fue la cuna (o cunas) de la humanidad, pero aún no existe consenso sobre nuestro proceso evolutivo.

¿Existe vida en otros planetas?

Esta es una de las preguntas científicas por excelencia que aún no tiene respuesta en nuestros días. A pesar de que se han llevado a cabo expediciones a otros planetas e investigaciones de referencia internacional que alegan que existen condiciones favorables para la vida humana en el espacio exterior, todavía no hay ninguna prueba clara que lo confirme.

¿Qué hay tras la muerte?

Durante el transcurso de la humanidad, esta pregunta ha sido quizás la que más teorías ha generado al hombre tanto en el ámbito científico, como en el filosófico y religioso. Nadie tiene respuesta a qué hay después de la muerte, pero existen infinitos planteamientos a esta cuestión.

¿Cuál es el origen del universo?

Aunque ha habido grandes avances sobre los inicios del universo, como la teoría del Big Bang, aún no se conoce a ciencia cierta si este fue su verdadero origen. Por ejemplo, hay teorías que defienden que el universo siempre ha existido.

¿Qué podemos encontrar en el fondo del océano?

Lo que existe en las profundidades del océano sigue siendo aún un misterio. A día de hoy se han realizado varias expediciones al fondo del océano para desvelar poco a poco los enigmas que sus aguas esconden, aunque aún quedan muchas cuestiones sin resolver.

¿Qué hay en el núcleo de la tierra?

La geofísica ha hecho grandes avances en las últimas décadas para dar respuestas a los enigmas del interior de la tierra, sin embargo, aún perduran misterios por resolver sobre el núcleo del globo terrestre y su naturaleza.

Puedes hacer algunas de estas preguntas existenciales a Siri, el asistente de voz de iOS. Algunas de sus respuestas son muy graciosas y otras te dejarán pensando.

Preguntas que no tienen respuestas - Preguntas científicas sin respuesta

Preguntas filosóficas sin respuesta

El ámbito filosófico es quizás el que más preguntas sin respuestas alberga. El ser humano siempre ha tendido a plantearse cuestiones que no necesariamente tienen una solución o respuesta en sí. Algunas de las dudas filosóficas más famosas son las siguientes:

¿Es el ser humano bueno o malo por naturaleza?

Esta es una de las preguntas filosóficas que más debate genera. Existen algunos filósofos que aseguran que el ser humano es bueno por naturaleza (y que es la sociedad quien lo corrompe) y hay quienes defienden posiciones contrarias.

¿Dios existe?

Esta pregunta corresponde al tradicional (e interminable) debate entre ateos y creyentes. ¿Y si existe una especie de “diseñador” del mundo? ¿Dios creó al hombre o viceversa?, entre otras preguntas. Esta cuestión tiene que ver con el planteamiento de hasta dónde llegan los límites del conocimiento humano.

¿Existe la objetividad?

Esta es otra de esas preguntas difíciles y filosóficas que han generado un gran debate desde tiempos antiguos hasta nuestros días. Hay quienes piensan que todo lo que nos rodea se puede observar a través de los procesos cognitivos, y otros aseguran que la realidad es tan subjetiva como percepciones individuales existen en el mundo.

¿Existe el destino?

En muchas culturas, comunidades o religiones hay una creencia feroz de que la vida de una persona ya está escrita y que nadie puede escapar de su destino. Sin embargo, el debate sobre si existe o no el destino genera cuestiones que no tienen respuesta, solo opiniones y creencias personales en torno a este tema.

¿Qué está bien y qué está mal?

El paradigma moral de la sociedad se forja a partir de las experiencias políticas, sociales, religiosas y culturales que rodean a una comunidad en concreto. Sin embargo, esto no significa que haya una verdad absoluta sobre las “buenas” o “malas” acciones, tan solo una aceptación social hegemónica sobre lo que está bien o mal. Esta pregunta ha generado (y sigue generando) grandes debates a lo largo de la historia de la humanidad.

Aunque muchas de las cuestiones anteriores estén fundamentadas en teorías más o menos lógicas, aún no tienen respuesta, por lo que desde unCOMO animamos a cada lector a sacar sus propias conclusiones personales.

Más preguntas sin respuesta para pensar

Si aún te has quedado con ganas de más preguntas existenciales, a continuación te invitamos a reflexionar sobre las siguientes preguntas sin respuesta:

  • ¿Qué es la libertad? ¿Somos realmente libres de actuar y de tomar decisiones?
  • ¿Cuál es la clave de la felicidad?
  • ¿Cuál es el sentido de la vida humana?
  • ¿Qué define al arte?
  • ¿Qué determina lo que es o no justo?
  • ¿Tienen consciencia los animales?
  • ¿Dónde se almacenan los recuerdos?
  • ¿Por qué soñamos?
  • ¿Existe el alma?

¿Tienes la solución a alguno de estos planteamientos? ¡Déjalo en un comentario! Y si quieres conocer más preguntas que no tienen respuesta graciosas, no dudes en consultar nuestro artículo Preguntas absurdas.

Preguntas que no tienen respuestas - Más preguntas sin respuesta para pensar

Si deseas leer más artículos parecidos a Preguntas que no tienen respuestas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Juguetes y juegos.

Escribir comentario sobre Preguntas que no tienen respuestas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Preguntas que no tienen respuestas
1 de 3
Preguntas que no tienen respuestas

Volver arriba