COMPARTIR

¿Por qué se dice que somos polvo de estrellas?

Ana Isan
Por Ana Isan. Actualizado: 15 marzo 2018
¿Por qué se dice que somos polvo de estrellas?

Somos polvo de estrellas. La vida en todas sus formas lo es, de uno u otro modo, y también el mundo inerte. Pero ¿qué queremos decir con ello? Además de ser una expresión poética que puede tener mil y un significados, la frase alude al nacimiento y evolución del universo.

Las supernovas y la vida

La frase de que "Somos polvo de estrellas" está atribuida al astrónomo estadounidense Harlow Shapley cuando en 1929 dijo "We organic beings who call ourselves humns are made of the same stuff as the stars" ("Nosotros, los seres orgánicos que nos llamamos seres humanos estamos hechos de la misma materia que las estrellas") y popularizada por el famoso presentador del documental "Cosmos", Carl Sagan, la frase remonta el origen de la vida al contexto que hizo posible que surgiera.

Con el Big Bang, esa primera chispa iniciática se produce una enorme explosión de simples átomos de hidrógeno que dieron lugar a las estrellas. Fueron ellas las que generaron los demás elementos (carbono, azufre, hierro,helio, magnesio, cobalto, silicio...) que conformaron la materia inorgánica, de la que la vida puede considerarse una de sus formas.

Por lo tanto, somos hijos de las estrellas, polvo de estrellas...

¿Por qué se dice que somos polvo de estrellas? - Las supernovas y la vida

Explosiones de supernovas y la creación de la Tierra

Como hemos mencionado, cuando se formaron las estrellas las temperaturas alcanzaron millones de grados dando lugar a reacciones de fusión, una autocombustión que transformó el hidrógeno en helio, en carbono, en oxígeno...

Las explosiones de "supernovas" producidas como parte de ese proceso de combustión son brotes violentos que expulsan materia y lanzan al espacio un "huracán de polvo estelar" creador de galaxias y planetas y que, también, vuelve a condensarse, a formar nuevas estrellas que podrían explotar en un eterno volver a empezar...

El proceso se ha repetido varios miles de millones de años hasta que, por pura carambola, ese huracán de polvo de estrellas creó nuestro planeta e hizo posible la vida en la Tierra. Primero fueron las estrellas, sus explosiones, y luego esa materia pesada, esos metales que se condensaron y tomaron la forma de planetas, donde la química del carbono que debemos a las estrellas acabó originando la vida orgánica.

Sin supernovas no hay vida. No, al menos, tal y como la conocemos. No estaríamos aquí, pues no se hubieran generado los metales que hicieron nacer más estrellas, planetas y la vida misma.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué se dice que somos polvo de estrellas?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aficiones y Ciencia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Luis cosmos
En mi opinión personal esta bastante claro el origen de donde venimos, somos el resultado de innumerables procesos cósmicos que fueron sucediendo en el universo durante millones de años atrás .


miguel dom
Es la pura verdad y no la mentira que vienen sosteniendo de hace màs de veinte siglos , no somos otra cosa que la metamorfosis de la materìa devenida en material orgànico gracias a este gran laboratorio espacial llamado tierra, el mismo recrea todas las condiciones necesarias para que las distintas formas de vida que contiene la materìa còsmica prodùsca materia orgànica capaz de manifestarse en distintas formas de vida entre ellas la nuestra, pero a los que le agrada seguir arrodillàndose ante un pedazo de yeso nada tengo en contra en materìa de gustos no hay nada escrito.
Mary
fascinante
juan libardo ortiz vasquez
la ciencia y la tecnología son la fuente de creer que los dioses fueron creados por el hombre y no lo contrario
las religiones tienden a desaparecer cuando el ser humano se convence que dios no existe
Eminem
¿Sostendras tus palabras en el infierno?
Carlos
es un buen articulo, le sacaria una sonrisa a cualquiera
Ana Isan
Gracias Carlos : )
Celcio
Me has sacado una sonrisa despues de un largo dia, gracias por publicar este tipo de articulos, son fascinantes.
Ana Isan
Hola Celcio,
Es muy gratificante leer un comentario como el tuyo, también me ha dibujado una sonrisa. Un saludo y gracias por comentar¡
¿Por qué se dice que somos polvo de estrellas?
1 de 2
¿Por qué se dice que somos polvo de estrellas?
X

Volver arriba ↑