Por qué puede volar un avión

Por qué puede volar un avión

Para comprender cómo algo más pesado que el aire puede volar, debemos conocer las fuerzas que actúan en el vuelo y entrar en los dominios de la aerodinámica. Las fuerzas que actúan son: el peso del avión, la fuerza sustentadora, la resistencia al avance y la fuerza impulsora. A continuación te explicamos un poco más por qué puede volar una avión, sin duda parece magia pero en realidad es ciencia.

Cómo se origina la fuerza sustentadora

El peso del avión, debido a la fuerza de atracción terrestre, tiende a llevarlo hacia abajo, pero es equilibrado por la fuerza sustentadora que es provocada por la depresión que experimenta el aire en la parte superior de las alas y la compresión en la cara inferior. Cuando un avión se mueve en el aire, éste se desliza por la parte superior e inferior de las mismas; pero, debido a la ligera curvatura de ellas y a su ángulo, la corriente de aire resulta más rápida en la parte superior y queda frenada en la inferior. Por ello produce una potente aspiración en la parte superior, apoyada por una presión menor en la inferior; ambas ocasionan el impulso ascendente de las alas del avión.

Por qué avanza un avión

Para avanzar, el avión debe vencer una resistencia al avance provocada por el rozamiento con el aire; para disminuirla en lo posible, se pule la superfície de las alas. Pero el factor más importante se origina en la fuerza sustentadora, ya que al llegar al borde posterior del ala, el aire que pasó por debajo de ésta, de menor velocidad que el que pasó por arriba, sube y, al encontrarse con el de arriba, forma remolinos que se oponen al avance.

La importancia del motor del avión

La fuerza que impele el avión hacia adelante es su propio peso, como ocurre con los planeadores, o la fuerza del motor. Cuando el motor pone en marcha las palas de la hélice, las mismas cortan el aire como si fueran alas. Entonces se produce una fuerza de succión en el lado delantero que disminuye a medida que el avión aumenta su velocidad. Esta fuerza desplaza al avión hacia adelante. Los modernos aviones no tienen hélices y funcionan con motores de reacción.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué puede volar un avión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aficiones y Ciencia.