Compartir

Por qué la caja negra es naranja

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Por qué la caja negra es naranja

Cada vez que hay un accidente aéreo, surge la pregunta sobre la caja negra, dónde está, cómo es, qué datos guarda la caja negra, por qué es tan importante... Llama la atención su color, pero realmente ¿es negra? Acá te cuento sus secretos y verdades, principalmente la más básica e importante: el color de la caja negra del avión: ¿es realmente negra?

También te puede interesar: Qué ver en Dublín

¿Cuál es el color de la caja negra de un avión?

Según la distinta bibliografía, el origen de su nombre tiene dos interpretaciones o explicaciones, a saber:

  • Cuando uno hace referencia a muertes, el luto se caracteriza por el color negro, al menos en la cultura occidental. Es un color que demuestra poca alegría, oscuridad y la comunicación escrita lo usa como alegoría a la muerte: "cifras negras, en catástrofe aérea", por ejemplo.
  • Los primeros modelos de grabadoras de vuelo (como es su nombre oficial), tenían una cubierta de acero con pinturas especiales con función antioxidante y de amortiguador de vibraciones y golpes, con textura similar al alquitrán, y es de color negro (como el asfalto de las calles).

Hoy en día, y hace ya mucho tiempo, las cajas negras modernas tienen color naranja vibrante, también conocido como fluo o fluor. Esto hace que pueda recuperarse más rápidamente entre el lodo en fondo del mar, las aguas oscuras de un lago, el césped y la vegetación de la selva. Este color le da mayor visibilidad.

Por qué la caja negra es naranja - ¿Cuál es el color de la caja negra de un avión?

¿Cómo es por dentro una caja negra o grabadora de vuelo?

La caja negra, grabadora de vuelo o flight recorder tiene diferentes capas de diversos materiales, cada uno cumpliendo una función específica, que protege los delicados componentes que guardan los datos y audios de cabina.

  • Cubierta exterior: realizada de chapas de acero moldeado de varios milímetros de grosor y alta durabilidad, cubiertas por pintura epoxi de alta visibilidad y protección contra la corrosión por agua marina.
  • Cubierta media: aislante térmico, que mantiene la temperatura interior en un nivel adecuado para evitar daños en los componentes electrónicos y soportes magnéticos, a demás de evitar su sobrecalentamiento o enfriamiento brusco.
  • Capa interna: tiene como función absorber vibraciones, disminuir los golpes y evitar cualquier paso de energías magnéticas dañinas hacia el interior, lo que podría dañar las grabaciones.
  • Componentes eléctricos internos: generalmente todos los dispositivos tienen dos compartimientos. En uno se aloja la batería, componentes que procesan datos y los comprimen, compresores de sonidos, registros, conectores y demás. En el otro, se ubican los dispositivos de resguardo de datos, que son similares a los discos duros de una computadora.
  • Sonar: es una especie de antena y radar que emite sonidos de frecuencia inaudibles al oído humano, pero que otros equipos especiales ubicados en barcos y submarinos pueden detectar su ubicación y rastrear hasta que buzos o robot especializados puedan sacarlo. En caso que estén en tierra, helicópteros y camionetas pueden realizar la misma detección y llegar hasta el lugar con personas que extraen la caja negra del avión.

En total el equipo es a penas más grande que una caja de zapatos, unos 50 cm en su extremo más largo, y 20x20cm en los lados; pesa entre 3 y 14 kg aproximadamente dependiendo el fabricante, componentes y avión donde se alojará. Este se entrega a las autoridades que desarrollan la investigación, el gobierno o la justicia, los cuales abrirán la caja negra y extraerán los datos que ayudarán a determinar las causas del accidente aéreo.

Por qué la caja negra es naranja - ¿Cómo es por dentro una caja negra o grabadora de vuelo?

¿Qué datos contiene una caja negra del avión?

Guardan la información de la posición y velocidad del avión, su inclinación, funcionamiento de cada motor y velocidad, si tenía desplegado tren de aterrizaje o flaps (frenos aéreos), apertura de puertas, a demás de la grabación de todas las conversaciones que se dan dentro de la cabina (piloto y copiloto) y las comunicaciones de radio (con las torres de control y otros aviones).

Generalmente se ubican dos cajas negras en aviones comerciales, las mismas funcionan de manera totalmente independiente y tienen autonomía eléctrica. Algunos aviones ubican ambas en la cola, ya que es la zona donde tendrán más resguardo ante una caída de la aeronave, otros modelos ubican una en la cola y otra en la zona superior de las alas, en los compartimientos porta equipaje de mano de cabina, como resguardo ante el daño de la otra en cola.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué la caja negra es naranja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Viajes.

Escribir comentario sobre Por qué la caja negra es naranja

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué la caja negra es naranja
1 de 3
Por qué la caja negra es naranja

Volver arriba