Compartir

¿Por dónde sale el Sol?

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
¿Por dónde sale el Sol?

El Sol es ese astro que tenemos cada día en nuestro cielo y que, gracias a él, es posible nuestro ecosistema y la vida humana. Se trata del punto principal de nuestro sistema solar y todos los planetas que forman parte del mismo orbitan alrededor de él. En este artículo de unComo queremos desvelarte algunas incógnitas acerca de esta gran estrella y ayudarte a que sepas por dónde sale el Sol así como otras curiosidades que seguro que te llaman la atención. Sigue leyendo y desentraña algunos de los mayores secretos del universo.

La salida del Sol

Saber por dónde sale el Sol ha permitido que nuestra civilización pueda orientarse en el espacio y determinar los diferentes puntos cardinales que nos ayudan a viajar y a recorrer el mundo. De hecho, la palabra "Oriente" que es la que hemos especificado para distribuir el mundo etimológicamente quiere decir "nacer", el lugar por donde sale el Sol y también se puede designar con el nombre de "Levante" o "Este", todas las palabras significan el lugar por el que sale el Sol.

Debes saber que el Sol siempre sale por el Este porque la Tierra está rotando desde el Oeste hacia el Este sobre su eje así que, si no fuera de este modo, el Sol estaría fijo en el cielo y no tendríamos el día ni la noche. La rotación terrestre permite que el astro ilumine una cara de nuestra esfera o, por contra, dé totalmente la sombra y por eso vemos anochecer.

Gracias a esta rotación, la sociedad ha podido crear un sistema para poder orientarse donde la referencia es el Sol. Este sistema son los puntos cardinales:

  • Este
  • Oeste
  • Norte
  • Sur

El lugar bautizado como "Este" es el que indica el lugar por el que sale el Sol y el Oeste el lugar por el que se pone. El Norte y el Sur designan el eje de la rotación terrestre, es decir, imagina que la Tierra es una aceituna y la pinchas por el centro con un palillo, ese palillo es el eje que la sujeta y, si la mueves de forma rotatoria, verás que los dos extremos (Este y Oeste) van cambiando su posición.

¿Por dónde sale el Sol? - La salida del Sol

Qué es el Sol

Antes de comenzar a hablar sobre algunas curiosidades sobre el Sol queremos recordar qué es el Sol. El rey de nuestro sistema solar no es más que una estrella que se encuentra situada en pleno centro del sistema y que gracias a su fuerza gravitatoria permite que otros planetas, asteroides o cometas puedan orbitar a su alrededor. Hace unos 4650 millones de años se formó esta estrella y los científicos calculan que permanecerá activa durante 5000 millones de años más.

Tiene una forma esférica pero en cada extremo de los polos podemos apreciar un leve achatamiento, esto es debido a su lento movimiento. El Sol está formado por gases calientes como el helio o el hidrógeno y puede llegar a tener una temperatura de 6000 grados en su capa exterior pero en su interior la temperatura puede ser mucho más baja. De hecho, el Sol está formado por 6 capas:

  • Núcleo
  • Zona radiactiva
  • Zona convectiva
  • Fotósfera
  • Lacromósfera
  • Corona solar

En unComo te contamos cuál es el tamaño del Sol.

¿Por dónde sale el Sol? - Qué es el Sol

Curiosidades sobre el Sol

  • Las mareas y el Sol

Gracias al Sol existe la vida en nuestro planeta, las plantas crecen y el ecosistema que hasta ahora conocemos puede funcionar correctamente. Pero, además de permitir la vida, el Sol también influye en otras esferas como, por ejemplo, es el responsable de las mareas. Los movimientos del agua pueden variar debido a fenómenos astronómicos, los mares y océanos pueden ascender o descender a causas de la gravedad, del movimiento de la Tierra o de astros como la Luna y el Sol. En este vídeo te contamos cómo se mueve la Tierra.

  • Diferentes rotaciones

Antes hemos indicado que el Sol también tiene una rotación aunque es mucho más leve que la de la Tierra pero, debido al alto contenido en gas hidrógeno, las diferentes partes de esta estrella rotan en velocidades diferentes. Así pues, el interior del Sol puede tardar unos 27 días en rotar completamente y, en cambio, la zona de los polos puede llegar a alargarse hasta 36 días.

  • La órbita del Sol

Los planetas que integran el sistema solar orbitan alrededor del Sol, como ya hemos dicho pero el Sol ¿hacia dónde orbita? La respuesta es clara: alrededor del centro de la Vía Láctea y su órbita completa la logra en 225 millones de año calculando que viaja a 800 mil kilómetros por hora.

  • La distancia del Sol

El Sol es la estrella que está más próxima a la Tierra y por eso ejerce semejante influencia en nuestra vida pero para que te hagas una idea de la inmensidad del universo debes saber que si nos montáramos en un avión a una velocidad de unos 650 kilómetros/hora tardaríamos 20 años en llegar al astro.

¿Por dónde sale el Sol? - Curiosidades sobre el Sol

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por dónde sale el Sol?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aficiones y Ciencia.

Escribir comentario sobre ¿Por dónde sale el Sol?

1 comentario
Su valoración:
hector lopez.
hay muchos errores que no tienen logica,quien sabe de que tamaño es el sol,
su edad.
Quien sabe que es lo que gira?
donde encontrar esa informacion?mientras no le den el honor y la gloria a quien realmente lo merece que es dios,todo lo que digan caera.
corrijan sus errores,el es bueno y perdona,los cientificos no creen en dios y se casan

¿Por dónde sale el Sol?
1 de 4
¿Por dónde sale el Sol?

Volver arriba