COMPARTIR

Monumentos históricos de Tarragona

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Monumentos históricos de Tarragona

La ciudad de Tarragona puede presumir de ser una de las poblaciones con más monumentos históricos del país, debido a sus orígenes romanos y todos los vestigios de esta época que todavía se conservan. Y es que en el Imperio Romano, la Colonia Iulia Urbs Triumphalis Tarraco -más conocida por Tarraco- tomó una importancia vital y así lo demuestran el conjunto arqueológico de esta ciudad romana, declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. No le des más vueltas y anímate a conocer los monumentos históricos de Tarragona y sus alrededores.

También te puede interesar: Qué comer en Tarragona

Anfiteatro romano

Sin duda alguna, uno de los principales atractivos turísticos y con más historia de la ciudad de Tarragona es el anfiteatro romano, construido durante el siglo II dC. Situado a orillas del Mar Mediterráneo. Las dimensiones de este monumento histórico son de 109,5 metros por 86,5 m que suponían una capacidad aproximada de 14.000 espectadores.

Su función era la de servir como escenario para luchas de gladiadores, con fieras o incluso se celebraron batallas navales, convirtiendo la arena en un pequeño mar; cabe destacar que también era en el anfiteatro donde se ejecutaba públicamente a los condenados a muerte. Se conserva en buenas condiciones y, en su interior, también se hallan los restos de la basílica visigoda de San Fructuoso y de la iglesia medieval de Santa Maria del Miracle (s. XII).

Monumentos históricos de Tarragona - Anfiteatro romano
Imagen: alesportesdetroia.blogspot.com

Muralla de la ciudad

En el siglo II aC, la ciudad de Tarraco fue rodeada por murallas de una longitud total de 3.500 metros, de los que actualmente siguen en pie 1.100. Esta fue la primera obra de los romanos al establecerse en el asentamiento tarraconense, como elemento defensivo pero también para delimitar el perímetro de la ciudad.

Este monumento histórico es la construcción arquitectónica romana más antigua de todas las que se conservan fuera de Italia. Podemos destacar la Torre del Arzobispo y la de Minerva, que contiene la escultura e inscripción romanas más antiguas de la Península Ibérica.

Monumentos históricos de Tarragona - Muralla de la ciudad
Imagen: milerenda.blogspot.com

Circo romano

Durante el Imperio Romano, las carreras de carros tirados por caballos se disputaban en el circo y, actualmente, todavía podemos visitar parte de este monumento histórico de Tarragona. Construido a finales del s. I dC, tenía unas dimensiones de 325 metros de largo por 100-115 m. de ancho aprox.

Se considera uno de los circos mejor conservados de Occidente y cabe destacar que se encuentra junto al Pretorio, una torre que conecta el circo con el fórum provincial a través de pasillos subterráneos.

Monumentos históricos de Tarragona - Circo romano
Imagen: lombradunsomni.blogspot.com

Foro provincial

En la parte alta de la ciudad de Tarragona, alrededor del año 73 dC, se construyo el Foro o Fórum provincial con el objetivo de dirigir la provincia desde el punto de vista político y económico. Se trataba de una gran plaza rodeada de un pórtico que actualmente se encuentra bajo casas y edificios, pero todavía pueden observarse restos arqueológicos en el edificio de la Antigua Audiencia, en la plaza del Pallol, la plaza del Fórum y en el Pretorio.

Monumentos históricos de Tarragona - Foro provincial
Imagen: tarragonaturisme.cat

Pont del Diable

Ubicado en las cercanías de la ciudad de Tarragona, otro de los vestigios más importantes de la época romana de Tarraco es el acueducto que recibe el nombre de Pont del Diable (Puente del Diablo). Este era el método usado para proveer la ciudad de agua y actualmente se conserva en condiciones óptimas.

Monumentos históricos de Tarragona - Pont del Diable
Imagen: livingit.cat

Monumentos históricos de Tarragona: Catedral de Tarragona

Pero Tarragona no solo cuenta con monumentos históricos de la época romana, sino que podemos visitar también construcciones de otros tiempos. Es el caso de la Catedral dedicada a Santa Tecla, de estilo románico y que se empezó a construir en el siglo XII.

La escalinata que llega hasta la Catedral de Tarragona y su fachada, con una gran portalada y el rosetón, son una de las imágenes emblemáticas de la 'Part Alta' -nombre que recibe el casco antiguo por estar más elevado que el resto de barrios- y de toda la capital tarraconense.

Monumentos históricos de Tarragona - Monumentos históricos de Tarragona: Catedral de Tarragona

Monumentos históricos de Tarragona: Balcón del Mediterráneo

Aunque no se trate propiamente de un monumento, cabe destacar que el Balcón del Mediterráneo es uno de los elementos destacables de la ciudad y debe incluirse en la respuesta a qué ver en Tarragona. Ubicado al final de uno de los principales ejes comerciales como es la Rambla Nova, nos ofrece una preciosa panorámica del mar, con el barrio pescador -el Serrallo- a la derecha y el anfiteatro a la izquierda.

Pero lo indispensable en el Balcón del Mediterráneo es: tocar la barandilla, realizada por Joan Miquel Guinart. Según dice la tradición, tocar hierro ("tocar ferro", en catalán) trae suerte, por lo que no dejéis de hacerlo.

Monumentos históricos de Tarragona - Monumentos históricos de Tarragona: Balcón del Mediterráneo

Si deseas leer más artículos parecidos a Monumentos históricos de Tarragona, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Viajes.

Consejos
  • Tarragona es una ciudad pequeña que podrás visitar a pie.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Monumentos históricos de Tarragona
Imagen: alesportesdetroia.blogspot.com
Imagen: milerenda.blogspot.com
Imagen: lombradunsomni.blogspot.com
Imagen: tarragonaturisme.cat
Imagen: livingit.cat
1 de 8
Monumentos históricos de Tarragona
X

Volver arriba ↑