Compartir

Juegos para niños al aire libre

 
Por Brian Calvo Sánchez. 21 julio 2020
Juegos para niños al aire libre

Una de las mejores maneras de fortalecer la relación entre adultos y niños, así como entre los propios pequeños, y a la vez promover un aprendizaje mutuo es a través de los juegos. Tomándose las cosas de esta manera, los más pequeños de la casa aprenderán muchas cosas poniendo la atención necesaria y sin verlo como una obligación. Además, jugar con ellos es el método ideal para fomentar su creatividad y favorecer el desarrollo cognitivo.

Hay muchos juegos con los que entretener y enseñar a los niños, pero entre los más positivos están los que se desarrollan al aire libre. Alejados de pantallas, consolas y otros aparatos, deberán interactuar tanto con las personas que le rodean como con el entorno. A veces cuesta poner en marcha un juego que atraiga la atención de los más pequeños, pero no te preocupes, pues en unCOMO te ayudamos con este artículo sobre 16 juegos para niños al aire libre.

También te puede interesar: 18 juegos al aire libre para jóvenes

Balón prisionero

Hay muchos juegos al aire libre con pelota para que los niños pasen un rato muy divertido mientras hacen ejercicio físico y uno de los más conocidos es el del balón prisionero o brilé.

  1. Es necesario hacer 2 equipos y dividir una pista en dos partes.
  2. Cada equipo ocupará una parte de la pista: uno comenzará a lanzar la pelota con el objetivo de darle a un contrincante del otro equipo.
  3. El balón no puede tocar el suelo antes de darle al rival.
  4. Si consigue darle a algún oponente, quedará prisionero; si por el contrario un compañero del prisionero bloquea la pelota sin que esta caiga, quedará liberado.
Juegos para niños al aire libre - Balón prisionero

Juego del pañuelo

Entre los juegos infantiles al aire libre tradicionales y más populares se encuentra el juego del pañuelo. Su mecánica es muy sencilla:

  1. Tras formar 2 equipos de 4 jugadores como mínimo, los miembros de cada equipo deben identificarse con un número que oscile entre la cantidad de compañeros que tenga.
  2. Habrá un responsable de sostener el pañuelo en medio de la pista y esta persona dirá un número en voz alta (uno que esté en el rango de jugadores que hay en los equipos).
  3. Los jugadores identificados con este número en cada equipo tendrán que correr para coger el pañuelo y regresar su lugar o punto de partida.
  4. Quien lo consiga sin que el rival le toque o pille gana, pero si coge el pañuelo y le tocan, gana el contrincante que lo ha alcanzado.
Juegos para niños al aire libre - Juego del pañuelo

Carrera de sacos

Si buscas actividades de entretenimiento para niños, las carreras de sacos pueden ser una buena solución.

  1. Hay que preparar el número de sacos idéntico al de jugadores para que se metan dentro.
  2. Partiendo de una misma línea de salida, tendrán que ir saltando para hacer un recorrido hasta alcanzar la misma meta.
  3. Como en todas las carreras, ganará el que llegue antes al punto de llegada.

Los sacos se pueden hacer de muchas maneras, como es el caso de unas fundas de almohada, unas bolsas grandes o sacos de los que se usan para almacenar alimentos, como las patatas.

Juegos para niños al aire libre - Carrera de sacos

4 esquinas

También existen juegos para niños al aire libre sin material. Uno de ellos es el de las cuatro esquinas:

  1. Se necesitan un mínimo de 5 personas y 4 de ellas se sitúan en una esquina y la restante se queda en el medio.
  2. La finalidad de este juego es pasar a la siguiente esquina sin que ese sitio lo ocupe la persona del medio.
  3. El jugador que se quede sin esquina será quien que vaya al centro para intentar quitar la esquina a otro jugador en la siguiente vuelta.
Juegos para niños al aire libre - 4 esquinas

Carrera de la oruga

Algunas actividades son ideales para entretener a un gran grupo de niños. Una de ellas es el juego de la carrera de la oruga:

  1. Se forman 2 equipos o más y, en cada uno, los miembros se colocan sin tocarse uno detrás del otro. De esta forma, representan a una oruga.
  2. Se pone un globo o una pelota entre ellos: no la podrán coger con las manos pero tendrán que aguantar el objeto juntándose lo suficiente y moverse a la vez para evitar que caiga. Así, cada oruga se moverá hacia la meta evitando que las pelotas o globos se caigan por el camino.
  3. El equipo que consiga llegar antes sin que ningún balón caiga será el ganador.

Otra versión de este juego se hace sentados en el suelo, uno detrás del otro, los niños agarran los pies del que tienen detrás, que estarán a la altura de sus lados. Así, tendrán que avanzar hasta la meta arrastrándose al unísono para que la oruga no se desmonte. Hay muchas más versiones y se pueden inventar según el material que tengamos.

Juegos para niños al aire libre - Carrera de la oruga

Pilla-pilla o escondite

Si hay un juego al aire libre que conozcan todos los niños, este ese es el pilla-pilla o escondite. Es muy sencillo de practicar y no se necesita ningún material:

  1. Uno de los jugadores, en una base o punto de inicio, cuenta hasta 10 (o el número que decida el grupo) mientras los demás corren, se alejan y se esconden.
  2. En cuanto termina tiene que perseguir al resto de niños hasta pillarlos.
  3. Los niños que toquen la base sin ser pillados se salvan. Por su parte, los que sí han sido pillados quedan eliminados hasta la siguiente ronda.
Juegos para niños al aire libre - Pilla-pilla o escondite

La gallinita ciega

Este es otro de los juegos clásicos para niños al aire libre, pero al que también se puede jugar en interiores cuando el tiempo no es favorable. Jugar a la gallinita ciega es muy sencillo:

  1. Un niño o una niña empieza siendo la gallinitia ciega, pues tendrá que encontrar a los demás sin poder verlos. Para ello hay que colocarle un pañuelo o venda en los ojos.
  2. Los demás deben corretear a su alrededor, en un área delimitada, procurando que quien hace de gallinita no los toque.
  3. Los que corren pueden hacer ruidos, como palmadas, hablar, cantar o gritar para dar pistas a quien hace de la gallinita para que se oriente un poco mejor, o incluso lograr así que se desoriente un poco más, al menos al principio.
  4. Cuando la gallinita ciega consigue pillar a otro de los niños o niñas, este pasa a ser la gallinita y la partida empieza de nuevo.
Juegos para niños al aire libre - La gallinita ciega

Rayuela

La rayuela tiene muchas versiones y se juega en todo el mundo, pero la más forma más popular de jugar es la siguiente:

  1. Pintar una rayuela en el suelo mediante cuadrados con números en el interior. Del 1 al 3 se suceden las casillas hasta llegar al 4, punto en que los cuadrados 4 y 5 se pintan juntos para que quepa un pie en cada uno. Después va la casilla 6 y después se pintan juntos el 7 y el 8. Por último, se dibujan sucesivamente el 9 y el 10, dos casillas que van separadas. Esta es una versión, pero se pueden ajustar la cantidad de números y su posición.
  2. Una vez pintada la rayuela, cada niño tendrá que saltar en ella individualmente poniendo los dos pies juntos cuando solo hay una casilla y un pie en cada lado cuando hay dos casillas juntas.
  3. Cuando el jugador llega a la casilla 10, se da media vuelta y tira una piedra o tiza dentro de uno de los cuadrados.
  4. Tendrá que llegar a ese número saltando todas las casillas a la pata coja. El niño tiene que regresar al punto de partida sin caerse y si le sucede hay varias opciones: que vuelva a empezar la parte de altar a la pata coja, que vuelva a empezar todo o que pase el turno y ya lo intentará de nuevo cuando le llegue otra vez el turno.
Juegos para niños al aire libre - Rayuela

Carrera de 3 patas

Entre los juegos para niños al aire libre también se encuentran las carreras de 3 patas, también llamadas carreras de 3 pies. Mediante esta actividad, se fomenta la coordinación de los más pequeños.

  1. Hay que dividir a todos los jugadores en parejas.
  2. Cada jugador tiene que colocarse al lado de su pareja y se les ata una pierna a la del otro. De esta forma, pasan a tener 3 "patas".
  3. Se colocan todas las parejas en fila en el punto de salida.
  4. En cuanto empieza la carrera, los dúos deben llegar a la meta corriendo o andando y para ello tienen que coordinar muy bien los pasos con su compañero.
  5. La primera pareja que llegue será la vencedora.
Juegos para niños al aire libre - Carrera de 3 patas

Escondite inglés

Este juego es otro de los más famosos en el mundo. Es ideal para jugar en exterior y sin materiales, pero también se puede jugar en el interior sin necesidad de un gran espacio y es muy sencillo de jugar:

  1. Uno de los niños se coloca frente a una pared, de espaldas a todos los demás que se colocarán en fila en la otra punta del espacio que se haya delimitado.
  2. El que está cara a la pared, cuando estén todos listos empieza el juego diciendo: "1, 2, 3, al escondite inglés".
  3. Mientras dice esto, los demás niños tienen que adelantarse unos pasos. Pueden hacerlo a más o menos velocidad, pueden cambiar de postura, etc., pero en cuanto el que cuenta termine, los niños deben quedarse totalmente quietos.
  4. Una vez termine de contar, el pequeño se girará rápido para ver si los jugadores están completamente quietos o no. Si ve a alguno moverse, este tendrá que retroceder un tramo y en cuanto se compruebe que todos están quietos tiene que girarse y contar de nuevo.
  5. Los niños tienen que avanzar rápidamente hasta llegar donde está el 'vigilante' y tocar la pared antes de que este los pille.

Si quieres incluir materiales, se puede jugar con zancos u otros objetos que refuercen las habilidades de los más pequeños.

Juegos para niños al aire libre - Escondite inglés

La comba

Saltar a la comba es un juego que los niños pueden jugar en grupo o solos. Si juegan individualmente o en parejas la cuerda ha de ser más corta, pero si juega un grupo de niños la cuerda tendrá que ser de las largas y la tendrán que sujetar dos niños o, si es bastante grande y pesada, dos adultos.

Cada uno debe saltar la comba en movimiento evitando tocarla, por lo que hay que calcular el ritmo prestando atención al momento en que la cuerda está arriba y al momento en que está rozando al suelo. La dificultad está en aumentar el ritmo del giro de la comba o realizar todo tipo de movimientos en función de las habilidades de cada participante. Incluso se pueden saltar dos combas con movimientos contrarios a la vez.

Juegos para niños al aire libre - La comba

Piñata de agua

La piñata de agua es un juego ideal para ponerlo en práctica en verano.

  1. Hay que llenar de agua un globo o varios.
  2. Luego hay que colgarlos en una cuerda a cierta altura del suelo. La altura óptima será a la que el niño más pequeño pueda llegar bien con un palo o bien, se tendrá que ir ajustando la altura según el niño que esté jugando en el momento.
  3. Así, los niños tendrán que romper los globos de agua con un palo y al lograrlo se refrescarán enseguida y se divertirán un montón.

Este es un juego ideal para hacer en una fiesta en verano, pero si buscas más ideas para un evento así, aquí te mostramos Qué juegos hacer para una fiesta infantil.

Juegos para niños al aire libre - Piñata de agua
Imagen: Pinterest

Teléfono roto

El teléfono roto o escacharrado es un clásico para jugar con los más pequeños. Estas son las indicaciones básicas:

  1. Todos los participantes se sientan en círculo.
  2. El que empieza le comenta al oído al que está a su lado una frase en voz baja.
  3. El que ha recibido el mensaje la repite rápidamente al siguiente y así sucesivamente hasta que termine el círculo.
  4. El último jugador del círculo tendrá que decir en voz alta la frase que le ha llegado para comprobar si es la misma de la que ha dicho el primero. Rara vez se acierta y los resultados siempre son extraños y divertidos.
Juegos para niños al aire libre - Teléfono roto

Limbo

Para jugar al limbo se necesita un tipo de barra o palo, ya sea de madera, una escoba o cualquier palo largo y algo de música animada.

  1. Se coloca el palo apoyado entre sillas o un soporte similar o bien, dos adultos tendrán que sostenerlo.
  2. Los niños tendrán que pasar por debajo de la barra.
  3. A medida que todos lo consigan, la altura de la barra bajará. Por ello, el primer nivel o la primera ronda debe ser con la barra alta y luego ir bajando progresivamente.
  4. Si se choca contra la barra se pierde y se queda descalificado. El jugo termina cuando solo queda un niño o niña porque los demás han sido descalificados al tocar la barra y este/a ha conseguido superar todos los niveles.
Juegos para niños al aire libre - Limbo

Juego de la cuerda

En el juego de la cuerda tendrás que seguir estas instrucciones:

  1. Hay que empezar por dividir a los niños en dos equipos.
  2. Cada uno se colocará en un extremo de la cuerda.
  3. En la mitad pon un pañuelo que coincida con el dibujo de una línea marcada en el suelo.
  4. En cuanto avises, tendrán que empezar a tirar.
  5. El equipo que consiga tirar más de la cuerda y haga cruzar la línea al primer jugador del otro equipo, será el equipo ganador. Para ello, tendrán que recurrir a la fuerza y a la coordinación.
Juegos para niños al aire libre - Juego de la cuerda

Gymkana infantil

Una gymkana infantil es una serie de pruebas organizadas y diseñadas para los niños. Las tendrás que preparar con cualquier tipo de material que encuentres en la naturaleza y con material extra que puedas llevar:

  • Moverse entre troncos.
  • Descender rodando por la ladera de césped.
  • Hacer carreras.
  • Hacer pruebas de coordinación con compañeros del mismo equipo.
  • Encontrar pistas ocultas para pasar a la siguiente prueba.
  • Orientarse con una brújula.

La complejidad de las pruebas deberá estar adaptada a la edad de los niños. El primer equipo que complete todas las actividades será el ganador. Aquí te explicamos más sobre Cómo organizar una gymjana para niños y Qué juegos hacer en una gymkana infantil.

Si tras conocer todos estos juegos infantiles al aire libre todavía buscas más ideas, aquí te explicamos Cómo mantener a los niños entretenidos en verano o cuando ya empieza el calor en primavera.

Juegos para niños al aire libre - Gymkana infantil

Si deseas leer más artículos parecidos a Juegos para niños al aire libre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades recreativas.

Escribir comentario sobre Juegos para niños al aire libre

¿Qué te ha parecido el artículo?

Juegos para niños al aire libre
Imagen: Pinterest
1 de 17
Juegos para niños al aire libre

Volver arriba