Compartir

Juegos de cartas para dos personas

 
Por Brian Calvo Sánchez. 23 julio 2020
Juegos de cartas para dos personas

Hay una gran cantidad de juegos con los que poder pasar un rato muy divertido con tu pareja, tu hermano o hermana, tu amigo o amiga o con alguien del trabajo: lo importante es saber disfrutar del tiempo libre que puedas tener a lo largo del día y mejor aún si lo compartes con alguien. Hay muchos tipos de juegos para elegir: de mesa, videojuegos, de palabras, preguntas y respuestas... Y, cómo no, los juegos de cartas son unos de los más conocidos. La baraja española y la de poker ofrecen distintas alternativas para que puedas jugar con otra persona en cualquier momento.

Si dispones de tiempo libre y quieres descubrir estos 10 juegos de cartas para dos personas, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

También te puede interesar: Juegos de cartas españolas fáciles

Brisca

La brisca es uno de los juegos de cartas para dos personas con baraja española más populares. El objetivo principal para cada uno de los dos jugadores es ser el que más puntos acumula después de ocho rondas disputadas. Para empezar a jugar a la brisca, sigue estos pasos:

  1. Reparte 3 cartas para ti y otras 3 para tu contrincante.
  2. La siguiente carta que aparecerá será la que marque el triunfo o palo principal.
  3. Deja el resto de cartas boca abajo en un montón.
  4. Empieza a jugar el jugador que ha repartido con una de sus cartas. Las de Rey, As, Sota y Caballo (las figuras) son las que tienen más valor y, con ellas, tienes muchas opciones de ganar las rondas. Si tienes una carta que contenga el 7 del mismo palo del triunfo, puedes responder a la carta ganadora que haya sacado previamente tu rival. Cada tirada la gana el jugador que tiene la carta de mayor valor y al terminar la ronda se suman los puntos.
  5. Gana el jugador que más puntos acumula al final de todas las rondas, que normalmente son 8..

La puntuación de las cartas es la siguiente:

  1. 11 puntos el As.
  2. 10 puntos el 3.
  3. 4 puntos el Rey.
  4. 3 puntos el Caballo.
  5. 2 puntos la Sota.
  6. 0 puntos el número 7,6,5,4,2.
Juegos de cartas para dos personas - Brisca

Tute

Entre los juegos de cartas para dos fáciles se encuentra el tute. El valor de cada carta es el mismo que el juego de la brisca y el objetivo es tener el mayor número posible de manos o puntos pactados al comienzo de la partida.

El tute para dos personas implica repartir 8 cartas para cada jugador. Todas las demás se quedan apartadas, aunque se podrán robar. Cada oponente muestra la última carta que ha recibido: será la que marque el triunfo de cada mano. Para lograr esas manos debes acumular todos los puntos posibles en las cartas de cada una de las bazas.

Mus

En unCOMO te ayudamos a descubrir cómo jugar cartas entre dos personas con varias opciones: el mus es una de ellas. Tras repartir 4 cartas para cada jugador, tu objetivo será sumar 40 puntos mediante estas jugadas:

  • Jugada grande: la de más valor ya que se forma con las 4 cartas más altas.
  • Jugada media: un trío de cartas del mismo valor.
  • Jugada doble: pareja doble de cartas con idéntico valor.
  • Jugada pequeña: 4 cartas con el valor más bajo.

El valor de las cartas es el siguiente:

  • 10 puntos para las figuras (caballos, reyes y sotas).
  • 1 punto para las del número 2.
  • Los mismos puntos que la cifra que contenga el resto de cartas.

Aquí te explicamos más sobre Cómo jugar al Mus.

Juegos de cartas para dos personas - Mus

Siete y media

El banquero es la figura fundamental del juego de las siete y media. El resto de participantes se llamarán puntos: el objetivo de cada jugador será sumar siete y media con las cartas, tanto la de mano inicial como el resto que se piden. No se puede pasar de este valor y el primero que lo consiga se convierte en banquero. El banquero es el encargado de repartir una carta a cada participante cada vez que es necesario. Los valores según el tipo de carta son los siguientes:

  • 1 punto para el As.
  • Entre 2 y 7 puntos para las cartas con cifras. El valor estará determinado por el número concreto que contenga.
  • Medio punto para las de caballo, rey y sota.

Chinchón

El chinchón ofrece varias modalidades de juego: el clásico (disputar las rondas necesarias para que queden eliminados todos los jugadores excepto uno, que será el ganador), el arcade (el que más rondas gane de 3) y el exprés (jugarse todo a una ronda). Para jugar al chinchón entre dos personas, sigue estas indicaciones:

  1. Cada jugador recibe 7 cartas.
  2. La siguiente carta se coloca boca arriba en el centro.
  3. El resto de cartas quedan colocadas boca abajo al lado de la carta central y se irán robando.

El objetivo que tendrá cada uno de los dos jugadores será formar series de 3 cartas que contengan el mismo valor o hagan escalera (3 sotas y 4 ases; 1 as, un 2, un 3 y 4 reyes, por ejemplo). El valor que tiene cada carta en el chinchón es el siguiente:

  • 25 puntos para el As de oros.
  • 10 puntos para los reyes.
  • 10 puntos para los caballos.
  • 10 puntos para las sotas.
  • 7 puntos para los sietes.
  • 6 puntos para los seis.
  • 5 puntos para los cincos.
  • 4 puntos para los cuatros.
  • 3 puntos para los tres.
  • 2 puntos para los dos.
  • 1 punto para el As.

El jugador que consiga hacer la serie con más puntos será el vencedor.

Poker abierto y cerrado

También hay juegos de cartas para dos personas con baraja de poker. Las principales variantes son el poker abierto y poker el cerrado. Se trata de un juego emocionante y dinámico perfecto para apostar:

  1. Los dos jugadores pactan una puja inicial y el vencedor será quien posea la mejor combinación posible de cartas.
  2. Cada carta se valora de manera distinta.
  3. En cada ronda disputada, se vuelven a repartir las cartas y es el azar el que determina quién tiene la combinación más alta.
  4. Los dos jugadores pueden apostar de forma diferente para confundir al oponente y vencer en la ronda.
Juegos de cartas para dos personas - Poker abierto y cerrado

Blackjack

Entre los juegos más conocidos del poker está el blackjack. Para jugar, se usa la baraja inglesa sin comodines de 52 cartas. La finalidad es sumar 21 o la cifra más cercana por debajo: nunca te puedes pasar de este número.

Cuando sumes 21 podrás cantar 'blackjack', pero eso no determinará nada: tendrás que estar atento al valor de cada carta, ya que será idéntico a la cifra que contenga. Las figuras tendrán un valor de 10 puntos y el As irá de 1 a 11 en función de conveniencia del jugador.

Escoba

Para el juego de la escoba se necesita la baraja española. Se reparten tres cartas para cada uno de los dos jugadores, dejando otras 4 boca arriba en la mesa a la vista de ambos.

El objetivo es sumar 15 puntos mediante las siguientes cartas: rey (10 puntos), caballo (9 puntos), sota (8 puntos) y el resto de cartas con la puntuación que marque la cifra que contenga. Cuando uno de los jugadores utilice en su turno una carta que, junto a las de la mesa, sume 15, habrá hecho escoba y será el vencedor de la ronda.

Juegos de cartas para dos personas - Escoba

Truco argentino

El truco argentino también se encuentra entre los juegos de cartas jugar en pareja. El objetivo es ganar el número de rondas o parciales pactados previamente: normalmente se disputa al mejor de 2 rondas. En cada ronda deberás sumar 30 tantos en varias manos. Hay tres bazas por mano (es decir, tres cartas): tendrás que lanzar una de las cartas sobre el tapete, igual que el oponente. Quien haya lanzado la carta de más valor será el ganador de la baza.

La jerarquía de cartas de mayor a menor valor es la siguiente:

  • As de espadas
  • As de bastos
  • Siete de espadas
  • Siete de oros
  • Treses
  • Doses
  • Ases falsos (As de copas y de oros)
  • Reyes
  • Caballos
  • Sotas
  • Sietes falsos (de copas y de bastos)
  • Seises
  • Cincos
  • Cuatros

Blind Hold'em

Para jugar al Blind Hold'em se necesita una baraja de poker. Estos son los pasos que debes seguir junto a tu oponente para jugar correctamente:

  1. Los dos jugadores reciben 2 cartas boca abajo.
  2. Se exponen las cartas que serán comunitarias.
  3. A continuación, ambos mostráis las manos (cartas) que teníais boca abajo.
  4. En función del valor de las manos, se determina el ganador.

Al ser un juego muy rápido en el que no se necesitan tomar muchas decisiones, será ideal en momentos que quieras pasar un rato entretenido y sin pensar en exceso.

Tras descubrir todos estos juegos con barajas de cartas, te animamos a conocer más con estos otros artículos de unCOMO: Cómo se juego al asesino y Juegos para beber con cartas.

Juegos de cartas para dos personas - Blind Hold'em

Si deseas leer más artículos parecidos a Juegos de cartas para dos personas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Juguetes y juegos.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Juegos de cartas para dos personas
1 de 6
Juegos de cartas para dos personas

Volver arriba