Cruceros

Dónde se hundió el Titanic

 
Irene Sastre Díaz
Por Irene Sastre Díaz. Actualizado: 27 junio 2023
Dónde se hundió el Titanic

En la actualidad todavía siguen existiendo un gran número de misterios alrededor de algunos hechos que ocurrieron durante el transcurso de la historia. A pesar de que muchos expertos estudian estos sucesos de manera detallada y durante largos periodos de tiempo para intentar comprenderlos y poder explicarlos al resto de la población, puede que algunos datos se escapen y no podamos recibir toda la información sobre ellos, lo que genera mayor curiosidad e interés.

Un claro ejemplo de este tipo de hechos históricos es el hundimiento del Titanic en el mes de abril del año 1912. Su ruta y el proceso que provocó esta tragedia siguen siendo objeto de estudio y análisis por parte de un gran número de expertos, ya que aunque siempre se indicó que el choque contra el iceberg propició el hundimiento, es probable que otros factores que se han descubierto en los últimos años puedan explicar mejor el hecho de que un barco de esas características se hundiera de una manera tan rápida. ¿Sabes dónde y cómo ocurrió? Si quieres descubrirlo, en unCOMO te contamos dónde se hundió el Titanic y cuándo se hundió el Titanic.

También te puede interesar: ¿Se puede subir comida al avión?

Índice

  1. La ruta del Titanic
  2. El hundimiento del Titanic
  3. El rescate del Titanic

La ruta del Titanic

Para poder entender dónde y cuándo se hundió el Titanic, es fundamental conocer la ruta que tenía programada el Titanic y hasta dónde llegó, además de sus características.

La construcción y puesta en marcha de este buque fue todo un acontecimiento a principios del siglo XX. Se anunciaba que el Titanic era prácticamente indestructible, por la manera en la que se había construido y los materiales utilizados para ello. La naviera White Star Line era su propietaria y formaba parte de la flota Olympic.

Era, sin ninguna duda, un gran adelanto para la época y lógicamente un gran número de personas, entre ellas familias y personajes muy adinerados, quisieron formar parte de este hito en la historia y formar parte de los pasajeros del primer viaje de este barco. Hay que señalar que el Titanic no solo destacaba por su tamaño y sus materiales, también por los grandes lujos que albergaba en su interior. Dado que recibiría a personas ricas y famosas, se incorporaron servicios como piscina, sauna, gimnasio y restaurantes con los mejores alimentos de la época, todo ello decorado de forma muy lujosa. Por ejemplo, los camarotes de primera clase se decoraron basándose en el Palacio de Versailles.

El Titanic inició su viaje inaugural el 10 de abril de 1912, y lo hizo en Southampton, Inglaterra. Antes de emprender su ruta por el Océano Atlántico hasta su destino final, Nueva York, el buque hizo escala en dos ciudades de Europa: Cherburgo en Francia y Queenstown en Irlanda. Después de ambas paradas, la cantidad de personas que se encontraban dentro del Titanic, sumando tanto pasajeros como tripulación, era de casi 2.230.

Dónde se hundió el Titanic - La ruta del Titanic

El hundimiento del Titanic

Después de esas dos escalas en Europa, el Titanic puso rumbo hacia Nueva York a través del Océano Atlántico. Habían pasado cuatro días de trayecto cuando la tripulación del buque comenzó a recibir mensajes procedentes de otros barcos avisando de la presencia de icebergs en la zona del Atlántico Norte.

A pesar de estas advertencias, a las 23:40 horas del 14 de abril de 1912 y a unos 600 kilómetros de la costa de Terranova, el Titanic chocó contra un iceberg. Era de noche y la visibilidad no era buena (incluso algunos expertos hablan de que se producían espejismos por las diferencias de temperatura entre las corrientes de agua del Atlántico) y cuando se avistó el iceberg, fue imposible realizar las maniobras necesarias para evitarlo.

A pesar de que el choque fue fuerte y profundo, los pasajeros no lo sintieron. Por eso tuvieron que ser avisados veinte minutos después de que se produjera por la tripulación. A las 00:05 horas del 15 de abril de 1912, los botes salvavidas se comenzaban a desplegar en la cubierta del Titanic para poder salvar a todas las personas posibles.

Dónde se hundió el Titanic - El hundimiento del Titanic

El rescate del Titanic

El Titanic cumplía todas las medidas de seguridad exigidas por la ley, pero al ser considerado un buque indestructible, solamente se incluyeron los botes salvavidas mínimamente exigidos, es decir, veinte. Su capacidad aseguraba solamente la salvación de la mitad de los pasajeros. Por ello, se pidió que los primeros en llenarlos fueran las mujeres, los niños y las personas mayores. Aquellos que no pudieron entrar en los botes recibieron chalecos salvavidas, pero debido a las frías temperaturas del Atlántico Norte, no pudieron sobrevivir.

Finalmente, solo consiguieron salvarse 704 personas del Titanic. Fueron recogidas por el barco Carpathia, que provenía de Nueva York y se desvió para rescatarlos. Mientras tanto, en menos de tres horas, el Titanic se hundía en el Océano Atlántico.

Un gran número de expertos han señalado durante los años que es muy posible que tanto el estado de los remaches del casco, de calidad deficiente en algunas de sus zonas, como la posibilidad de que se produjera un fuego en la zona de las calderas antes de partir desde Inglaterra que debilitara esa parte del casco, ayudaron a que el hundimiento del Titanic fuera tan rápido y no hubiera tiempo de rescatar a todas las personas que viajaban en el Titanic.

Ahora que ya sabes dónde se hundió el Titanic, puede que también te interese este otro artículo sobre Cómo tocar Titanic con la flauta dulce.

Dónde se hundió el Titanic - El rescate del Titanic

Si deseas leer más artículos parecidos a Dónde se hundió el Titanic, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Viajes.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Dónde se hundió el Titanic
X