Técnicas de Escalada

Cuáles son los tipos de escalada más comunes

Sportivic
Por Sportivic. Actualizado: 15 abril 2019
Cuáles son los tipos de escalada más comunes

Entre las múltiples actividades deportivas, la escalada es una actividad física exigente de Outdoor. Se considera como un deporte extremo o de riesgo y consiste en ascender sobre paredes de altura media o alta ayudado por un equipo de seguridad y de protección, es una actividad derivada del montañismo y fue concebida en el siglo XIX en Alemania del este.

Lo importante para aventurarse en una escalada es equiparse con la ropa adecuada para outdoor, sobre todo el calzado. Luego hay que tomar una serie de precauciones para poder estar preparados a cualquier acontecimiento imprevisible, siendo la escalada un deporte de riesgo. Estas son los principales tipos de escalada:

También te puede interesar: Cómo entrenar para escalar

Índice

  1. Escalada libre
  2. Escalada clásica
  3. Escalada deportiva
  4. Solo integral
  5. Escalada en solitario

Escalada libre

Para el ascenso de este tipo de escalada es válida la utilización únicamente de los pies y manos, es necesario el uso del casco y pies de gato (un tipo de calzado ideal para esta actividad de suela gruesa y elaborado en goma cosida para mayor adherencia). De este tipo de escalada, se subdividen la escalada alpina, la escalada mixta y la escalada en hielo.

Escalada clásica

Es la que se ejecuta de forma tradicional o alpina, subiendo una vía por la que el primero del equipo colocará los seguros en las grietas disponibles, ya sean anclajes naturales o artificiales y recuperables.

Escalada deportiva

Este tipo de escalada utiliza anclajes fijos a la pared (que en la mayoría de los casos es de roca compacta) para asegurar a los escaladores , es la categoría de mayor seguridad y la en que se disputan todos los campeonatos del mundo.

Solo integral

Es conocida también como escalada natural, es ejecutada sin cuerdas o seguros para proteger al escalador en caso de llegar a caer. Es recomendable para ejecutar esta escalada elegir rutas por debajo de la dificultad acostumbrada y minimizar el riesgo de caídas.

Escalada en solitario

Se lleva a cabo con ayuda de una cuerda pero sin compañero de ruta, con nudos o aparatos de autoseguros y requiere el doble del tiempo ya que se debe descender en rápel para recuperar la cuerda y seguros antes de comenzar el siguiente tramo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los tipos de escalada más comunes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades recreativas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cuáles son los tipos de escalada más comunes
X