Cuáles son los pueblos más antiguos de España

Cuáles son los pueblos más antiguos de España

A lo largo y ancho de la geografía española encontramos numerosos pueblos medievales que han sabido conservar la esencia y la belleza de sus primeros días. Y es que el turismo rural, histórico y cultural atrae a cada vez más adeptos. Albarracín en Teruel, Besalú en Girona y Buitrago de Lozoya en Madrid forman parte de este recorrido histórico-cultural por los pueblos españoles más antiguos.

Si estás pensando en organizarte una ruta por estos lares y quieres saber con exactitud cuáles son los pueblos más antiguos de España, sigue leyendo este artículo de unCOMO.

Albarracín en Teruel

Comenzamos nuestro viaje en Albarracín (Teruel). Un enclave de sorprende belleza que reúne todos los encantos tradicionales de los pueblos medievales. Su casco histórico se alza sobre una colina y nos obsequia con unas vistas de lujo. Un recinto fortificado de empinadas y estrechas callejuelas, con casas antiguas de madera y forja que respiran historia y tradición.

Esta localidad cuenta con poco más de mil habitantes y es considerada Monumento Nacional desde el año 1961. Además, le concedieron la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en 1996. Por si fuera poco, Albarracín está propuesta por la Unesco para formar parte del Patrimonio de la Humanidad por su enorme belleza e importancia histórica.

Besalú en Girona

En Girona encontramos otra joya del turismo histórico: Besalú. Además de sus empinadas callejuelas, el puente románico del siglo XII es el principal reclamo de este asombroso municipio que nos obsequia con un increíble viaje al medievo.

En 1966, Besalú fue declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional debido a su gran aporte y valor arquitectónico. Actualmente, la ciudad se encuentra en pleno desarrollo de excavaciones para investigar distintos hallazgos arqueológicos de suma importancia.

Ronda en Málaga

Ronda en Málaga es otra parada obligada si queremos revivir la Edad Media. El impresionante puente de Ronda nos deleita con una imagen de sobrecogedora belleza paisajística. Un puente que une los dos lados de su casco antiguo que están separados por un desfiladero de 150 metros.

La palabra Ronda viene del romano Arunda. Esta raíz extranjera se debe a los asentamientos ibéricos del pasado. Empezaron los visigodos y luego llegaron los musulmanes, quienes consolidaron un papel importante en la entidad urbana. Debido a todo esto, Ronda es hoy en día un lugar de gran importancia histórica.

Peñafiel en Valladolid

Solamente por el espectacular castillo, el pueblo de Peñafiel en Valladolid merece una escapada turística. Uno de los grandes tesoros de la Edad Media, situado en esta hermosa villa de la Ribera del Duero.

El origen de Peñafiel se remonta a culturas prehistóricas. De hecho, hoy en día existen restos de asentamientos vacceos e incluso anteriores, que se remontan al 2900 a. C.. Por todo esto, Peñafiel tiene tanto valor histórico y cultural.

Otros rincones con encanto

También destaca Sepúlveda en Segovia, Calatañazor en Soria y Buitrago de Lozoya en Madrid. Estos son otros de los pueblos medievales más seductores de España. Una postal que permanece intacta a pesar del tiempo y que nos obsequia con el legado arquitectónico de la Edad Media.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los pueblos más antiguos de España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Viajes.