Compartir

Cuáles son los museos más importantes del mundo

Por Ana Bulnes Fraga. Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son los museos más importantes del mundo
Imagen: www.paris.es

Escoger cuáles son los mejores museos del mundo es una tarea muy difícil, pero hay sin duda algunos que, por su historia o sus colecciones, son paradas obligadas si te encuentras en su ciudad o país. Edificios dedicados a distintas temáticas como museos de arte, museos arqueológicos, museos de antropología, etc. que nos ayudarán a entender un poco mejor el mundo y cómo hemos llegado hasta donde estamos ahora. En unComo.com te contamos cuáles son los museos más importantes del mundo.

Museo del Louvre (París, Francia)

Tienen la Mona Lisa, de Leonardo Da Vinci, ¿hace falta decir algo más? Sí, que aunque la Gioconda estuviese situada en otro museo, el del Louvre de París seguiría siendo el primero de todas las listas de museos más importantes del mundo. Su colección es enorme e incluye algunas de las obras artísticas que más han influido en la historia del arte universal: obras de Van Eyck, Vermeer, Rubens, Delacroix, Ingres, Gericault, etc. El Louvre destaca también por su colección de esculturas que van desde las civilizaciones antiguas de Mesopotamia o Egipto hasta el neoclásico (podemos ver, por ejemplo, la Venus de Milo griega). El museo tiene también zonas dedicadas al arte no occidental, con una gran colección africana y oriental. Si vas a visitar el museo y la ciudad, encuentra aquí bonitos y económicos Hoteles en París.

British Museum (Londres, Reino Unido)

El British Museum de Londres y su gran colección de arte y arqueología de civilizaciones antiguas es bastante controvertido pero perfecto para tenerlo todo en un mismo sitio. Hay momias egipcias, está la Piedra Rosetta y también el friso del Partenón. Y todo sin salir de Londres. La entrada, como en la mayor parte de los museos de la capital inglesa, es gratuita. El museo es enorme y ni siquiera muestran todo lo que tienen: cuenta con más de siete millones de objetos de todos los continentes, por lo que un gran porcentaje está almacenado por falta de espacio para su exhibición.

The Museum of Modern Art - MoMA (Nueva York, Estados Unidos)

El museo de arte moderno más importante del mundo se encuentra en Nueva York y cuenta entre su colección con obras como La noche estrellada de Van Gogh, Broadway Boogie Wogie de Mondrian, Las señoritas de Avingon de Picasso o La persistencia de la memoria de Dalí. No está mal, ¿verdad? Pero hay más: están Pollock, Warhol y Hopper, además de esculturas de Rodin (en un Jardín de Esculturas), y grandes colecciones de diseño gráfico, industrial, fotografía, arquitectura o cine. Es decir, todos los géneros del arte gráfico están representados en el MoMA. Encuentra aquí los mejores Hoteles de Nueva York.

National Gallery (Londres, Reino Unido)

Junto con el Louvre, es una de las pinacotecas más importantes del mundo. No tiene tantas obras en cantidad, pero destaca por cubrir todas las épocas de la historia del arte occidental desde el comienzo del Renacimiento hasta el Postimpresionismo. Algunas de las obras más importantes que se pueden ver en la National Gallery son La Virgen de las Rocas de Da Vinci, el Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa de Van Eyck, el Jarrón con tres girasoles de Van Gogh o la Venus del espejo de Velázquez. La entrada es gratuita.

Museo del Prado (Madrid, España)

El Museo del Prado está reconocido internacionalmente como una de las pinacotecas más importantes del mundo. Están Las Meninas de Velázquez, Los fusilamientos del 2 de mayo de Goya (la colección de obras de Goya es inmensa), y una gran representación de otros pintores españoles como Zurbarán, Sorolla o El Greco. Hay también obras de artistas internacionales como el Bosco, Tiziano o Rubens. El pintor Antonio Saura, de quien también hay cuadros en el Prado, aseguraba que el museo no era "el más extenso", pero sí "el más intenso".

Museo Egipcio de El Cairo (El Cairo, Egipto)

Los aficionados al arte egipcio que no quieran quedarse en la experiencia del British Museum, pueden viajar a Egipto para verlo todo de primera mano. El Museo Egipcio de El Cairo contiene la mayor colección de objetos del Antiguo Egipcio (más de 136.000), entre los que se encuentran varias piezas relacionadas con Tutankamon (su trono, un maniquí, máscaras funerarias, su ataúd, etc. Está situado en la Plaza Tahrir y durante las protestas que hubo en Egipto en 2011 varias personas lograron entrar en el museo y no se pudieron evitar los saqueos.

Museo del Oro (Bogotá, Colombia)

El Museo del Oro es, como su propio nombre indica, un museo dedicado al oro. Claro que no un oro cualquiera: en él se exponen piezas de orfebrería y alfarería del periodo precolombino de culturas que se asentaban en el territorio que en la actualidad ocupa Colombia. Se trata de la mayor colección de orfebrería prehispánica del mundo (tiene unas 34.000 piezas de oro y tumbaga, y unos 25.000 objetos de cerámica, piedra, concha, hueso y textiles). Si te interesan las culturas precolombinas y pasas por Bogotá, este museo no te decepcionará. Puedes estar también atento a otros museos que tengas más cerca, ya que el Museo del Oro suele colaborar con otros museos prestando piezas para exposiciones temporales.

Galería Uffizi (Florencia, Italia)

Esta enorme galería alberga la colección de la familia Médici, tan grande que muchos de los fondos no están expuestos por falta de espacio. ¿Qué podrás ver en la Galería Uffizi? Varios cuadros de Miguel Ángel (la Sagrada Familia con Giovannino, por ejemplo), de Rafael (Virgen del Jilguero), El nacimiento de Venus de Botticelli, varias obras de Leonardo da Vinci, Tiziano, Caravaggio, etc. Una parada imprescindible para cualquiera que visite Florencia y especialmente para todos los aficionados a la pintura italiana de los siglos XV y XVI.

Museo de la Acrópolis (Atenas, Grecia)

A pesar de su nombre, el museo no se encuentra en la Acrópolis, sino en un edificio aparte. Acostumbrados a museos enormes, esta colección de piezas arqueológicas es más bien pequeña. El edificio alberga hallazgos arqueológicos encontrados en el templo dedicado a Atenea, pero solo esculturas en piedra de los monumentos de la Acrópolis y las excavaciones que se fueron haciendo en el lugar. Otro tipo de piezas, como vasos, bronces o inscripciones, están en otros museos de la ciudad. Algunas de las obras más importantes del Museo de la Acrópolis son el Moscóforo, la Kore del peoplo o el relieve de la Atenea pensativa.

Museo Nacional de Antropología de México

Si solo puedes visitar un museo en América Latina, este no te decepcionará. Muestra piezas arqueológicas de los pueblos de Mesoamérica (los mayas, los toltecas, y culturas de otras partes del país) y trata a través de ellas de dar a conocer cómo vivían y toda la riqueza étnica del país. Está dividido en 23 salas temáticas dedicadas a las distintas tribus, y cuenta con unos jardines en los que hay réplicas y esculturas de zonas como Chiapas, Oaxaca o Yucatán. La pieza más importante y visitada es la Piedra de Sol, el "calendario azteca", además de una reconstrucción de una tumba maya del siglo VIII.

Hoteles y alojamiento

Sea cual sea los museos que te aventures a visitar, haz que tu estancia sea de lo más placentera en buenos hoteles. Aquí puedes realizar tu búsqueda y encontrar Hoteles baratos y bien equipados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los museos más importantes del mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Viajes.

Escribir comentario sobre Cuáles son los museos más importantes del mundo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuáles son los museos más importantes del mundo
Imagen: www.paris.es
Cuáles son los museos más importantes del mundo

Volver arriba