Compartir

Cuáles son los museos más importantes de España

Imagen: sobreturismo.es

Todos soñamos con el Louvre, el MoMA de Nueva York o el British Museum, pero también hay muchos museos imprescindibles en España, con todo tipo de expresiones artísticas y obras que forman parte de la historia del arte universal. ¿Quieres saber cuáles? Desde unComo.com te contamos cuáles son los museos más importantes de España.

También te puede interesar: Cuáles son los mejores castillos de España

Museo del Prado (Madrid)

Posiblemente el del Prado sea el museo más importante de España, con su colección de arte de entre los siglos XVI y XIX y todo lo que eso significa: Velázquez, Goya, El Greco y Murillo están aquí. Pero no solo hay pintores españoles, el Prado tiene también obras de Rubens, Tintoretto o Tiziano. Una parada imprescindible para amantes del arte clásico. Visítalo con tiempo o planea antes qué es lo que más te interesa ver. Es un museo enorme. Si vas a pasar unos días visitando la capital española y sus museos, encuentra aquí los mejores Hoteles de Madrid.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid)

Para los que prefieren el arte de los dos últimos siglos (XX y lo que va de XXI), el Reina Sofía es el lugar al que ir. En el edificio de un antiguo hospital, este museo alberga cuadros de artistas como Pablo Picasso, Joan Miró o Salvador Dalí,con grandes colecciones de obras de cada uno, además de muchos ejemplos de los principales nombres de corrientes artísticas como el surrealismo, el cubismo y el expresionismo. Es el lugar en el que ver el Guernica (Picasso) o Muchacha en la ventana (Dalí). Completa la visita a esta maravillosa ciudad con una estancia perfecta en uno de los mejores hoteles de Barcelona.

Museo Guggenheim (Bilbao)

El Guggenheim de Bilbao, abierto desde 2007, es interesante ya empezando simplemente por su edificio, diseñado por el gabinete de arquitectos de Frank Gehry, es muy recomendable, de hecho, coger la audioguía que explica todo sobre el edificio. En cuanto a las exposiciones que alberga el museo, suelen cambiar de forma frecuente y se centran en obras del siglo XX y XXI. Si eres de los que no entienden eso de "instalación artística" ni lo pises (o sí, para ver el edificio), pero si te gusta el arte contemporáneo, el Guggenheim de Bilbao es una parada imprescindible. Encuentra bonitos Hoteles en Bilbao.

Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid)

Al conjunto de los museos del Prado, Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza se les denomina el "Triángulo del Arte" de Madrid. ¿Qué hay en este tercer ángulo? Un poco para todos los gustos. Sus colecciones van desde el Renacimiento italiano y el alemán, pasando por pintura flamenca (Rubens, el único Van Eyck que hay en España, Rembrandt, el impresionismo (Manet, Monet, etc.), expresionismo (Van Gogh, Munch) y varios ejemplos del arte de las vanguardias ya bien entrado el siglo XX.

Museo Picasso (Málaga)

Picasso era de Málaga, así que tiene sentido que en la ciudad haya no uno, sino dos museos dedicados al artista. El Museo Picasso, con 285 obras, es perfecto para profundizar en su trayectoria y en todas las disciplinas artísticas que tocó. Además, en el Museo suele haber exposiciones temporales tanto de Picasso como de otros artistas.

Teatro-Museo Dalí (Figueres)

Si quien te gusta es Salvador Dalí, viaja a su lugar natal, Figueres, y visita este museo cuyo proyecto fue creado por el propio artista, su última habitación y su tumba, de hecho, se encuentran dentro del recinto del museo. Como su nombre indica, el edificio en el que se alberga esta gran colección de obras de Salvador Dalí fue antes un teatro, lugar en el que el pintor expuso por primera vez en 1918. Junto con el Reina Sofía, el Teatro-Museo Dalí de Figueres es uno de los lugares con una mayor colección de obras del artista.

Museo Nacional de Arte Romano (Mérida)

El edificio de este museo y centro de investigación sobre el arte romano fue una de las primeras grandes obras del arquitecto Rafael Moneo y la que hizo que empezase a ser reconocido fuera de España. El museo en sí es el sueño de todo aficionado a la cultura romana: más de 36.000 piezas, hallazgos arqueológicos de la ciudad de Emerita Augusta, además de conferencias, cursos, exposiciones temporales y otro tipo de actividades. Fue abierto en 1986.

Fundación Joan Miró (Barcelona)

Situada en Montjuic, la colección de la Fundación Joan Miró cuenta con algunas de las obras más conocidas y emblemáticas del pintor catalán. Un total de más de 10.000 piezas (pinturas, esculturas, tapices, bocetos) que sirven como guía para conocer y entender la trayectoria del artista, desde sus primeros esbozos de juventud hasta los grandes cuadros que hacía al final. La idea de este museo fue del propio Miró, para garantizar que su obra estuviese siempre disponible para el gran público.

Instituto Valenciano de Arte Moderno (Valencia)

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) está especializado en las vanguardias artísticas del siglo XX, haciendo un recorrido bastante completo por corrientes como la abstracción o el pop-art y llegando hasta el informalismo europeo o la nueva figuración. Además de la exposición permanente, suele tener exposiciones temporales. Entre los cuadros que están en sus fondos, hay obras de artistas internacionales como Paul Klee, Robert Delaunay o Frantisek Kupka.

Museo de Bellas Artes de Sevilla (Sevilla)

Un museo imprescindible para conocer en profundidad el Barroco sevillano, del que formaban parte artistas como Zurbarán, Murillo o Valdés Leal. Tras el Museo del Prado, es la segunda pinacoteca más importante de España, y contiene obras de El Greco o Velázquez, además de los pintores ya nombrados. Es también uno de los museos más antiguos: fue inaugurado en 1841.

Hoteles y alojamiento

Si quieres disponer de un buen alojamiento en cualquiera de las ciudades aquí mencionadas, te recomendamos que realices tu búsqueda en el siguiente enlace para encontrar buenos y económicos hoteles.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los museos más importantes de España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Viajes.

Escribir comentario sobre Cuáles son los museos más importantes de España

2 comentarios
Josep Redondo Laporta
Completamente de acuerdo con el comentario de Anne Souchaud. Mi pasión es el arte y afortunadamente conozco casi todos los Museos importantes de Europa y de España. Sin lugar a dudas, por el conjunto de las obras que lo integran, el segundo museo en importancia de España, después del Prado, es el Museu Nacional d'Art de Catalunya. Su visita es muy recomendable. Se necesitan bastantes horas para visitarlo en su totalidad, pero el Museo ofrece la opción de poder visitarlo en dos días que no tienen por que ser consecutivos. Con la pegatina que te dan con la entrada, puedes, además, salir y volver a entrar el mismo día sin ningún problema. Además es un Museo muy didáctico y global, pues además de pintura desde los siglos X al XX, expone una importante colección de escultura, fotografía, diseño, mobiliario, numismática. El museo está ubicado en el maravilloso Palacio Nacional de Montjuïc, que cuenta con grandes atractivos para los amantes de la arquitectura, como la SALA OVAL, la más grande del mundo en su estilo, o las tres cúpulas que, tras su restauración, nos permiten gozar de sus atractivos frescos.
Anne Souchaud de Luengas
Creo que olvidan de perdido un museo absolutamente excepcional: El Museo Nacional de Arte Catalán en Barcelona. Le venden a uno un boleto valido por 2 días y creame, hay para ver por dos días. La colección medieval (frescos románicos y retablos góticos) es una maravilla, representa un trabajo de preservación gigantesco que merece nuestra atención. Por otro lado, si les queda tiempo en Madrid, tomense el tiempo de visitar el museo de antropología es otro monstruo que conviene frecuentar.

Imagen: sobreturismo.es

Volver arriba