Cuáles son los monumentos más importantes de Madrid

Cuáles son los monumentos más importantes de Madrid

Si estás planeando una escapada cultural a Madrid, hay una serie de lugares que no te puedes perder, tanto por su riqueza arquitectónica y artística, como por su valor histórico y por su notoriedad, considerados como un símbolo de la capital española. Son muchas las visitas y sorpresas que esconde esta encantadora ciudad, así que, si quieres aprovechar tu estancia al máximo y no tienes claro qué merece la pena visitar y qué no en esos pocos días, sigue leyendo este artículo de unCOMO que hemos preparado para ti sobre cuáles son los monumentos más importantes de Madrid.

Puerta del Sol

Te recomendamos que empieces tu recorrido por Madrid visitando la Puerta del Sol. Esta es conocida también por ser el originen de las carreteras radiales. Justo allí se encuentra también el famoso reloj que marcan las 12 campanadas de Noche Vieja.

Puerta de Sol es, además, conocida por ser la zona donde han habido multitud de concentraciones y ser, también, uno de los lugares donde dio inicio el movimiento 15-M.

Estatua del Oso y el Madroño

En un extremo de la Puerta del Sol, se encuentra situado la Estatua del Oso y el Madroño, de Antonio Navarro Santafé. Se trata de una popular escultura de piedra y bronce de la segunda mitad del siglo XX. Pesa unas 20 toneladas y mide aproximadamente 4 metros de altura.

Esta estatua representa las armas heráldicas de la capital española, superando en altura el madroño al oso y éste apoyándose en el tronco con el fin de coger los frutos.

Fuente de Cibeles

Por supuesto, tampoco puede faltar otro clásico monumento que acoge la celebración de los títulos del Real Madrid. Naturalmente estamos hablando de la Fuente de Cibeles. Ubicada en el Paseo del Prado, está considerada por muchos como el mejor edificio neoclásico de Madrid.

Esta fuente representa a la diosa madre Cibeles, llamada también Rea, según los griegos. Rea o Cibeles es la madre de los dioses olímpicos. Por lo tanto, es el símbolo de fecundidad y de tierra. En la fuente, aparece ella sobre un carro tirado por leones, que representan a Hipómenes y Atalanta.

Puerta de Alcalá

Tu recorrido cultural por la ciudad también te llevará hasta la Puerta de Alcalá, que incluso ha sido la protagonista de la mítica canción de Ana Belén y Víctor Manuel. La Puerta de Alcalá, diseñada por Francesco Sabatini, es una de las cinco puertas reales que permitían el acceso de comerciales y pueblerinos que vinieran de Francia, Aragón o Cataluña.

Se encuentra situada en la Plaza de la Independencia, junto a la Fuente de Cibeles y el Parque del Retiro. La puerta es de estilo neoclásico y se asemeja a los Arcos de Triunfo romanos. Es, hoy en día, uno de los sitios más visitados de Madrid.

El Palacio Real

El Palacio Real es otro de los principales símbolos de Madrid, un espectacular conjunto monumental de estilo barroco clasicista italiano, cuya majestuosa belleza arquitectónica le ha servido para ganarse el título de uno de los mejores palacios del viejo continente.

Todos estos monumentos y muchos más te esperan para ser descubiertos y admirados y, por supuesto, fotografiados, porque acercarte a estas privilegiadas construcciones y no capturar una instantánea, es un auténtico delito.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los monumentos más importantes de Madrid, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Viajes.