Cuáles son los mejores parques de Madrid

Cuáles son los mejores parques de Madrid
Imagen: enespana.about.com

El hecho de ser la capital de España y una ciudad cosmopolita no implica que Madrid no cuente con numerosos parques, donde poder pasear, descansar, correr... entre vegetación y tranquilidad. Lo cierto es que son muchos los jardines y parques que podemos visitar, tanto si estamos de viaje en Madrid como si residimos allí. En este artículo de unComo te explicamos con más detalles cuáles son los mejores parques de Madrid.

El Parque del Buen Retiro

El parque más conocido de Madrid es, sin duda alguna, el parque del Buen Retiro o El Retiro, como se le suele conocer. Su origen se remonta a la época de los Reyes Católicos y es durante el reinado de Felipe II cuando se concreta el uso de esta zona como lugar de retiro y recogimiento religioso, de ahí su nombre.

Actualmente, el parque de El Retiro está presidido por el monumento a Alfonso XII, junto con el estanque con sus barcas a remo. Asimismo, también podemos destacar el Palacio de Cristal que fue construido en 1887 con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas. Además de las numerosas obras escultóricas y arquitectónicas, en este parque podrás disfrutar de su vegetación, fuentes y demás rincones llenos de paz y tranquilidad. Para acceder a este parque, te recomendamos las paradas de metro: Retiro (L2), Príncipe de Vergara (L2, L9), Ibiza (L9), Atocha (L1).

Imagen: enespana.about.com

El Capricho de la Alameda de Osuna

El Parque El Capricho se encuentra en el distrito de Barajas y es uno de los espacios verdes que forman el patrimonio artístico-natural de Madrid. Puede considerarse uno de los más bonitos de la capital española y, aun así, muchos de los madrileños ni tan siquiera lo conocen. Los orígenes de este parque de Madrid se remontan a 1784, momento en que los Duques de Osuna adquirieron esta finca; después de pasar por muchas manos y sufrir las consecuencias de la Guerra Civil, en 1999 fue cuando el Ayuntamiento de la ciudad le devolvió su esplendor.

Este parque cuenta con un gran conjunto monumental, así como también con diversas edificaciones singulares como es el caso de La Casa de la Vieja o el Casino de Baile. Asimismo, cabe destacar que puede disfrutarse de un paseo teatralizado que hará que todavía disfrutes más de este bonito rincón natural. Para acceder a El Capricho, podrás hacerlo a través de las paradas Canillejas y El Capricho de la L5.

Imagen: dinastias.forogratis.es

Parque Quinta de la Fuente del Berro

El actual Parque Quinta de la Fuente del Berro se encuentra en los terrenos de lo que en su origen fue Quinta de Miraflores, encargado por Felipe IV como un nuevo Real Sitio. Posteriormente, con el cambio de propietarios, llegó a ser un parque de atracciones y actualmente se ha convertido en un parque municipal con una extensión de más de 13 hectáreas.

Entre sus elementos más destacados, podemos señalar el monumento a Gustavo-Adolfo Bécquer, la estatua dedicada al poeta Pushkin, así como diversas fuentes, cascadas e incluso un par de pequeños estanques; además de un palacete que es lo que queda de su pasado palaciego. Para llegar hasta allí, puede optarse por diversas estaciones de metro: O'Donnell (L6), Manuel Becerra (L2, L6) , Valdeacederas (L1).

Imagen: galeon.com

Real Jardín Botánico

A la hora de conocer los mejores parques de Madrid, no podemos olvidar el Jardín Botánico, diseñado hace más de 250 años y declarado Jardín Artístico en 1942. A lo largo de su historia, el Jardín Botánico ha sufrido numerosas modificaciones y actualmente es ya un referente en cuanto al estudio de la flora autóctona. Cuenta con 8 hectáreas y más de 5000 especies vegetales, por lo que no te las acabarás en un día.

Se encuentra situado en la Plaza de Murillo, y puede accederse fácilmente desde la Estación de Atocha, ya sea de metro o tren. Cabe destacar que la entrada al Jardín Botánico tiene un coste de 3€, aunque puedes acogerte a algunos descuentos e incluso es gratuito para algunos colectivos. Consúltalo en su página web.

Imagen: absolutmadrid.com

Casa de Campo

El mayor parque público de Madrid es la Casa de Campo, ya que cuenta con más de 1700 hectáreas, el auténtico pulmón de Madrid. Esta zona verde se remonta al reinado de Felipe II, quien decidió trasladar la Corte a Madrid y residir en ella, uniendo el Palacio con el cazadero de El Pardo. No fue hasta la Segunda República (1931) cuando se cedió este espacio al pueblo de Madrid y se abrió al público.

A día de hoy, la Casa de Campo alberga diversas instalaciones como el Parque de Atracciones, el Zoológico, el Teleférico, recintos feriales, el pabellón multiusos Madrid Arena, la Venta del Batán donde se celebran encierros de toros y diferentes instalaciones deportivas populares. Para llegar hasta allí, puedes hacerlo con transporte público, a través de las estaciones Lago (L10) y Casa de Campo (L5 y L10) de metro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los mejores parques de Madrid, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades recreativas.