Compartir

Cuáles son las setas comestibles más comunes en España

Imagen: lacocinadebender.com

Una actividad muy extendida en España es la de recoger setas. En los bosques de las diferentes regiones españolas encontramos una gran variedad de setas entre las que hay comestibles y tóxicas. Es importante tener conocimientos y saber diferenciar las distintas especies para evitar posibles problemas graves de salud. En este artículo de unComo te mostramos una selección de cuáles son las setas comestibles más comunes en España para que las conozcas y sepas reconocerlas.

Champiñón silvestre (Agaricus campester)

El champiñón silvestre es una de las setas comestibles más conocidas y recolectadas en España. Esta variedad presenta una sombrero de color blanco que tiende hacia un tono grisáceo o rosado y con un tamaño que varía entre los 3 y 12 cm de diámetro. Sus láminas son de un color blanco rosáceo que evoluciona hasta un tono marrón oscuro y luego a negro.

El champiñón silvestre es una seta de sabor y olor muy agradable que aparece desde el inicio de la primavera hasta el final del otoño en prados y pastizales. Igual que sucede con todas las variedades cosmestibles Agaricus, es aconsejable no recolectar las setas maduras con láminas negras para evitar problemas de digestión.

Cuáles son las setas comestibles más comunes en España - Champiñón silvestre (Agaricus campester)
Imagen: www.jardinesdesevilla.es

Oronja (Amanita Caesarea)

Son muchos los que consideran a esta variedad como una de las mejores setas comestibles de España, es exquisita y puede consumirse de varias formas. La Oronja es de sombrero bastante grande con un diámetro que varía entre los 8 y 25 cm y de color anaranjado que tiende en ocasiones hacia un tono amarillento. Sus láminas son numerosas, anchas y de color amarillo pálido que evoluciona hasta un amarillo dorado.

Este ejemplar lo podemos encontrar a principios del otoño en plena temporada de verano tanto en bosques de encinas y alcornoques como en terrenos calcáreos, bajo castaños y robles.

Cuáles son las setas comestibles más comunes en España - Oronja (Amanita Caesarea)
Imagen: www.cestaysetas.com

Boleto cosmetible (Boletus Edulis)

El boleto comestible, también conocido popularmente como "hongo" o "calabaza", es una seta de excelente consideración por aficionados y cocineros profesionales. La clave de su éxito está en su exquisito sabor tirando a dulzón, textura y consistencia. Se caracteriza por un color variable, de tono blanquecino cuando es joven que se acaba convirtiendo en un tono pardo, marrón a medida que envejece. Además un rasgo que la diferencia del resto de setas es su cutícula viscosa y húmeda, aunque ésta la va perdiendo con la edad.

La seta boleto comestible se puede encontrar desde el final del verano hasta finales de otoño bajo frondosas o coníferas.

Cuáles son las setas comestibles más comunes en España - Boleto cosmetible (Boletus Edulis)
Imagen: www.setasytrufascampioni.com

Níscalo (Lactarius Deliciosus)

El níscalo es otra de las setas comestibles más comunes en España, ya sea por su buen sabor y abundancia. Es reconocible por su sombrero convexo, quebradizo y carnoso que puede llegar a tener hasta 15 cm de diámetro. Presenta un color anaranjado-rojizo y a medida que madura aparecen algunas manchas verdes. Sus láminas inferiores son naranjas y bastante apretadas.

Esta variedad comestible aparece en la temporada de otoño y a principios de invierno en pinedas jóvenes.

Cuáles son las setas comestibles más comunes en España - Níscalo (Lactarius Deliciosus)
Imagen: www.cl.all.biz

Rebozuelo (Cantharellus cibarius)

El rebozuelo es también una seta comestible muy común en España, además es fácil de reconocer por su sombrero en forma de embudo y su color amarillento. Presenta también unas láminas a modo de pliegues en un color amarillo y una cutícula seca que se puede separar con facilidad.

Es una seta excelente para consumir, muy carnosa con un sabor afrutado y un toque amargo en alguna ocasiones. El rebozuelo podemos encontrarlo en otoño en bosques de robles, hayas y pinos.

Cuáles son las setas comestibles más comunes en España - Rebozuelo (Cantharellus cibarius)
Imagen: www.asturnatura.com

Trufa Negra (Tuber Melanosporum)

La trufa negra es una seta subterránea de color marrón-negro y superficie verrugosa que es muy apreciada por su gran valor culinario. Es una variedad comestible excelente que se recolecta con la ayuda de perros adiestrados para localizarlas y que crece en áreas de terreno calizo en las raíces de árboles como encinas, quejigos y avellanos.

Para que la trufa negra fructifique son estrictamente necesarias las lluvias de julio y agosto, la recolección de esta seta se lleva a cabo desde primeros de diciembre hasta el mes de marzo.

Cuáles son las setas comestibles más comunes en España - Trufa Negra (Tuber Melanosporum)
Imagen: www.consultatodo.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las setas comestibles más comunes en España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades recreativas.

Escribir comentario sobre Cuáles son las setas comestibles más comunes en España

9 comentarios
Su valoración:
Setas
Faltan algunas de las mejores, como parasol o la seta de cardo. Aunque es complicado no dejarse alguna seta comestible de las que tenemos en nuestros montes.
Su valoración:
jacobo llanero
creo que faltan muchas,como la seta de cardo, la de chopo, senderuelas, etc, asi como diferenciar los diferentes tipos de champiñones, níscalos o boletos, ya que hay varios de cada tipo, y para los que no los conocen, puede ser peligroso , dado que tambien existen especies venenosa de estos grupos.
Su valoración:
Jaime
He recogido tres setas semejantes a las vistas como níscalos, 18-07-17, en zona de robles. Como estar seguro de que son níscalos?
Luis Baquero Martinez
Variedades como la vizcaina,la negrilla,senderuela,merecen la pena gastronomicamente hablando?
Francisco gonzalez lopez
Qui diera saber que setas son comestibles
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola, todas las que se indican en este artículo son setas comestibles. Saludos
rafik
son los peores artículos, a quien se le ocurriría ver algo así hubiese sido de ciencia ficción.
Usuario Anónimo
vivo en Caomarde,corazon de la sierra de Albarracin. es primavera y estamos a lo que estamos,a las setas. la cestion es que hoy al regresar da las colmenillas me han mostrado una seta,morada,plana y carnosa,de pie muy corto y con las membranan definidas y separadas,conocida por pocos y que nadie le pone nombre pero alagan su exquisitez.gracias y buena caza...
Usuario Anónimo
una simple chorrada, no se nada de satas, y me deja lo mismo, por favor, si eres tan amable, no entorpezcas
pepe
he recojido una seta y no la veo en las fotos,como podria reconocerla?

Imagen: lacocinadebender.com
Imagen: www.jardinesdesevilla.es
Imagen: www.cestaysetas.com
Imagen: www.setasytrufascampioni.com
Imagen: www.cl.all.biz
Imagen: www.asturnatura.com
Imagen: www.consultatodo.com
1 de 7

Volver arriba