Compartir

Cuál es el asiento más seguro para viajar en avión

 
Por Rayma Moreno. 3 julio 2018
Cuál es el asiento más seguro para viajar en avión

Aunque la probabilidad de estar presente en un accidente de avión es de 1 en 11 millones, los nervios y el estrés causados en algunos pasajeros a la hora de tomar un vuelo, deja de lado cualquier estadística.

Siempre se ha corrido el rumor de si hay o no asientos mejores y no hablamos de primera clase o turista, sino de seguridad en caso de accidentes o emergencias y, si eres de esos tantos curiosos que piensa en esto a la hora de adquirir su boleto aéreo, hoy en unCOMO desvelamos tu incógnita de cuál es el asiento más seguro para viajar en avión. ¡Atento al dato!

También te puede interesar: Cómo elegir el mejor asiento en un avión

Dónde es mejor viajar en avión, delante o atrás

Miles de científicos se han hecho esta misma pregunta y se han dedicado a descubrir cuáles son los asientos más seguros y si realmente esto tiene influencia a la hora de sobrevivir en un accidente aéreo.

La revista Time realizó un estudio en 2015 donde analizaron 17 accidentes aéreos desde 1985 y llegaron a la conclusión de que los pasajeros ubicados en la parte trasera del avión, dígase después de las alas, tienen un 69% más de probabilidades de sobrevivir que los ubicados en el centro, que representa a un 56% de los pasajeros o en el frente que sería una sobrevivencia del 48%.

Asientos más seguros para viajar en avión

Ya sabiendo esto, es importante saber cuáles asientos de la parte trasera son los realmente seguros y se comprobó que los del centro en el inicio del último tercio del avión protegen y resguardan más al pasajero al momento del impacto y reduce considerablemente el riesgo, dando una tasa de mortalidad del 25%.

Estos asientos se encuentran mucho más “protegidos” por encontrarse más lejos de la zona de impacto, debido a que en su mayoría los accidentes se generan en picada y lo primero en estrellarse es el frente, siendo aquí el mayor golpe para la estructura y los pasajeros en su interior.

Qué asiento elegir en un avión

Con estos números llegamos a una conclusión general: la manera más segura de viajar es volar en los asientos después del ala, preferiblemente 3 filas detrás y en los asientos que dan al pasillo. También se dice que los más seguros son los que se encuentran al lado de una salida de emergencia, sin embargo muchos difieren de esto por todo lo que se ve implicado en caso de riesgo, que va desde la capacidad de acción de la persona hasta su forma de actuar en momentos de tensión.

No obstante, las estadísticas y un asiento no lo es todo a la hora de poder sobrevivir a un accidente en avión; estar atento a las normas de seguridad y las medidas en caso de emergencia pueden representar en gran parte el salir airoso de la situación.

Cuál es el asiento más seguro para viajar en avión - Dónde es mejor viajar en avión, delante o atrás

Cuál es el avión más seguro para viajar

Responder a esta pregunta es un tanto difícil, ya que dependen muchos factores, principalmente el origen y el destino del vuelo, ya que cada compañía de aviones hace un trayecto distinto. No obstante, según el Resumen Estadístico Boeing de Accidentes de Aviones Comerciales 1959-2016, estos son los 10 modelos de aviones que jamás han tenido un accidente mortal:

  • Boeing 717
  • Jet regional CRJ700/900/1000
  • Superjumbo A380
  • Boeing 787
  • Boeing 747-8
  • Airbus A350
  • Bombardier C Series
  • Bombardier A340
  • Airbus A320neo
  • Boeing 737 MAX

Sin embargo, hay que recordar que a día de hoy, el avión sigue siendo el método de transporte más seguro de todos, por lo que no debería de haber ningún problema a la hora de volar, sea con la compañía que sea.

Puede que también te interese Cómo estar cómodos en un viaje de avión.

Los accidentes de avión

Muchos estudios afirman que uno de los momentos donde hay más probabilidad de sufrir un accidente o choque es al momento del despegue, bien sea por una falla en motores o al momento del aterrizaje, por lo que se recomienda que permanezcas despierto y atento al menos durante los primeros 10 minutos de viaje, así como los 30 minutos antes de llegar a tu destino.

Igualmente es importante saber que la mayoría de las muertes no se generan por el choque, sino por los incendios, así que ten en cuenta que el primer minuto después del impacto es crucial para poder sobrevivir, por lo tanto, mantente atento y con mucho orden procede a una rápida evacuación.

Puede que también te interese ¿Es peligroso viajar en avión estando embarazada?

Cómo actuar en caso de accidente de avión

Como te dijimos, la mejor manera de sobrevivir es actuando inteligentemente. Siguiendo al pie estas instrucciones, podrías salir ileso de la situación:

  1. Colócate en posición fetal con los brazos por encima de tu cabeza y asegura bien tus zapatos y chaqueta, además de colocar tus pies bien pegado al suelo para evitar fracturas.
  2. Mantén la calma, mientras más calmado estés, más claro pensarás.
  3. Colócate las mascarillas de oxígeno que salen desde arriba, recuerda que solo tienes 15 segundos para poder respirar sin perder la consciencia, así que no dudes ni un segundo en hacerlo.
  4. Protégete del humo después del impacto mientras estés saliendo, los gases nocivos producidos pueden causar asfixia y, por consecuencia, la muerte.
  5. Olvida y deshazte de tus pertenencias, esto solo te causará peso y estorbo al momento de la salida cuando lo que se requiere es rapidez.
  6. Aléjate al menos unos 150 metros del avión para protegerte de una explosión.
  7. Evita dispersarte del grupo y, si te encuentras bien, ayuda a los heridos a salir del avión.

Ahora que ya sabes cuál es el asiento más seguro para viajar en avión, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Cómo evitar la ansiedad en el avión.

Cuál es el asiento más seguro para viajar en avión - Cómo actuar en caso de accidente de avión

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es el asiento más seguro para viajar en avión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Viajes.

Escribir comentario sobre Cuál es el asiento más seguro para viajar en avión

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuál es el asiento más seguro para viajar en avión
1 de 3
Cuál es el asiento más seguro para viajar en avión

Volver arriba