Compartir

Cómo y por qué se forma el arco iris

Cómo y por qué se forma el arco iris

El arcoíris es un fenómeno meteorológico producido por la aparición de un espectro de frecuencias de luz en el cielo. Sucede cuando los rayos del sol atraviesan las gotas de agua que hay en la atmósfera, creando así un arco multicolor ante los ojos humanos. Si te interesa cómo y porqué se forma el arco iris, te damos información detallada sobre este tema.

También te puede interesar: Cuáles son los colores del arco iris
Pasos a seguir:
1

La primera persona que dio una explicación científica a este fenómeno meteorológico fue René Descartes en 1637. Su explicación se basó en los fenómenos de reflexión y refracción que experimentan los rayos de luz al pasar de un medio a otro.

2

En el momento en el que un rayo de luz entra en una gota de agua, esta luz se descompone en colores. Además, la dirección del rayo también varía un poco. Al llegar al lado opuesto de la gota, la luz intenta salir de la misma. No obstante, una parte no lo consigue y se ve reflejada hacia atrás. Como las paredes de esta gota son curvadas, tendremos como resultado luz remitida hacia atrás en un ángulo de 138º. Es precisamente este ángulo el que explica el porqué de la formación del arcoíris.

3

Cuando un individuo observa este fenómeno, el conjunto de todos los puntos forman un ángulo de 138º con la luz del sol, es decir un arco. No obstante, normalmente observamos tan solo una parte, pues la otra parte del aro está cortada por el suelo. Aun así, es posible observar el anillo completo en los bordes de las cataratas si tenemos el sol a nuestra espalda.

4

También es interesante saber que si nos movemos un poco a un lado, la luz que observaremos será otra diferente. Por tanto, en cada posición veremos un arcoíris distinto. Asimismo, parece lógico que dos personas, aunque estén juntas, ven arcoíris completamente diferentes.

5

Es posible ver arcoíris dobles, incluso triples. Esto se explica debido a que la luz sufre más reflexiones en el interior de la gota antes de salir. No obstante, los segundos arcoíris suelen ser mucho más tenues que los primeros. Además, suelen parecer más grandes, pues salen hacia atrás en un ángulo de 130º.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo y por qué se forma el arco iris, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aficiones y Ciencia.

Escribir comentario sobre Cómo y por qué se forma el arco iris

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Luis Alberto Leonor
Hola, tengo una pregunta:
¿Es verdad o mentira que el hecho de que aparezca un arco iris significa que después va a llover?
Brisa
Por qué los hombres tienen tetillas y las mujeres no
Carlos L.
Esto se debe a que las mujeres al comienzo de su periodo empiezan desarrollando sus (Glandulas mamarias) Donde comunmente le conocemos como pezones

Te sere sincero esto no lo saque de algun articulo o pagina de internet es segun recuerdo lo aprendido en clases
Su valoración:
daniela
me gustó mucho este artículo,pues estaba muy completo y en general estaba excelente,pero,me hubiera gustado que fuera más extenso.
alfonso prada bastilla
bellisimo....el proximo documento que realizo como boletin a la comunidad se llamara....arco iris.......es simbolo de la buena eseranza.....
Dino
Hola hoy me toco un arco iris en México y son fabulosos me encantan ...... Gracias Diosito por crear esto tan maravilloso
Steven vera
Este fenómeno metereológico es uno de mis favoritos
Dino
Hola opino igual que tú los arcoiris son lo máximo
darla lara
Desde las primeras civilizaciones los arcoíris han apasionado a las personas. recuerden q hay vida en jesus los amo
Eu Pedro Caño
lo q siempre pasa y no le damos importancia como q si no fuese nada jejejejeje
darla lara
si grn chiste puedes desir comoestas en el feis

Cómo y por qué se forma el arco iris
Cómo y por qué se forma el arco iris

Volver arriba