Compartir

Cómo viajar a la Antártida

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo viajar a la Antártida

Visitar la Antártida es uno de los viajes más emocionantes que alguna vez puedes hacer, pero no es para cualquiera. Aunque es costoso, las personas que allí estuvieron coinciden en que es realmente espectacular, y un viaje inolvidable.

En este artículo tendrás una visión general sobre lo que debes pensar a la hora de planificar un viaje a la Antártida.

También te puede interesar: Cuándo viajar a Tailandia

Elegir el momento adecuado

La temporada de tours en la Antartida abarca unos cinco meses, sobre todo durante el verano en el hemisferio sur (noviembre a marzo). Todas las otras épocas del año son extremadamente frías, oscuras, y con mucho hielo.

Aunque pasada la temporada habrá menos personas alrededor, gran parte de la fauna ya se habrá ido hacia el mar. Durante estos meses, algunas de las cosas que puedes esperar son:

  • Noviembre – El hielo comienza a romperse y es temporada de apareamiento de los pingüinos y otras aves.
  • Diciembre / Enero – Los polluelos de pingüino nacen y son alimentados y criados en las zonas de reproducción.
  • Febrero / Marzo – Los polluelos de pingüino abandonan el nido, los pingüinos adultos se mudan, y las ballenas son fáciles de detectar.

Decidir como viajar a la Antártida

La mayoría de los visitantes a la Antártida viajan en barco, y unos pocos intrépidos viajeros van en yates. Cada opción tiene sus ventajas e inconvenientes, pero ninguna de ellas es barata, por lo que realmente se reduce a preferencias en el confort, las visitas en tierra y otros servicios ofrecidos por las organizaciones de turismo en cuestión. La mayoría de los viajes hacia la región antártica salen desde Argentina (Ushuaia, Port Stanley, Buenos Aires, Puerto Madryn) y Chile (Punta Arenas).

También hay viajes en rompehielos, y a veces, con helicópteros para los turistas que visitan colonias de pingüinos emperador, cabañas históricas, los valles secos, etc. Estos viajes salen de lugares como Nueva Zelanda, Australia, y Sudáfrica.

La mejor manera de encontrar opciones de buques es visitar la Asociación Internacional de Operadores Turísticos Antárticos (IAATO) en www.iaato.org y mirar en su "directorio de miembros".

Viajar en un barco grande te proporcionará el máximo nivel de confort, pero también tendrás que pasar tiempo con el mayor número de personas. En alta mar, estos buques son los más cómodos, pero las estrictas directrices sobre el número de personas que pueden visitar la costa limitará tus oportunidades para las visitas en tierra.

Los buques más pequeños permiten más tiempo en tierra. Esto se debe a las directrices turísticas que limitan los desembarques a grupos de 100 personas.

Cómo viajar a la Antártida - Decidir como viajar a la Antártida

Considera los viajes aéreos a l'Antártida

Hay varias compañías que ofrecen vuelos a la Antártida, desde Punta Arenas en Chile, desde Ciudad del Cabo en Sudáfrica, y de Qantas en Australia. Algunos vuelos están simplemente destinados a volar sobre, y se puede ver la Antártida desde el aire, mientras que algunos ofrecen opciones de un crucero.

Otros vuelos van derecho hacia la Antártida y tienes que permanecer en la base o campamento establecido sólo para fines turísticos. Ten en cuenta que los vuelos están sujetos a cancelaciones debido al mal tiempo y otras cuestiones de seguridad. El mejor enfoque para evaluar las opciones de vuelo es leer guías escritas específicamente para la Antártida.

Al igual que con los viajes en barco, la única cosa que se puede esperar es pagar una cantidad considerable de dinero.

Expediciones a l'Antártida

Las expediciones a l'Antártida tienden a ser de corta duración (alrededor de 3 horas o menos) y siempre estarás acompañado por un guía a menos que hayas realizado una expedición privada.

Peligros y seguridad

El medio ambiente antártico es peligroso para los seres humanos. El clima es muy cambiante y siempre es frío, incluso en el verano.

Hay peligros tales como grietas en los campos de hielo y glaciares, y los riesgos de incendio son altos en el ambiente muy seco, por lo que el manejo de cualquier material inflamable debe hacerse con cuidado.

No hay requisitos de vacunación para la Antártida, pero debes estar en forma y gozar de buena salud, porque el tratamiento médico será básico.

Cómo viajar a la Antártida - Peligros y seguridad

Respetar la fragilidad del medio ambiente antártico

El medio ambiente antártico es frágil y aparte de las expediciones y bases, se ha producido muy poco cambio humano. La vida silvestre permanece sin miedo de los seres humanos debido a la falta de interacción negativa a largo plazo. Es importante respetar la naturaleza virgen de la Antártida y garantizar que el turismo no tenga un impacto negativo. Hay normas para visitantes adoptadas en virtud del Tratado Antártico que regulan las acciones de los visitantes a la Antártida y vale la pena leerlas como parte de tu preparación para la visita. Algunos de los elementos básicos a tener en cuenta son:

  • No vayas demasiado cerca de la vida silvestre y no hagas nada para perturbar la vida silvestre.
  • No tires basura. Debes empacarla toda.
  • No romper nada. Todas las estructuras humanas construidas tienen un valor histórico. Tampoco se puede escribir en cualquier cosa como rocas u otros elementos de la tierra.
  • Puedes tomar fotos a elementos pero no puedes moverlos.
Cómo viajar a la Antártida - Respetar la fragilidad del medio ambiente antártico

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo viajar a la Antártida, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Viajes.

Consejos
  • Este es uno de esos viajes que las personas no pueden olvidar. Si no te importa el frío, este podría ser el viaje perfecto, que creará un recuerdo de por vida.

Escribir comentario sobre Cómo viajar a la Antártida

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo viajar a la Antártida
1 de 4
Cómo viajar a la Antártida

Volver arriba