Hacer vasijas de barro

Cómo vaciar una cabeza de arcilla

Mónica Lou
Por Mónica Lou. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo vaciar una cabeza de arcilla

Conforme nos vamos adentrando en el mundo del modelado en barro, cada vez nos planteamos la realización de piezas más complejas. Es el caso de los bustos: la representación de la parte superior de un personaje. Esta tradición procede de épocas ancestrales, aunque encontró su apogeo durante la época de Imperio Romano. Los aficionados a la cerámica y el modelado en barro sabéis que este tipo de esculturas no pueden ser macizas, sino que tienen que estar vacías por dentro, sobre todo si las vais a cocer. Para ello te daré unos consejos sobre cómo vaciar una cabeza de barro.(Foto: Mónica Lou)

Necesitarás:
  • Busto de barro
  • Alambre con dos palitos de madera
  • Vaciador
  • Espuma tipo colchón
  • Agua
  • Cubo
También te puede interesar: Cómo secar una escultura de arcilla
Pasos a seguir:
1

Conserva la escultura tierna y húmeda hasta el momento del vaciado. No dejes que se seque o te costará un gran esfuerzo extraer el barro de su interior y cerrarla de nuevo.

2

Hazte con un alambre con dos palitos de madera en cada punta (a modo de asas). Esto te servirá para cortar el barro. Corta con él la coronilla de la cabeza de barro.

3

Mediante un “vaciador”, vacía el barro sobrante de la parte extraída y apóyala sobre una espuma (tipo colchón) para que no se deforme. Mantenla húmeda hasta el momento de volver a pegarla sobre la cabeza.

4

Ves vaciando la cabeza por el agujero de la coronilla, colocando la mano que no utilizas en la parte delantera de la cara. De esta manera, con una mano dentro del busto y la otra fuera, notarás cuánto falta para llegar a la cara.

5

Emplea un vaciador de grandes dimensiones si no quieres que la tarea sea interminable.

6

Extrae todo el barro que puedas introduciendo el brazo o la mano si el espacio interior te lo permite.

7

Deja por lo menos 1 cm. de grosor. No te pases o tu escultura podría debilitarse y romperse. Si te pasas en algún punto y atraviesas alguna parte del busto con la herramienta, puedes repararlo añadiendo más barro.

8

Tumba el busto sobre una espuma y vacíalo ahora por debajo, accediendo a través del cuello. Llegará un momento en que encontrarás el agujero que has hecho en la cabeza desde arriba. Es importante que estos dos agujeros se comuniquen y tengan salida, para que circule el aire y te asegures una cocción segura.

9

Vuelve a ponerlo de pie y asegúrate de que la base sea estable. En caso contrario, compénsalo añadiendo barro o ensanchando los bordes inferiores.

10

Si el busto es de grandes dimensiones es interesante que lo refuerces una vez vaciado. Para ello, coloca unos churritos de barro que crucen el interior de la cabeza a modo de tensores.

11

Recicla todo el barro extraído. Ves metiendo las pequeñas tiras de barro en un cubo y cuando estén secas les añades agua y lo tapas. Así volverás a tener más barro para la siguiente escultura.

12

Una vez vaciado, coloca de nuevo la coronilla y pégala bien a la cabeza. Termina de dar los últimos retoques al pelo y a la cara, y voilà!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo vaciar una cabeza de arcilla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aficiones y Ciencia.

Consejos
  • Una vez vaciada la pieza, consulta los consejos sobre "cómo secar una escultura de barro".

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
maria alejandra aragor
hola resien empieso,queria saber con que elemento casero,puedo reemplazar,el vaciador?? gracias,ale
Editor unComo
Hola Raúl si tienes dudas puedes usar este espacio de comentarios y intentaré responderte.
Raúl
Mónica me ha encantado tu artículo, es una cosa q siempre he querido saber y no daba con la respuesta, me gustaria saber muchas más cosas y preguntarte todas mis dudas, pero no se como ponerme en contacto contigo, espero hacerlo pronto, un saludo y gracias.
Lalo
Lo que Monica hace es Ahuecar una cabeza de arcilla, y lo explica razonablemente . VACIAR es otra cosa, es una técnica que persigue hacer un volumen idéntico a un original en materiales diferentes mediante moldes. Un saludo.
Cómo vaciar una cabeza de arcilla
X