Fundamentos de la astrología

Cómo usar el astrolabio

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo usar el astrolabio

El astrolabio sirve para medir la altura angular (se mide en grados de arco) de los objetos sobre el horizonte. Para medir se enfoca a traves del sorbete del objeto (por ejemplo una estrella o un planeta), en ese momento otra persona lee el número que la cuerda señala en la escala del astrolabio. Esa es la altura del objeto. Ya en el 1550 Tolomeo usaba este artilugio para medir la altura angular.

También te puede interesar: Cómo hacer tinta ultravioleta
Pasos a seguir:
1

Para usar el astrolabio hay que usar la brújula determinar el Norte y el Sur, imaginarse una línea que pasa por el cielo uniendo esos puntos cardinales y que pasa por arriba de nuestra cabeza (esta línea imaginaria se llama meridiano superior del lugar).

2

Con el astrolabio medir la altura de la estrella elegida justo cuando está pasando por esa línea.

3

Si es difícil determinar donde esta la línea imaginaria se puede tomar la medición así: se enfoca la estrella asegurándose de que el sorbete esté alineado con las agujas de la brújula. Si esto no ocurre es porque la estrella no está pasando po el meridiano superior del lugar.

4

Otra forma de usar el astrolabio y medir la altura angular es cuando la estrella está pasando por el meridiano superior del lugar es cuando su altigud sober el horizonte es máxima. Entonces: si la estrella se está acercando al meridiano ( no sabemos bien donde está pero lo intuimos por los puntos cardinales)

5

Comenzamos a medi su altitud, y repetimos la medición cada 5 minutos. El valor de la altitud va a ir aumentando en cada nueva medición hasta que en un momento va a disminuir, luego, nos quedamos con el anteúltimo valor, que es el máximo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar el astrolabio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Juguetes y juegos.

Consejos
  • La formula para medir la altitud es: (altura medida de la estrella) + (declinación de la estrella - 90º si estás en el hemisferio sur
  • La formula para medir la altitud es: 90 º- (altura medida de la estrella) + (declinación de la estrella si estás en el hemisferio sur

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo usar el astrolabio
X