Compartir

Cómo sobrevivir a un maremoto

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo sobrevivir a un maremoto

Tsunami, es la palabra de donde proviene maremoto. Se comenzó a utilizar por los medios de comunicación masiva cuando los corresponsales de habla inglesa emitían sus reportajes acerca del maremoto que precisamente ocurrió en el Asia. Maremoto es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento. A continuación te damos unos consejos para sobrevivir a un maremoto.

También te puede interesar: Cómo hacer un iglú como el de los Inuit
Pasos a seguir:
1

La mayoría sobrevivirá al terremoto, incluso el terremoto más grande podría matar menos personas que el tsunami que le sigue. Piense que si está cerca del mar y ha habido un terremoto le puede seguir un maremoto.

2

Preste atención a los avisos de la naturaleza. Un terremoto puede servir como un aviso de que un tsunami se aproxima. El tiempo entre uno y otro puede variar dependiendo del epicentro del terremoto, pero puede pasar entre 15 minutos y 1 hora

3

Preste atención a los avisos oficiales. Asegúrese, aunque los avisos parezcan ambiguos o usted piense que el peligro ha pasado.

4

Cuando sepa que el maremoto se aproxima abandone todas sus bienes, coja a su familia y a las cosas materiales básicas de valor y diríjase a un sector alto y permanezca allí. Suba a un cerro o al menos aléjese de la costa.

5

No cuente con vías transitables para huir. Cuando esté huyendo de un tsunami, podría encontrar los caminos averiados o bloqueados.

6

Suba a un piso superior o al techo de una edificación. Sólo si está atrapado o incapacitado de ir a un sector alto, suba a un nivel superior o al techo de una construcción firme. Si no encuentra una edificación suba a un árbol.

7

Si es alcanzado por un tsunami, busque algo para usarlo como balsa. Suba a algún objeto que flote. Las olas dejarán diferentes tipos de desechos. Un tsunami puede dejar detrás de él arena, restos de casas e incluso cuerpos humanos.

8

El nivel del suelo bajará. Un terremoto puede bajar el nivel de la costa, permitiendo la inundación por las mareas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo sobrevivir a un maremoto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades recreativas.

Escribir comentario sobre Cómo sobrevivir a un maremoto

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
juan
Se podría agregar que cuando se está a orillas del mar o en una zona costera y se siente un sismo igual o mayor que grado 7 (que no se puede mantener en pie o al menos hay que sujetarse a algo para mantener el equilibrio) debemos de inmediato huir hacia los lugares altos o en la direccion que indique la señaletica de tsunami del lugar si existiera, si no hay cerca lugares altos como cerros o colinas, se puede subir a un edificio solido sobre el piso 6º, el tsunami puede llegar a los 10 minutos o a las 2 horas despues del terremoto. Al visitar playas y ciudades costeras lo primero que debemos hacer es fijarnos en la señaletica que indica la direccion y lugares hacia donde debemos huir en caso de tsunami, generalmente los lugares de esparcimiento, recreación y diversion están en zonas de inundación por tsunami, jamas se quede ahí.

Cómo sobrevivir a un maremoto
Cómo sobrevivir a un maremoto

Volver arriba