Compartir

Cómo ser guía de trekking

Por Cristina García . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo ser guía de trekking

¿Te gusta la naturaleza, el deporte y el aire libre? ¿Has pensando en convertir esta pasión, en tu futura profesión? Si quieres ser un profesional de la alta montaña, y compartir tu entusiasmo por el medio ambiente con otros amantes de la naturaleza, no te pierdas nuestras recomendaciones. En unComo queremos ayudarte a dar el paso definitivo, y por eso te explicamos cómo ser guía de trekking. ¡Comienza la aventura!

También te puede interesar: Cómo elegir los bastones de senderismo
Pasos a seguir:
1

Lo primero que debes tener en cuenta para ser guía de montaña y de trekking, es que vas a necesitar una formación específica. En este sentido, recuerda que puedes elegir entre una amplia variedad de cursos, ofertas académicas y centros educativos, donde te prepararán para superar este reto. Consulta opiniones de antiguos alumnos, infórmate sobre el personal docente que imparte las clases, y asegúrate de que es una formación oficial.

2

Ahora bien, ¿qué hace exactamente un guía de trekking? Este profesional deberá escoger la ruta, la actividad y el equipo técnico más adecuado, teniendo en cuenta la condición física, la edad y las necesidades de los participantes.

3

Este experto de la montaña debe conocer muy bien la naturaleza y además tiene que saber desenvolverse en ella. No importa el terreno en el que se encuentre, ni las condiciones atmosféricas que tenga que soportar. Este profesional debe estar preparado, conocer la zona de la excursión, la flora y también la fauna.

4

El guía de trekking puede trabajar tanto por cuenta propia, como para una empresa de turismo o aventura. En determinados países y durante la temporada estival, este profesional estará muy solicitado.

5

Además, para ser guía de montaña debes estar en plena forma física y debes tener muy buenos conocimientos en primeros auxilios. Pero también en excursiones de senderismo, rutas, equipación y todo lo relacionado con la seguridad.

6

El guía de trekking también debería afiliarse a alguna asociación oficial de su país. En España, por ejemplo, tienes la Asociación Española de Guías de Montaña (AEGM). Este tipo de entidades son de confianza y de reconocimiento internacional, así que a través de ellas podrás acceder a una amplia red de cursos relacionados con este sector, además de profesionales y empresas que ofrecen empleo.

7

Deporte de alta montaña, certificado en excursionismo, técnico de deporte en media montaña… No olvides que la oferta académica en este sector, para ser un experto del trekking y de la naturaleza, es increíblemente amplia. Puedes elegir desde ciclos formativos de grado medio o superior hasta cursos especializados, o bien titulaciones universitarias como ciencias del deporte.

8

¿Qué otros aspectos crees que son importantes y debemos considerar, antes de ser guía de trekking? No olvides comentar nuestro artículo para ayudarnos a todos los amantes de la naturaleza, cuyo hábitat es la montaña.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ser guía de trekking, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades recreativas.

Escribir comentario sobre Cómo ser guía de trekking

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Begoña
¿Necesito algún requisito legar para organizar rutas de senderismo y organizar excursiones? Gracias

Cómo ser guía de trekking
Cómo ser guía de trekking

Volver arriba