Compartir

Cómo secar una escultura de arcilla

Por Mónica Lou. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo secar una escultura de arcilla

El modelado en barro es una práctica excelente para niños y adultos. Todos somos capaces de modelar, sin embargo no siempre procedemos de la mejor manera y a veces la escultura se rompe por motivos que desconocemos. Uno de ellos, es el mal secado de la pieza, que en muchos casos es la causa de que explote en el horno. Es fundamental que sepas cómo secar una escultura de barro de manera homogénea para garantizar la estabilidad de tus obras.(Foto: Mónica Lou)

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo vaciar una cabeza de arcilla
Pasos a seguir:
1

Conserva el barro tierno mientras trabajas la pieza. No dejes que llegue a endurecer ni la mojes masivamente, ya que la arcilla perderá consistencia.

2

No te mojes las manos. Rocía la pieza antes de trabajar si ves que está un poco dura, pero espera a que absorba el agua antes de manipularla. El barro no debe estar pastoso y resbaladizo.

3

Cada vez que la tapes, rocíala con agua de un modo uniforme y cúbrela con un plástico bien pegado a la escultura para evitar que entre aire y pueda secarse. Cierra el plástico con pinzas o una goma para que no entre aire por debajo.

4

Cuidado con los trapos húmedos. La mayoría de la gente cubre las esculturas con un trapo humedecido en agua y una bolsa de plástico. Este sistema funciona si trabajas casi a diario y el trapo no llega a secarse. Si va a pasar mucho tiempo, es preferible que no coloques el trapo, ya que una vez seco continuará absorbiendo el agua de tu escultura, secándola antes de tiempo.

5

Una vez terminada la escultura, no tengas prisa y déjala secar progresivamente. No la destapes de golpe y la sitúes cerca de una fuente de calor (el sol o un radiador), ya que el cambio de temperatura y humedad será demasiado brusco. Déjala “mal tapada” durante los primeros días, colocando el plástico por encima pero sin cerrarlo bien. De este modo, se irá secando gradualmente.

6

Tras una o dos semanas, retira el plástico y deja la escultura al aire durante dos semanas más. Piensa que aunque parezca seca por fuera, todavía contiene humedad por dentro.

7

Hecho esto, tu pieza ya está lista par ser introducida en el horno. Espero que tengas una buena cocción!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo secar una escultura de arcilla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aficiones y Ciencia.

Consejos
  • Es preferible que utilices una base de madera que no se hinche con el agua.

Escribir comentario sobre Cómo secar una escultura de arcilla

18 comentarios
Su valoración:
Guillermo J. Blaksley
En una escultura hecha con arcilla que no es apta para secarla en un horno, cual es el mejor siatema para que se seque y que no se raje.
Su valoración:
Marina
me ha sido de gran utilidad... buaaaaa, snif... làstima, que me entero de como hacerlo, ahora que ya se rajò la pieza...MUCHAS GRACIAS, LINDO SITIO!
Carlos cortes
Cuando hago una figura de barro sobre una estructura de alambre, al secar s8empre se cuartea, que debo hacer para evitarlo?.
Su valoración:
Carlos Colmenares
El Alto relieve de una Escultura, a demas de llevar law also horns, sobre esta misma Escultura Que material se le podria para para presentarla sin llevarla al horno?
Ricardo
Se puede secar en microondas? Gradualmente?
Ya q el microondas evapora el agua q tiene la pieza
Su valoración:
luis guillermo jimenez
muchas gracias por los consejos,pero también quiero saber que se hace para que no se agriete el modelo mientras se seca
CLAUDIA
Hola!!! he leido muchismo en los ultimos dias sobre el secado de la arcilla, y lo que se encuenrta en internet es bastante confuso. algunas personas hablan de meter la escultura una vez terminada dentro del horno, y otras esperan dias. cual es la mejor tecnica?
Pixel
Si la escultura se rompe cuando la metes al horno, es porque tiene burbujas de aire dentro. es importante realizar el ahucado de la escultura dejando 1,5cm aprox.
Rose Mari
Gracias seguro que me sera de gran utilidad.
Usuario Anónimo
no me dice el proceso en el horno

Cómo secar una escultura de arcilla
Cómo secar una escultura de arcilla

Volver arriba