Compartir

Cómo se produce una ciclogénesis explosiva

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se produce una ciclogénesis explosiva

Muchos de nosotros escuchamos a diario el parte meteorológico en la televisión, en la radio o lo consultamos en los periódicos o Internet. Y a veces los concepto meteorológicos nos quedan un poco grandes a la gente de a pie y no acabamos de comprender de qué nos están hablando. ¿Te ha ocurrido eso con la ciclogénesis explosiva o bomba meteorológica? Seguro que has oído hablar de este fenómeno meteorológico pero no acabas de saber en qué consiste, es por eso que desde unComo.com te explicamos cómo se produce una ciclogénesis explosiva.Foto: Eumetrain

También te puede interesar: Cómo se produce un huracán

¿Qué es una ciclogénesis explosiva?

Para entender mejor este concepto, podemos separarlo por partes:- Ciclogénesis: es el proceso de formación de un ciclón- Ciclón: concepto genérico que incluye depresiones y borrascas en latitudes medias, así como también huracanes, tifones, medicanes... Es decir, - Explosiva: el hecho de ser explosiva implica que se ha generado muy rápidamente y de manera muy intensaDe esta manera, podemos decir que una ciclogénesis explosiva es un ciclón en superficie que se ha formado en un corto periodo de tiempo, convirtiéndose en una borrasca muy violenta en tan solo unas horas, con lluvias abundantes y fuertes vientos. Generalmente, también se utiliza el término "bomba meteorológica" o "Tormenta perfecta".

¿Qué efectos tiene?

Los principales efectos de las ciclogénesis explosivas son:- Fuertes rachas de viento, que suelen sobrepasar los 100 km/h y pueden alcanzar velocidades muy altas- Lluvias fuertes e intensas- Fenómenos en la costa marítima con fuerte oleaje

¿Cómo se produce una ciclogénesis explosiva?

Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, para que se produzca una ciclogénesis explosiva "tienen que darse a la vez una borrasca o bajada de presión en niveles bajos que interaccione positivamente con otra de niveles altos. La segunda tendría más de 300 mb y estaría lejos de la primera, por lo que se produciría entre las dos una amplificación de la bajada de la presión en niveles inferiores en un corto periodo de tiempo."

¿Dónde se suelen producir las ciclogénesis explosivas?

Lo más normal es que se produzcan en latitudes medias-altas y en las grandes zonas oceánicas abiertas. Pero, a pesar de ser un fenómeno poco común también pueden generarse en menores latitudes, como es el caso de la borrasca Petra generada sobre la Península Ibérica.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se produce una ciclogénesis explosiva, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aficiones y Ciencia.

Consejos
  • Evita salir a la calle o conducir si se está produciendo una ciclogénesis explosiva o extrema las precauciones.

Escribir comentario sobre Cómo se produce una ciclogénesis explosiva

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo se produce una ciclogénesis explosiva
Cómo se produce una ciclogénesis explosiva

Volver arriba