Cómo se juega al cañonazo

Cómo se juega al cañonazo

Este juego es una variante del pinball. El objetivo es poner las bolitas en las porterías de mayor puntuación. Cuanto más estires del lápiz que hay en el cañón, mas rápidas saldrán las bolitas y con mayor fuerza. Para meterlas en los arcos o porterías que se hallan cerca del cañón, tira suave del lápiz. Es muy divertido ¡ya verás, pruébalo! y además, una vez has creado la caja, puedes jugar tantas veces como quieras. Mira el siguiente artículo de unComo, cómo se juega al cañonazo.

Necesitarás:
Pasos a seguir:
1

Primero de todo, corta una solapa de unos 6 cm de ancho, en una esquina de la caja. Corta una tira de cartón, que mida la mitad del largo de la caja y un poco más alta. Haz cortes iguales por uno de los lados y pega la tira a la caja.

2

Después corta una tira de cartón, que mida una vez y media más de ancho que la caja y de la misma altura. Haz cortes por los dos extremos. Dobla la tira en semicírculo y pégala a los lados de la caja.

3

Para hacer los arcos o porterías, corta 13 trozos de cartón de 8 cm de largo por 3 de ancho. Haz cortes en un borde de cada uno de los trozos. Dóblalos en forma semicircular y pégalos a la caja.

4

A continuación corta ocho tiras de cartón de 4 cm x 3 cm. Haz cortes a lo largo del borde de cada tira, como en el dibujo (a). Enróllalas en forma de pequeños postes y pégalos (b). Ahora pega los postes a la caja, que servirán para despistar y desviar la pelota y así hacer el juego más difícil. Dibuja o pinta los números máximos y mínimos, dentro de cada arco.

5

Luego corta un trozo de cartón una vez y media más ancho que el ancho de la caja y de unos 6 cm de altura. Haz cortes a lo largo del borde. Dobla el cartón por las líneas y pégalo a la parte de atrás de la caja.

6

Para hacer el cañón: sobre el cartón, dibuja dos círculos usando como guía un tubo de cartón. Recórtalos ½ cm más pequeño que el círculo. Pégalos juntos y haz un agujero en el centro.

7

Luego mete el extremo de un lápiz por el agujero en el círculo de cartón. Pega el círculo al lápiz firmemente con cinta adhesiva, como ves en el dibujo.

8

Después ata cuatro bandas de goma elástica juntas (a). Haz un agujero a ambos lados del tubo a uno 3 cm desde un extremo (b).

9

Pasa las gomas por los agujeros del tubo de cartón. Anuda los dos extremos suavemente (a) y mete el círculo de cartón con el lápiz, por la parte de arriba del tubo. Primero pasa una goma por encima del círculo y luego pasa la otra. Observa el dibujo. Ahora desata los nudos (b).

10

Para finalizar, haz un agujero aproximadamente hacia la mitad de los dos trocitos de cartón, a unos 2 cm de distancia de la solapa. Mete los extremos de las gomas por los agujeros. Haz un nudo doble a cada lado.

11

Cómo se juega: haz salir las bolitas del cañón e intenta meterlas en las porterías o arcos que tengan los números más altos. Cada jugador podrá disparar seis bolitas cuando llegue su turno. Al finalizar cada jugada, suma las máximas puntuaciones y resta las mínimas. El primer jugador que tenga en su haber 100 puntos, gana. Para disparar, coloca dentro del cañón una bolita cada vez. Tira del lápiz y suéltalo de golpe.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se juega al cañonazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Juguetes y juegos.