Compartir

Cómo se forman las nubes

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se forman las nubes

Los fenómenos meteorológicos siempre suelen causar curiosidad, especialmente entre los más pequeños, ya que generan dudas y preguntas. Es el caso del proceso de formación de las nubes, esas grandes masas que vemos en el cielo pero no sabemos exactamente por qué se forman. En este artículo de unComo, te explicamos con más detalle cómo se forman las nubes.

También te puede interesar: Cómo se forman las auroras polares
Pasos a seguir:
1

Antes de explicar cómo se forman las nubes, buscamos este término en el diccionario de la RAE y obtenemos como definición: "Masa de vapor acuoso suspendida en la atmósfera". Esto nos ayudará mucho a entender cuál es el proceso de formación de una nube.

2

De esta forma, podemos afirmar que la evaporación del agua (de mares, ríos, lagos y demás superficies extensas) es la causante de la formación de nubes en la atmósfera.

3

Al elevarse, el vapor se enfría y se transforma en gotas de agua mediante el proceso de condensación del agua (cambio de estado de gaseoso a líquido cuando la humedad relativa esta por encima del 100%).

4

Las partículas de polvo y ceniza suspendidas en el aire de la atmósfera son las que ayudan a que se formen las nubes, actuando como núcleos de condensación.

5

El tamaño y forma de las nubes varía en base a diversos factores: la velocidad a la que se han formado, la temperatura ambiente, la temperatura de las capas altas y de la humedad que posean.

6

Para ver más información acerca de los tipos de nubes, te recomendamos nuestro artículo Tipos de nubes y sus características.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se forman las nubes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aficiones y Ciencia.

Escribir comentario sobre Cómo se forman las nubes

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Valentina Diaz Malik
Pues no me salio lo q buscaba cada cuanto se hace y como se forman? No me sirvio para nada
holi
¿cómo se forman las nubes?

Cómo se forman las nubes
Cómo se forman las nubes

Volver arriba