Compartir

Cómo se forman las auroras polares

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se forman las auroras polares

De pronto, en la noche de las regiones polares se produce, en las altas capas de la atmósfera, un curioso fenómeno luminoso con hermosos tonos rojizos, rosados, amarillentos, y verdosos. Es como un arco iris, una bandera o un inmenso cortinaje. A continuación te vamos a explicar como se crean las auroras polares, su origen.

También te puede interesar: Cómo encontrar la estrella polar

Las auroras boreales según la leyenda griega

Una leyenda griega decía que Aurora era hermana del Sol, y hoy la ciencia ha robado que este fenómeno está emparentado con el Sol. En efecto, él es el responsable de la formación de las aurora polares.

Origen físico de las auroras polares

El Sol lanza polvo microscópico o partículas provenientes de las formidables erupciones que se producen en la fotosfera, capa muy inestable donde se forman las manchas solares. Precisamente se ha comprobado que las auroras se forman poco después de la parición de dichas manchas. Estas partículas son electrones con carga negativa o núcleos de hidrógeno - protones- de carga positiva, que chocan con los gases en la capa más alta de de la atmósfera llamada ionsfera. Entonces se produce la ionización, o sea la disociación de los elementos en iones, lo que origina una luminosidad. Durante el descenso, las partículas se recombinan con electrones libres que encuentra a su paso, y la recomposción va acompañada de la emisión de luz; esto hace visible la aurora, la cual desaparece cuando no quedan más iones libres.

Cómo se forman las auroras polares - Origen físico de las auroras polares

La formación de la aurora polar

Las corrientes de electrones se concentran alrededor de los polos magnéticos de la Tierra y pueden trastornar considerablemente el campo magnético terrestre. Se ha comprobado que, por efectos de las auroras polares, las brújulas se desimantan y se perturban las comunicaciones radiofónicas y telefónicas.

Curiosidades de las auroras polares

Las auroras polares se observan en las altas latitudes, es decir, cerca de los polos Norte y Sur. Su forma más común es la de bandas o cortinajes, pero también semejan arcos, arcos radiados y banderas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se forman las auroras polares, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aficiones y Ciencia.

Escribir comentario sobre Cómo se forman las auroras polares

1 comentario
Su valoración:
Aaron Tello
Su descripción fue muy interesante y me enceño mucho

Cómo se forman las auroras polares
1 de 2
Cómo se forman las auroras polares

Volver arriba