Cómo sacarse el carnet de piloto de drones

Cómo sacarse el carnet de piloto de drones

Los vehículos aéreos no tripulados o drones son cada vez más usados en el espacio aéreo español, motivo por el que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea ha decidido establecer una regulación especial para estos dispositivos que incluye, entre otras normativas, la necesidad de un carnet de piloto para manipular estos artefactos, algo que hasta el momento no era requerido por el gobierno español. ¿Tienes un dron y no tienes claro cómo conseguir este documento? En unComo.com te explicamos cómo sacarte el carnet de piloto de drones.

Pasos a seguir:
1

Según la nueva normativa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea de España, los drones pueden ser usados para:

  • Realizar actividades de investigación y desarrollo
  • Para transmisiones de radio o TV
  • Para la realización de publicidad aérea
  • Con el fin de esparcir sustancias de forma aérea en una zona en concreto
  • Observación y vigilancia de fenómenos naturales o condiciones particulares, como los incendios
  • Operaciones de emergencia
  • Para distintas trabajos especiales no especificados por AESA
2

Si deseas realizar el vuelo de drones en espacio aéreo abierto deberás tener un carnet que te certifique como una persona calificada para controlar este vehículo. NO es necesario tramitar un carnet de piloto de drones si tienes o has tenido en los últimos 5 años un carnet de piloto, de planeador, de piloto de globo o de ultraligero, documentos que bastan para acreditar tu capacidad de controlar un dron.

3

Si no cumples con el requisito anterior, deberás realizar un curso y tramitar un certificado de conocimientos teóricos mediante una institución de formación aprobada y certificada por AESA.

Si el dron no cuenta con más de 25 kg, bastará un certificado básico o avanzado emitido por cualquiera de estas instituciones.

4

Adicionalmente, para conseguir el carnet de piloto de dron deberás:

  • Facilitar un documento en el que se certifica que cuentas con conocimientos acerca del dron que vas a pilotar y su funcionamiento, el que puede ser emitido por el fabricante de la nave, el operador o la institución certificada en la que realizas el curso.
  • Demostrar que eres mayor de 18 años.
  • Presentar un certificado médico de Clase 2 para drones de más de 25 kg y de clase LAPL para drones de hasta 25 kg.
5

Para más información acerca del pilotaje de drones en el espacio aéreo español, te invitamos a consultar la web de AESA.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo sacarse el carnet de piloto de drones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aficiones y Ciencia.