Cómo sacar la licencia de armas

Cómo sacar la licencia de armas

La expedición de las licencias de armas requiere el cumplimiento de determinados requisitos y la la superación de una serie de pruebas, antes de que la Guardia Civil pueda acreditar que se está en condición de disponer de un arma de fuego. Asimismo, existen diversos tipos de licencias de armas, aunque las más demandadas en España son las licencias para la caza y el tiro deportivo. En este artículo de unComo te explicamos más acerca de cómo sacar la licencia de armas.

Pasos a seguir:
1

Disponer de un arma en España requiere estar en posesión de la licencia correspondiente, expedida por la Guardia Civil después de cumplir una serie de requisitos y pasar algunas pruebas. Existen distintos tipos de licencias de armas:

  • Licencia tipo B: pistolas y revólveres
  • Licencia tipo C: armas para vigilancia y guardería
  • Licencia tipo D: armas largas rayadas para caza mayor
  • Licencia tipo E: armas para tiro deportivo y escopetas de caza
  • Licencia tipo F: armas para uso en campos, polígonos y galerías de tiro
2

La concesión de cada tipo de licencia variará en función de la tipología del arma de fuego y los requisitos serán distintos para las diferentes licencias. Las más solicitadas y expedidas son las de tipo E para realizar actividades de caza y tiro deportivo, mientras que la de tipo B son difíciles de conseguir y es necesario demostrar motivos que justifiquen su tenencia.

3

Las licencias de armas únicamente serán expedidas a los españoles y extranjeros con residencia en España mayores de edad y una vez superadas las pruebas de capacitación correspondientes. Estas tratan sobre el conocimiento de las armas, su cuidado y conservación, y sobre la habilidad para su manejo y utilización, es decir, constan de una parte teórica y otra práctica.

4

Asimismo, es necesario superar un test psicotécnico y el correspondiente certificado médico expedido por un centro autorizado y reconocido para ello. Este garantizará que se dispone de determinadas aptitudes psicofísicas necesarias para el manejo de armas.

5

Además del Certificado de haber superado las pruebas de capacitación, otra documentación que deberá entregarse para la expedición de la licencia de armas será:

  • Certificado de antecedentes penales o autorización para la consulta de los datos.
  • Certificado de antecedentes sobre violencia de género o autorización para consultarlo.
  • Fotocopia del DNI
  • Acreditar la dedicación al deporte cinegético o fotocopia de la licencia de caza (en caso de renovación).
  • Declaración jurada de la guarda de las armas en caja fuerte.
  • Justificante de haber pagado la tasa correspondiente para la expedición de la licencia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo sacar la licencia de armas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades recreativas.