Actividades en el campo

Cómo saber si una seta es venenosa

 
Mariola Báez
Por Mariola Báez. Actualizado: 21 septiembre 2023
Cómo saber si una seta es venenosa

Según el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, en la Península Ibérica se conocen unas 1.500 especies de hongos superiores, de los cuales unos 100 contienen sustancias tóxicas más o menos peligrosas. Aprender cómo distinguir las setas venenosas de las comestibles es muy importante antes de salir a recogerlas, ya que puede suponer una intoxicación alimentaria o, incluso, la muerte.

¿Cómo saber si una seta es venenosa? El primer consejo y el más importante es tener claro que no debes comer nunca una seta si no estás absolutamente seguro de que no es venenosa. Por ello, lo mejor es acudir a un curso de iniciación o a una excursión programada para un primer acercamiento. Además, en este artículo de unCOMO te damos algunos trucos para principiantes sobre cómo reconocer una seta venenosa.

Índice

  1. Trucos a primera vista
  2. Colores llamativos y olor desagradable
  3. Láminas blancas, anillo y volva
  4. Velo
  5. Esporas oscuras o rosadas

Trucos a primera vista

Si eres novato/a en la micología y en la recolección de hongos, tu primer objetivo debe ser ‘entrenar’ tu vista en una primera identificación de setas. Por precaución, en un primer vistazo debes descartar cualquier seta con aspecto deteriorado, como aquellas que están rotas, partidas o tienen un aspecto 'podrido'. Se debe a que podrían estar en mal estado y a que, si su aspecto está alterado, su identificación certera resultará más difícil.

Después de este paso, debes tener en cuenta que puede haber setas muy similares en su aspecto, pero una es una seta venenosa y la otra comestible. Ocurre, por ejemplo, con Amanita caesarea y Amanita muscaria, siendo la primera inofensiva y la segunda tóxica. También ocurre con las distintas especies que forman la familia de los apreciados boletus, que hay que conocer muy bien para no equivocarse.

Por último, no te fíes del tamaño. No tiene nada que ver en lo que a toxicidad se refiere. Hay setas pequeñas que guardan en su interior potentes venenos. Si eres principiante y quieres conocer más del mundo de la recolección de setas, visita nuestro artículo Cómo recoger setas.

Cómo saber si una seta es venenosa - Trucos a primera vista

Colores llamativos y olor desagradable

Las setas pueden sorprendernos con multitud de formas, tamaños y colores. Algunos nos resultan familiares y hacen que pensemos que tenemos entre manos alguna de las setas comestibles más comunes, como los níscalos, los boletus, la seta de cardo o los champiñones. Aunque nos resulten familiares, hay que estar seguro/a del todo antes de considerarla apta para nuestra cesta.

Si te preguntas cómo saber si una seta es tóxica, fíjate en estos detalles:

  • No te fíes de los colores llamativos, como los rojos, anaranjados fuertes o verdosos. Son muchas las setas venenosas que los muestran, haciendo que resulten tan llamativas como peligrosas. Si ves estos tonos, no solo en la parte superior sino también en el tallo, mejor déjala.
  • Otro pequeño truco que debe ponerte sobre alerta es comprobar que al cortar el tallo (en el punto de recolección o en el momento de cocinar) este cambia de color y adquiere un tono azulado o, incluso, suelta algún tipo de líquido lechoso. En ambos casos, evita el riesgo y no la comas.
  • Por último, una seta que desprenda un olor desagradable o que recuerde a algún compuesto químico azufrado, seguramente no es comestible.

Hay muchos lugares en España conocidos por ser muy buenos para recolectar setas. Descubre algunos de ellos en nuestro artículo sobre Los mejores lugares para recoger setas en España.

Cómo saber si una seta es venenosa - Colores llamativos y olor desagradable

Láminas blancas, anillo y volva

Para saber cuáles son las setas venenosas, debes conocer tres elementos fácilmente reconocibles y comunes en ellas: las láminas blancas, el anillo y la volva. Aparecen, sobre todo, en la familia de las amatitas, algunas muy tóxicas. Presta atención a estos tres elementos:

  • Debajo de la zona superior (sombrero) se encuentra el himenio, donde la seta guarda sus esporas. Puede presentar distintas formas como minúsculos tubos, poros o bien láminas. Cuando recolectes una seta, dale la vuelta y fíjate en si el himenio está formado por láminas blancas. Si es así, es un hongo potencialmente peligroso.
  • Comprueba también si en el tallo aparece una 'telilla' en forma de anillo. Puede que veas uno o, incluso, dos. Es otro aviso de posible toxicidad.
  • Por último, es importante coger la seta en su totalidad y no cortarla a ras de suelo para que puedas ver el final del tallo. Muchas de las amatitas más dañinas para el ser humano presentan un ensanchamiento en el extremo final, lo que se conoce como volva. Esta característica también puede ser indicativo de peligro.

Si aprecias estos tres elementos, a menos que sepas exactamente que seta es, es preferible no cogerla.

Cómo saber si una seta es venenosa - Láminas blancas, anillo y volva

Velo

A la hora de aprender cómo saber si una seta es venenosa o no, otra pista que debe ponerte sobre aviso es el velo. Algunas setas no comestibles presentan una especie de telilla casi trasparente, que cae desde la copa hasta el tallo o desde el tallo hasta el pie, formando un ligero velo. Este es otro posible indicativo de que estás ante una seta venenosa. Por tanto, por precaución, no cojas setas con velo.

Cómo saber si una seta es venenosa - Velo

Esporas oscuras o rosadas

A la hora de recolectar setas en el bosque, es aconsejable llevar un pequeño papel o cartulina con el que puedas ver fácilmente el color de las esporas que suelta el hongo en el momento de cogerlo. Cuando tengas la seta en tu mano, pon bajo el sombrero sobre la cartulina, mueve un poco la seta y observa el color de las esporas que suelta. Si son las esporas son muy oscuras o presentan tonos rosados, puede ser tóxica o saber mal.

Estos unos trucos sobre cómo saber si una seta es venenosa te ayudarán, pero te recomendamos aprender las principales setas venenosas en España en este artículo sobre Cuáles son las setas tóxicas más comunes en España. Si prefieres ir sobre seguro, lo mejor es que comiences aprendiendo unas cuantas setas comestibles. Consulta Cuáles son las setas comestibles más comunes en España y aprende a diferenciarlas de aquellas que se les parecen.

Cómo saber si una seta es venenosa - Esporas oscuras o rosadas

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si una seta es venenosa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades recreativas.

Consejos
  • Hay que insistir en que antes de comer una seta hay que identificarla sin margen de error. De lo contrario, siempre es preferible renunciar a ella dado el peligro, incluso de muerte, que puede entrañar.
  • Circulan muchos supuestos trucos 'infalibles' para diferenciar las setas comestibles de las venenosas, ¡cuidado con ellos! Por ejemplo, se dice que si acercas a una seta un objeto de plata, como una cuchara, y ese objeto permanece inalterable, sin ennegrecerse, la seta se puede comer. Los trucos de este tipo no tienen ninguna base científica y es peligroso recurrir a ellos. Solo la precaución y los conocimientos micológicos certeros garantizan una recogida de setas segura.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Cómo saber si una seta es venenosa
X