Compartir

Cómo recoger setas

Cómo recoger setas
Imagen: oidochef.blogspot.com.es

Recoger setas es una actividad popular no solo en España sino también en diversos países que cuentan con bosques propicios para su formación. Pero más allá de conocer cuáles son las setas comestibles y cuáles resultan tóxicas para el consumo humano, la recolección tiene sus trucos, por lo que conviene tomar en cuenta algunas recomendaciones para hacerlo con éxito. En unComo.com te damos algunos consejos para que descubras cómo recoger setas con éxito.

Pasos a seguir:
1

En muchas regiones se requiere un permiso especial para recolectar setas según la zona en la que planeemos realizar la recogida, por lo tanto resulta importante informarte acerca de si en el bosque o parque donde pretendes recoger setas está permitido hacerlo sin ninguna restricción.

2

Para recoger setas necesitarás llevar algunos utensilios que te permitirán optimizar su conservación y mantenerlas en el mejor estado posible hasta llegar a casa, por eso no debes olvidar:

  • Una buena navaja para cortar las setas durante la recolección
  • Una cesta de mimbre para almacenar las setas que vamos recogiendo. Este material ayuda a mantener el hongo en mejor estado, pues las bolsas plásticas pueden provocar que el mismo se comience a dañar alterando su sabor y consistencia
  • Un cepillo de cerdas suaves para retirar la tierra del hongo, manteniendo así la cesta lo más limpia posible y facilitando después el trabajo de limpieza de la seta
3

Para recoger setas es fundamental reconocer cuáles son los hongos comestibles y cuáles los tóxicos, tomando en cuenta que no se debe añadir a la cesta ninguna seta de la que no estemos completamente seguros. El trabajo de recoger setas debe ser metódico para garantizar una buena cosecha.

4

Es recomendable recoger únicamente setas jóvenes, las maduras debido a que han comenzado el proceso de reproducción son más propensas a caernos mal.

También es importante el terreno de dónde recolectamos las setas, lo mejor es hacerlo en la parte interna de los bosques y evitar los hongos que crecen muy cerca de las carreteras y autopistas, pues los mismos cuentan con residuos que pueden resultar perjudiciales para el organismo.

5

Es importante cortar la seta de forma adecuada para garantizar su correcta conservación. Lo recomendable es extraer el hongo completo con todo y su raíz, sin importar que únicamente vayamos a consumir el sombrero de la seta.

Introduce la navaja en la tierra calculando entre dos y tres centímetros de distancia de la seta, hazlo de forma diagonal y empuja el hongo hacia afuera para que salga completo. Luego tapa el orificio que ha quedado con un poco de tierra.

6

Siguiendo estas instrucciones conseguirás recolectar tus setas con éxito para disfrutarlas en todos tus platillos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo recoger setas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades recreativas.

Escribir comentario sobre Cómo recoger setas

2 comentarios
Débora De Sá Tavares
Hola Bio, aunque algunas personas lo cortan, muchos especialistas recolectores recomiendan hacerlo desde la raíz, como se indica en el artículo. Saludos
bio
hola! según tengo entendido, las setas NO se arrancan con la raíz como dice el artículo, se corta por la base. Saludos.

Cómo recoger setas
Imagen: oidochef.blogspot.com.es
Cómo recoger setas

Volver arriba